Phil Spencer retrasó su RPG de fantasía porque Xbox podía "permitírselo", frenando en seco los malos rumores sobre Avowed

Mover el proyecto de Obsidian fue duro, pero Phil Spencer sabía que el final de 2024 iba a ser competitivo dentro de la propia marca

Avowed Obsidian Entertainment
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2025 se perfila como un año clave para Xbox, con esperados estrenos como DOOM The Dark Ages, South of Midnight y Avowed. Este último, sin embargo, se sumó a la lista de lanzamientos del próximo año tras un retraso anunciado en agosto. Phil Spencer, sin embargo, ha aclarado los motivos detrás de este movimiento en el calendario para calmar las aguas: no fue por problemas de calidad o falta de pulido, sino para dejar espacio a otros juegos.

Originalmente, Avowed estaba programado para su lanzamiento en otoño de 2024. Sin embargo, como se mencionó, fue desplazado del calendario este verano, lo que dejó a STALKER 2 e Indiana Jones y el Gran Círculo como los grandes títulos que encabezarán el último cuatrimestre de Xbox.

Aunque ninguno de los dos títulos es más o menos importante que Avowed en términos de impacto en el mercado, 2024 ha sido un año muy fuerte para los RPG, y un juego de los creadores de Fallout: New Vegas podría haber opacado el resto. Por ello, según lo citado por Phil Spencer para Bloomberg, aunque retrasar Avowed fue una decisión difícil, se hizo porque "pudimos permitírnoslo", en referencia a los lanzamientos de Black Ops 6 y los dos juegos mencionados anteriormente.

"No lo movimos porque Obsidian necesitaba el tiempo. Usarán el tiempo extra, pero no fue por eso", dejó claro Spencer. A pesar de que Avowed fue anunciado en julio de 2020, no se trataba de un proyecto que necesitara salir al mercado en un momento específico por el poder del género, la saga Pillars of Eternity y el equipo de Obsidian al mando. Así, la compañía fijó oficialmente el estreno para el 18 de febrero de 2025.

En su momento, Avowed funcionó mejor en Xbox Series X que en PC

En cuanto al rendimiento del juego, el director artístico de Avowed, Matt Hansen, adelantó en agosto, tras el retraso, que el RPG de fantasía solía funcionar mejor en Xbox Series X que en PC. Este descubrimiento se hizo al principio del desarrollo y permitió que el equipo trabajara de manera consistente en ambas versiones, sin necesidad de realizar grandes modificaciones específicas para la consola de Microsoft.

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