Cuáles son los requisitos mínimos y recomendados para Baldur's Gate 3 y qué necesitamos para ejecutarlo en 4K

  • Los requisitos del juego de Larian Studios han ido aumentando pero por fortuna se mantienen en unos asequibles para la mayoría de usuarios

  • Guía completa de Baldur's Gate 3

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El retorno de Baldur's Gate 3 a ordenadores es uno que se ha hecho esperar largo tiempo, y además ahora también podrá disfrutarse en consolas, o por lo menos en PlayStation 5. Pero con un hiato en la saga que ha durado más de 20 años, obviamente, los compatibles en los que jugamos a los primeros no nos van a dar ni en sueños para disfrutar del trabajo realizado por Larian Studios. Para que estéis preparados o sepáis mejor cómo configurar el juego, estos son los requisitos mínimos y recomendados.

Requisitos de Baldur's Gate 3 para PC

Normalmente, los requisitos de cualquier juego para ordenadores no se mantienen inalterados desde su anuncio hasta su lanzamiento, y en muchos casos -en fechas posteriores a su salida- pueden aumentar. El caso que nos ocupa aquí es el de Baldur's Gate 3, que aunque actualmente sea posible comprarlo y descargarlo en su Early Access, los requisitos originales con respecto a dicha versión de prueba han aumentado; y eso que el juego aún no ha alcanzado su fecha de salida. La cual, recordemos, se ha adelantado para no tener que enfrentarse, entre otros motivos, a Starfield, ya que sus ventanas de lanzamiento casi coincidían en fecha (apenas una semana de diferencia).

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El caso es que el juego que Larian Studios lleva desarrollando ya seis años pronto abandonará la categoría de acceso anticipado y podremos disfrutar de todo el contenido de la tercera parte de una de las sagas más queridas de RPG occidental de todos los tiempos. Pero volviendo a lo que decíamos de los requisitos ¿podremos ejecutarlo? Veamos lo que sugieren los desarrolladores.

Requisitos mínimos para Baldur's Gate 3 en PC

  • SO: Windows 10 64-bit
  • Procesador: Intel I5 4690 / AMD FX 8350
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GTX 970 / RX 480
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 150 GB de espacio disponible (se requiere SSD)

Echando un vistazo a lo mínimo, los componentes de nuestro ordenador no deberían suponer un problema para ejecutar el juego en una resolución de 1920x1080 a 60 FPS. Tanto los procesadores como las tarjetas graficas mínimas para conseguirlo son fácilmente asequibles y corresponden a un PC de antes incluso de la fecha en que comenzó a desarrollarse el juego. En consecuencia, casi todo ordenador doméstico para gaming de hoy en día debería poder ejecutar el juego al máximo de detalles con esta resolución.

El punto mas peliagudo igualmente es el tamaño que pedirá para su instalación: 150 GB de espacio libre, pero es que además nos especifica obligatoriamente un disco SSD. Esto se debe a la inmensidad del juego, y no nos referimos sólo al tema gráficos: mapeados, personajes, líneas de dialogo y millares de finales hacen pensar en un juego grande.

Requisitos recomendados para Baldur's Gate 3 en PC

  • SO: Windows 10 64-bit
  • Procesador: Intel i7 8700K / AMD r5 3600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia 2060 Super / RX 5700 XT
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 150 GB de espacio disponible (se requiere SSD)

Si queremos disfrutar de Baldur's Gate 3 con algo más de ''chicha'' gráfica, los requisitos obviamente van a ser mayores. A la necesidad de un SSD ahora se le suman procesadores de Intel o AMD más recientes y poderosos, y por supuesto tarjetas gráficas acordes con ellos, aunque no requieren de unas que sean especialmente difíciles de encontrar. En memoria RAM, lo típico, 16 gigas, aunque preferentemente DDR4 para una mayor rapidez en las cargas.

Qué se necesita para jugar en 2K o 4K

Si lo que queréis es exprimir al máximo la belleza del juego -desde su recreación de la mítica ciudad, pasando por el detallista modelado de los personajes, y ya no digamos los hermosos escenarios que han sido seña de identidad de la IP-, entonces no esperéis poder hacerlo con cualquier tipo de ordenador. Pese a que esté en acceso anticipado, Baldur's Gate 3 no deja de ser un juego exigente en la parte técnica, y a las pruebas nos remitimos vistos los gameplays e imágenes de máxima resolución del juego.

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En teoría, los requisitos recomendados deberían ser suficientes para ejecutar el juego a resoluciones de 1440p, aunque con ciertos sacrificios en algunos ajustes tales como texturas, antialasing, sombras, o iluminación. Por no hablar del hecho que la optimización del título incluirá la API de Vulkan para tarjetas de la casa AMD y su familia Radeon (para ofrecer la mejor experiencia a usuarios que no tengan una gráfica de Nvidia).

Para ello, y si tuviéramos que hacer alguna cábala técnica, los requisitos idóneos para poder disfrutar del juego en 2K sin renunciar a demasiado destalles gráficos serían estos:

  • SO: Windows 10 64-bit
  • Procesador: Intel Core i5 13400/Ryzen 5 7600
  • Memoria: 16 GB de RAM (DDR5)
  • Gráficos: Nvidia's RTX 4060/ AMD RX 7600
  • DirectX: Versión 11 (alternativamente Vulkan para usuarios de GPU AMD)
  • Almacenamiento: 150 GB de espacio disponible (se requiere SSD)

Evidentemente las tarjetas gráficas ya se llevan un mayor peso, así como los procesadores, pero por fortuna la RAM no sufre grandes cambios (aunque es preferible módulos DDR5 por el mayor detalle y carga que tendrá el juego al ejecutarlo con dichos ajustes).

La buena noticia es que si queremos ejecutar el juego a 4K no hay que aumentar demasiado estos componentes (pero ajustando un pelín los detalles en texturas, efectos y otros gráficos aunque no en exceso); en todo caso el monitor, pero eso es algo ''externo'' de cara al funcionamiento y optimización del juego, ya que con estos ajustes se verá de lujo en un 2K, y en uno de 1080 con alta tasa de frames ya será una delicia. Si aún así quisieseis más, ya estaríamos hablando de contar con un CPU Ryzen 7 7700X o un i7-13700 de Intel como CPU y una AMD RX 7900 XT o RTX 4080.

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La RAM por supuesto deberían ser 32 GB DDR5, y si queremos rematar el tema del almacenamiento (aparte del hecho que no sólo vamos a tener Baldur's Gate 3 instalado en el PC), es disponer de un SN570 NVMe SSD de 1 TB de espacio; también hay que considerar la paginación, y aunque un SSD de 500 gigas bastan, si tenemos varios juegos, el espacio libre que necesitan para coordinarse con el S.O. podría quedarse algo ajustado. De ahí que no sea una mala opción para ampliarlo de cara a Baldur's Gate 3 o el anteriormente citado Starfield.

Inclusión de DLSS 2 y DLAA de Nvidia, y AMD FSR 2.0 en el futuro

Pese a que durante el Early Access no ha sido posible disponer de los modos de Deep Learning Super Sample (DLSS) de Nvidia o Fidelity Super Resolution (FSR) de AMD, Larian ha prometido que ambas tecnologías se implementarán en la versión final del juego. En el caso de la DLSS sí que estará a punto como nos explica Marcos Waigh en 3DJuegos PC. Por otro lado, la tecnología gráfica de las tarjetas AMD se hará esperar un poco más y no estará disponible para la versión de salida el 3 de agosto.

Drivers Game Ready de Nvidia para Baldur's Gate 3

Por último, desde el 8 de agosto, ya se encuentran disponibles para su descarga los drivers tipo Game Ready para las GPU de la casa Nvidia especialmente orientados a optimizar el rendimiento gráfico de Baldur's Gate 3. Su instalación debería ser automática si lo hacéis mediante  a app de Nvidia GeForce Experience.

Baldurs Gate 3 Guia Requisitos Drivers Nvidia

Los drivers contienen los siguientes arreglos concernientes a  otros juegos o características además de ser los optimizados para Baldur's Gate 3:

  • Control (DX12): Las escenas cortadas y los vídeos muestran tearing y jitter parcial [4084000]
  • Battlefield 2042: La estabilidad del juego puede disminuir al aplicar los filtros GeForce Experience Freestyle. [4170804]
  • GeForce Experience: La estabilidad del juego puede disminuir al aplicar un filtro GeForce Experience Freestyle en determinados juegos mientras se utiliza DLSS 3 Frame Generation [4171660]
  • Dead Space:Problemas de estabilidad del juego [4140545]

Corregidos errores generales

  • Elgato Wave Link: Posibles problemas de audio con los efectos NVIDIA Broadcast [3752618]

Problemas conocidos

  • Halo Infinite:Se observa un descenso significativo del rendimiento en las GPU basadas en la arquitectura Maxwell. [4052711]
  • DaVinci Resolve]:Este controlador corrige los problemas de estabilidad de las aplicaciones creativas que se producían cuando se utilizaba mucha memoria. Hemos observado algunas situaciones en las que esta corrección ha provocado una degradación del rendimiento al ejecutar DaVinci Resolve. Esto se solucionará en una próxima versión del controlador. [4172676]

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