Resident Evil Revelations: Impresiones jugables

Resident Evil Revelations: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El auténtico "survival horror" llega a Nintendo 3DS, o eso es lo que están intentando los responsables de Capcom gracias a un videojuego que nos pone al frente de personajes tan emblemáticos como Jill Valentine o Chris Redfield, con el fin de acabar con una nueva, y muy tridimensional, amenaza biológica. El RE más estereoscópico es para 3DS.

“Otra vez has entrado en el mundo del survival horror”. Con estas representativas palabras fue cómo se nos presentó en Londres la entrega que pretende llevar a Resident Evil a sus orígenes jugables en lo que respecta a Nintendo 3DS. Una intención en la que insistieron muchos los nipones durante la presentación del juego, asegurando que RE: Revelations mantendrá la esencia de la franquicia. El nuevo RE es, en sus propias palabras, “un videojuego que pertenece realmente al género de la supervivencia”.

Y lo cierto es que hay muchas razones para creerles, no sólo porque pretendan traernos también un cartucho con la máxima calidad posible (fácilmente el mejor de 3DS), sino porque su trama promete convertirse en referente de la saga. Con unos eventos que tienen lugar entre RE4 y RE5, esta entrega nos va a presentar un interesante argumento con nuevos personajes y localizaciones.

Toda la verdad se conocerá en una historia que nos pone al frente del BSAA, un grupo anti-bioterrorista que deberá enfrentarse a un desconocido y temible enemigo: el T-Abyss, un virus que esta vez parece que va a perseguirnos hasta debajo del agua. Por tanto, un gran reto para protagonistas tan conocidos (Jill o Chris) como desconocidos (Keith o Quint) que conformarán, en conjunto, una narrativa muy elaborada. El mejor ejemplo es que se ha contado con el mismísimo guionista de series tan emblemáticas como Cowboy Bebop, algo que explicaba las palabras utilizadas por Capcom para referirse al juego: “Probablemente nos encontremos ante el RE con mejor historia hasta la fecha. Estamos seguros de que seguiréis jugando sólo por saber que viene después de cada capítulo”.

El auténtico “survival horror” llega a 3DS
Valientes afirmaciones todas ellas para un producto que quiere mantener los pilares “survival horror” tradicionales, formados por esa sensación de escasez munición, de estar encerrados y de tener que explorar y resolver puzles para seguir adelante. Con esto, los nipones pretenden hacer de RE: Revelations no sólo un buen título portátil, sino también uno de los mejores exponentes dentro de la saga.

Para ello, se mantienen los tres esquemas de control (tipos A, B y C) que ya vimos en RE: Mercenaries 3D, con la posibilidad de alternar entre la tercera y la primera persona para cuando llega la hora de disparar. Asimismo, y como en aquel título, podremos caminar y disparar al mismo tiempo, ahora incluso de una manera incluso más satisfactoria gracias al soporte para el Circle Pad Pro (el accesorio que Nintendo probablemente pondrá en las tiendas a principios del próximo año).

Las sensaciones, a este respecto, son formidables. Una vez probado, llegamos a la conclusión de que resulta absolutamente necesario un segundo “stick” en la portátil. Simplemente, manejar RE: Revelations con el dispositivo es una experiencia diferente, que sería plena si no fuera por las aparatosas dimensiones que conlleva el periférico. Desconocemos hasta el momento si se facilitará el Circle Pad Pro junto con el lanzamiento del videojuego, pero sin duda sería una gran idea.

¡Cuidado, detrás de ti! Puede que nuestro compañero no lo haya visto, pero nosotros, gracias al escáner biológico “Génesis”, lo tendremos más fácil para visualizar a entes invisibles.
¡Cuidado, detrás de ti! Puede que nuestro compañero no lo haya visto, pero nosotros, gracias al escáner biológico “Génesis”, lo tendremos más fácil para visualizar a entes invisibles.

No obstante, no es lo único nuevo que ofrece el juego. Probablemente, otra de las mejores noticias es que la pantalla táctil va a emplearse de manera intensa, tanto para cambiar de arma (sin necesidad de entrar en menús que paren la acción) como para interactuar con determinados puzles. Además, hemos descubierto en esta demostración jugable que nuestros héroes poseerán un nuevo aliado, el escáner biológico “Génesis”, capaz de hallar ítems en el entorno, así como enemigos invisibles a nuestros ojos.

A este respecto, en el entorno nevado que se nos dejó ver en Londres, tuvimos ocasión de enfrentarnos a un “hunter” con la habilidad de camuflarse en el escenario. Un gran problema que acabó con una potente solución: el empleo de “Génesis”, con el fin de vislumbrar al rival y atacarle dentro de un esquema de combate realmente agresivo, potente y salvaje. O, al menos, así es como lo quieren definir sus creadores, que no se despidieron de los asistentes sin ofrecernos la última gran novedad de RE: Revelations: su peculiar modo Raid.

Tanto para jugadores individuales como cooperativos (incluidos los que usan Internet), esta modalidad supone una experiencia diferente, separada de la campaña y dotada de una variedad de misiones donde el principal objetivo es acabar con todos los rivales que nos vayamos encontrando a nuestro paso. Un camino de dificultad creciente, con enemigos cada vez más desafiantes y hasta con diferentes estados (más rápidos, más resistentes, más poderosos...). El que se nos muestre un número para el nivel, un icono para el estado y una barra de vida ayuda mucho, pero os aseguramos que no será suficiente para acabar todas las fases.

En el modo Raid podremos colaborar junto a un segundo jugador para acabar con criaturas de pesadilla. Y para que sepas cuándo están muertos, te mostrarán su barra de vida. Todo un detalle.
En el modo Raid podremos colaborar junto a un segundo jugador para acabar con criaturas de pesadilla. Y para que sepas cuándo están muertos, te mostrarán su barra de vida. Todo un detalle.

Por esta razón, el modo Raid se completa con la opción de poder incrementar nuestro nivel de experiencia, mejorar el poder de disparo, incrementar la capacidad de nuestra arma, así como optimizar nuestros atributos: daño, cadencia de fuego, ataques críticos... Y si no es suficiente, aún tendremos una tienda para comprar mejoras de todo tipo a partir de los puntos de bonus que consigamos, batiendo los récords de cada nivel.

Unos niveles que, ya sea en esta modalidad o en la campaña principal, presentan un diseño visual que, estamos seguros, ya envidia la mayor parte del catálogo de 3DS. El empleo de una revisión del motor MT Framework Mobile (basado en una versión temprana del “engine” utilizado en Lost Planet 2) causa estragos en la pantalla estereoscópica de la portátil, gracias a características como el “antialiasing”, a unos efectos de iluminación ciertamente imprescindibles y a unos modelados a la altura de lo que deberíamos esperar de un RE tridimensional.

Al mismo tiempo, el efecto 3D de la máquina no sólo acompaña, sino que incluso es capaz de maximizar su potencial gracias a una opción que agrega Capcom para la ocasión: el control de profundidad. Gracias a él, podremos incrementar el poder estereoscópico que ya tiene de serie la consola hasta en tres grados (“normal”, “strong” y “very strong”). Damos fe de que el cambio se nota, obteniendo una visión extremadamente profunda en el mayor de los grados. Y no es el único halago que debemos conceder a los nipones, puesto que RE: Revelations estará también doblado enteramente al español, y con una calidad más que aceptable. Realmente, sólo queda esperar hasta el próximo 27 de enero para apreciar más en detalle el brillo de un RE que apunta muy alto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.