Análisis de Azure Striker Gunvolt. Acción de otra época

La tienda online eShop acoge en exclusiva una nueva aventura de claro enfoque retro. Se trata de Azure Striker Gunvolt, una producción que seguramente satisfará a los usuarios más veteranos gracias a su alto ritmo de juego y claros guiños a clásicos de los 8 y 16 bits.

Cada vez son más los títulos de carácter retro que nos van llegando a las diferentes consolas y PC, títulos que abarcan una amplia diversidad de géneros: puzles, aventura, plataformas, títulos de rol… Ahora le ha llegado el turno a la acción más tradicional y puramente 2D, Azure Striker Gunvolt, un juego que aparece de manera exclusiva en la tienda online eShop de Nintendo 3DS (y todas sus variantes). Y no se trata de un título cualquiera, ya que tras él se deja notar (¡y mucho!) la influencia y la magia de uno de los representantes más grandes del género en su época: el venerado Mega Man.

El equipo que se ha encargado de desarrollar esta aventura de acción y scroll lateral es Inti Creates, el mismo que ya nos dejó verdaderas obras de arte basadas en el personaje azulado como Mega Man 9 y 10, la serie Mega Man ZX o puede que el mejor de todos, la subsaga Mega Man Zero. De todos estos títulos, probablemente el que más semejanzas guarda con esta nueva obra es la franquicia Mega Man X, si bien es justo señalar desde ya mismo que a pesar de este parecido en diversos aspectos del juego, se trata de un título que posee una personalidad muy destacada.

Para empezar, el protagonista de esta historia es Gunvolt, un tipo que posee muchas cualidades, siendo la más significativa su dominio de la electricidad. Este chico pertenece a una organización y, con la ayuda de un par de amigos (Moniqa y Zeno) más su jefe de turno, debe impedir que la siniestra corporación Sumeragi lleve a cabo sus planes. Dicha trama es muy del gusto japonés, es decir, que en ella debemos ir conociendo y entablando diálogos con multitud de personajes, charlas tan intrascendentes en su mayoría como bipolares: o están cargadas de aires de dramatismo o de humor, no hay término medio.

Acción electrizante

Dejando de lado la historia, un aspecto secundario en esta producción, la mecánica de juego que posee Azure Striker Gunvolt es realmente adictiva y, sobre todo, muy dinámica. Y es que si por algo destaca esta aventura de acción lateral es por desarrollarse a un ritmo realmente frenético, siendo necesario demostrar cierta habilidad para superar varias zonas plataformeras y afrontar los numerosos combates contra jefes finales de diversa índole.

Podemos escoger la fase que queremos superar al comienzo del juego, al más puro estilo Mega Man... como otros aspectos más.

Al más puro estilo Mega Man es posible seleccionar la fase en la que deseamos tomar partido, hecho que a nosotros nos ha parecido todo un acierto. Y cada una de estas fases es temática, por así decirlo. O lo que es lo mismo, que en cada una de ellas suelen aparecer enemigos únicos, están custodiadas por un jefe final particular y el escenario es diferente.

¿Y qué debemos hacer en todas estas misiones? Pues avanzar lo más rápidamente posible hasta el enemigo final y acabar con él. Pero claro, esta tarea no es tan sencilla como parece porque hay mucho que hacer antes de plantarnos ante el duro jefe de turno. Gunvolt puede hacer uso de una especie de pistola que, lejos de servirnos de arma principal, lo que nos permite es marcar a los enemigos. Y dicha acción resulta fundamental porque, acto seguido, lo suyo es utilizar la electricidad que es capaz de generar el protagonista durante un tiempo limitado para freír a estos rivales previamente fijados. Marcar y usar la electricidad, un binomio básico pero realmente efectivo sobre el que se edifica gran parte de la jugabilidad que ofrece esta producción.

Acción de otra época

Dicho poder, sin embargo, no es infinito. O, al menos, no es posible usarlo sin descanso. En la parte superior izquierda siempre figura el porcentaje de electricidad que nos queda en nuestra reserva, el cual puede recargarse por sí solo de manera automática o, mejor aún, también es posible hacerlo de forma manual (pulsando dos veces abajo) para que dicha acción transcurra de manera más rápida. Y dado que dicho indicador también hace las veces de nivel de vida del protagonista, el elemento táctico que también ostenta el título tiene que ver con saber medir perfectamente nuestros ataques para que éstos resulten eficaces pero sin descuidar por ello nuestro nivel de energía. Un concepto muy simple pero que os aseguramos que funciona realmente bien, brindándonos una jugabilidad muy vibrante, especialmente durante los enfrentamientos contra los jefes finales.

El ritmo de juego es muy alto, casi vertiginoso, dotando de mucha vida a cada uno de los niveles que debemos afrontar
Nuestra capacidad para usar la electricidad se convierte en nuestro principal aliado. Pero si nos pasamos, ¡nos sobrecargaremos!

Además a esta propuesta principal muy sugerente de por sí se unen otros elementos jugables que la dotan de mayor gracia. Las plataformas, por ejemplo, también tienen su protagonismo. El diseño de los niveles está plagado de plataformas y zonas de difícil acceso a las que es necesario ir llegando usando tanto la capacidad de salto del protagonista como, también, los impulsos automáticos situados en diferentes puntos de cada decorado, siendo necesario en muchos casos ajustar y calcular bien dichos saltos para conseguir avanzar. Y a esto se suman diferentes coleccionables que es posible ir adquiriendo y que, además, nos permiten ir mejorando paulatinamente las habilidades del protagonista, un ligero aire RPG que nos ha parecido muy acertado.

Todo esto que os acabamos de explicar tiene lugar a una velocidad imponente. Y es que el ritmo de juego es muy alto, casi vertiginoso, dotando de mucha vida a cada uno de los niveles que debemos afrontar. El problema principal que posee el título es que puede que dicha diversión se acabe demasiado pronto. Y no porque el juego sea especialmente fácil, sino porque la cantidad de niveles que incluye no es demasiado nutrida. Eso sí, sin querer destripar nada ya os adelantamos que el título esconde algún que otro secreto que bien merece la pena descubrir, a lo que se suma una buena carga rejugable que alarga la vida del mismo de manera significativa.

Tal y como se anunció en el pasado Nintendo Direct, la sorpresa de Azure Striker: Gunvolt es doble, ya que si compramos el título en los primeros tres meses de lanzamiento, se nos obsequia con una pequeña joya, llamada Mighty Gunvolt, una versión de 8 bits del mismo juego que resulta tan adictiva como la original, y recoge a la perfección el espíritu de los Megaman de la NES. Aquí el ataque es más tradicional y nuestros disparos acabarán con los enemigos, pues no tendremos el campo eléctrico estrictamente necesario en Azure Striker. Eso sí, disponemos de ataque especial que nos será muy útil y tres personajes a elegir, cada uno con sus propias habilidades. Cualquier aficionado a Megaman no debería dudar en su compra, pues recoge toda la esencia de la mítica franquicia.
Dos por el precio de uno - Tal y como se anunció en el pasado Nintendo Direct, la sorpresa de Azure Striker: Gunvolt es doble, ya que si compramos el título en los primeros tres meses de lanzamiento, se nos obsequia con una pequeña joya, llamada Mighty Gunvolt, una versión de 8 bits del mismo juego que resulta tan adictiva como la original, y recoge a la perfección el espíritu de los Megaman de la NES. Aquí el ataque es más tradicional y nuestros disparos acabarán con los enemigos, pues no tendremos el campo eléctrico estrictamente necesario en Azure Striker. Eso sí, disponemos de ataque especial que nos será muy útil y tres personajes a elegir, cada uno con sus propias habilidades. Cualquier aficionado a Megaman no debería dudar en su compra, pues recoge toda la esencia de la mítica franquicia.

Pasando ya a describir su apartado gráfico, se trata de una producción muy cuidada. Los sprites están recreados de manera acertada, destacando las animaciones del protagonista, muy gráciles y en ocasiones hasta espectaculares. Los jefes finales, que van cambiando de forma y patrones de ataque conforme les damos caña, también gozan de un diseño bastante apropiado y atractivo, mientras que los fondos en los que transcurre la acción gozan de varios planos de profundidad y una apariencia no demasiado destacada ni vistosa pero sí funcional. Puede que la variedad de adversarios a los que debemos abatir no sea demasiado elevada, pero no es un defecto tan importante como para que consiga estropear el conjunto.

El sonido tampoco desmerece. Y no lo hace debido especialmente a la sensacional banda sonora que nos acompaña a lo largo de la aventura, así como efectos especiales variados y que resultan lo suficientemente contundentes.

Divertido, adictivo y vibrante. Así es esta nueva producción digital para Nintendo 3DS, título que muchos empezábamos a dudar si finalmente iba a llegar hasta nuestro territorio después de haber aparecido en otros países hace ya unos meses. Nos alegramos de que por fin esté con nosotros.

Acción de otra época

Azure Striker Gunvolt

Acción, plataformas y pequeñas dosis de RPG se concentran en una obra que recuerda bastante lo disfrutado en varias de las entregas y sagas de la franquicia Mega Man, pero que cuenta con su propia personalidad y estilo. Azure Striker Gunvolt es uno de esos títulos de jugabilidad 2D que poseen un ritmo tan alto y frenético que te sumergen de pleno en su universo, el cual puede acabar siendo finiquitado demasiado rápido, siendo éste precisamente su único defecto destacado.

• El ritmo de juego es frenético y muy adictivo
  • El hecho de poder escoger la fase a la que queremos jugar nos ha parecido un acierto
  • La jugabilidad "marcar y electrificar" resulta gratificante y hasta original