La mayor inspiración para Baldur's Gate 3 es un juego que su director no juega desde los años 90 por miedo a arruinar sus recuerdos, Ultima 7

Aunque se trata de un juego con casi 32 años a sus espaldas, este RPG daba mucha libertad de elección al jugador

Baldur's Gate 3 (Larian Studios)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como sucede con prácticamente todos los productos de entretenimiento, Baldur's Gate 3 nace gracias a una combinación de buenas ideas e inspiraciones acertadas. Porque la comunidad ha visto cientos de RPG a lo largo de los años, pero Larian Studios se las ha apañado para crear algo único y memorable que, además de nutrirse con ocurrencias originales de la desarrolladora, también bebe de entregas clásicas. Y, de forma inesperada, ahora sabemos que las características de Ultima VII: The Black Gate influyeron enormemente en esta versión de los Reinos Olvidados.

Así lo desvela Swen Vincke, director del juego, en una entrevista concedida a PC Gamer en el contexto de la Game Developer Conference. "Tenía una sensación de exploración muy buena, y una sensación de riqueza y libertad, y eso es lo que he estado persiguiendo desde entonces", comenta el profesional. "En ese sentido, era muy bueno. Podías volar, o podías hacer tu propio globo. Podías hacer una balsa. Hay muchas cosas que, durante mucho tiempo, no veías juntas en otros juegos… En mi mente, sigue siendo un logro increíble desde un punto de vista de desarrollo".

Pero hablamos de un título con casi 32 años a sus espaldas que, como sucede con gran parte de las aventuras de la época, ha visto envejecer sus mecánicas y sistemas propios. Por ello, Vincke asegura que no ha vuelto a dicha peripecia desde los años 90; década en la que se lanzó Ultima VII: "No quiero destruir ese sentimiento, mi recuerdo es muy grato", añadía el director en la charla antes de señalar que "tenía un sistema de combate que era una mierda. Era realmente malo".

El actor de Astarion hizo más que interpretar a su personaje en Baldur's Gate 3

Como puedes imaginar, la libertad de elección que se ofrece en Ultima VII también se observa en Baldur's Gate 3 y otros muchos títulos de Larian Studios. Al fin y al cabo, sus RPG destacan por ofrecer decenas de alternativas tanto en el desarrollo de la aventura como en el combate contra enemigos. Además, vale la pena añadir que las conferencias de la GDC también nos han dejado con otra curiosidad relacionada con el GOTY de 2023: el actor que hace de Astarion también hizo varias sesiones de captura de movimiento para interpretar a otros personajes, lo que fue clave para resolver un problema con 150 líneas de diálogo.

En 3DJuegos | Baldur's Gate 3 | Guía con todos los trucos, secretos, consejos, para superar el juego al 100%

En 3DJuegos | Tras jugar 60 horas es difícil que encuentres un RPG de fantasía y mundo abierto tan único como este. Análisis de Dragon's Dogma 2

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.