"Es ridículo". Un guionista de Baldur's Gate dedicó 20.000 horas a Dragones y Mazmorras antes de trabajar en juegos RPG icónicos

James Ohlen, quien ha participado en las dos primeras entregas de Baldur's Gate y varios títulos de BioWare, cree que "debo mucho a D&D"

Baldur's Gate 2
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de la aparición de juegos de corte RPG y sagas emblemáticas como Baldur's Gate, las personas solían escapar a mundos de fantasía a través de partidas de Dragones y Mazmorras. De hecho, este juego de mesa cumplirá 50 años el próximo 2024, y todavía sigue dándonos recursos para que sus jugadores se conviertan en elfos, enanos, drows y otras criaturas de cuento. En resumidas cuentas, se trata de un entretenimiento que ha marcado a miles de personas en todo el mundo, y algunas de ellas han sido capaces de llevar sus conocimientos de D&D (Dungeons & Dragons por sus siglas en inglés) al sector de los videojuegos.

James Ohlen es prueba de ello. En una entrevista con Rock, Paper, Shotgun, este diseñador de juegos desvela que invirtió un montón de tiempo en Dragones y Mazmorras antes de entrar en el mundillo del desarrollo a través de BioWare; empresa en la que estuvo durante 22 años y donde alcanzó el puesto de director creativo senior. Y no hablamos de D&D como un pasatiempo espontáneo, pues el profesional jugó una cantidad ingente de horas haciendo de DM (Dungeon Master) en sus partidas: "Creo que, cuando me contrató BioWare, tenía 20.000 horas de DM. Era ridículo. Debo mucho a D&D. Mis amistades, mi carrera, mi estabilidad mental".

Con el tiempo, Ohlen tuvo la oportunidad de trabajar en entregas como Baldur's Gate, Baldur's Gate 2, Star Wars: Knights of the Old Republic o Dragon Age: Origins, entre otras. De hecho, el cofundador de BioWare Ray Muzyka le animó a usar sus "carpetas enormes", en las que guardaba toda la información sobre los personajes de los jugadores y los NPC de una campaña de Dragones y Mazmorras, para configurar mundos de videojuegos.

De Dragones y Mazmorras a BioWare

Ahora bien, ¿cómo se pasa de hacer de DM en una campaña de Dragones y Mazmorras a trabajar en BioWare? Allá por la década de los 90, Ohlen llevaba hasta tres partidas semanales para grupos distintos de jugadores: "realmente no tenía mucha vida fuera de D&D". Pero su paso al mundo de los videojuegos no se habría producido de no ser por Cam Tofer, un programador de BioWare que le aseguró un puesto en el estudio por su reputación como DM.

En 3DJuegos | Más de 260 horas con Baldur's Gate 3 y es fácilmente uno de los mejores RPG (y juegos) de la historia. Análisis definitivo

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.