Parece una locura, pero el "nuevo" juego de Ubisoft se lanzó hace 6 años con un equipo muy diferente. Así ha sido la desaparición y resurrección de BattleCore Arena

Parece una locura, pero el "nuevo" juego de Ubisoft se lanzó hace 6 años con un equipo muy diferente. Así ha sido la desaparición y resurrección de BattleCore Arena

El título shooter de esferas estuvo disponible en Steam antes de desaparecer sin dejar rastro. Ahora, Ubisoft Bordeaux está detrás del proyecto

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Battlecore Arena 1

Actualización (19/01/2024): Ubisoft y Cosmic Ray Studio han respondido a nuestras preguntas. Por un lado, un desarrollador de Cosmic Ray Studio nos cuenta que "el estudio ya no existe, y actualmente estoy trabajando para Ubisoft". Esto se completa con la contestación de la compañía gala: "Efectivamente, [BattleCore Arena] originalmente fue creado por Cosmic Ray. Sin embargo, Ubisoft estaba muy interesado en el proyecto y tras una serie de conversaciones con el estudio, el equipo al completo fue contratado por Ubisoft Burdeos, para ayudarles a pulir y lanzar el juego".

Noticia original (17/02/2024): Hace tan solo unas horas, Ubisoft sorprendió al público presentando una nueva propuesta free to play: BattleCore Arena. Un híbrido entre shooter y plataformas que pone al jugador en el papel de un balón saltarín capaz de acabar con sus oponentes a balazos. La reacción de la comunidad ante el anuncio ha ido desde el más genuino interés y hasta la crítica pura y dura, pero algunos se han percatado de un detalle relacionado con el desarrollo de esta entrega: aunque la compañía gala presentó este título en sus redes sociales como algo bastante inédito, realmente se trata de un proyecto que ya existía en el mercado. Y con el mismo nombre.

Porque, según parece, este título no es más que una versión remozada de un BattleCore Arena que ya estaba disponible en Steam a través de un Acceso Anticipado. De hecho, y a pesar de que la nueva entrega de la compañía francesa está en manos de Ubisoft Bordeaux, la idea original viene realmente de Cosmic Ray Studio. Entonces, ¿se trata de un plagio descarado? Para nada, pues todo apunta a que estas dos empresas están colaborando estrechamente. Sin embargo, esto da pie a una historia llena de agujeros de guion que está confundiendo a todos los que intentan profundizar en ella.

El BattleCore Arena original y su desaparición de Steam

Según SteamDB, el BattleCore Arena original eliminó sus assets e información de Steam en 2022.

BattleCore Arena llegó primeramente a Steam de la mano de Cosmic Ray Studio. Era el año 2017 y este título de balones y explosiones logró cautivar a un puñado de jugadores, motivo por el que la comunidad pudo disfrutar de sus partidas durante un buen tiempo. No obstante, y sin compartir muchos avisos al respecto, el juego desapareció de la plataforma de Valve en algún momento del 2022. De hecho, si buscas su nombre en Steam, verás que no hay ninguna ficha asociada a la experiencia; ni una mención al BattleCore Arena original, ni nada relacionado con el último anuncio de Ubisoft.

Pero, definitivamente, la entrega había sido retirada de la tienda digital. Esto lo podemos saber gracias a los datos recopilados en la web de SteamDB (vía Insider Gaming), donde se indica que el título estuvo recibiendo actualizaciones varias hasta el 2022; año en el que sufrió la eliminación completa de assets e información. Por si esto fuera poco, el último comunicado oficial sobre los detalles de sus parches se publicó en mayo de 2019, según los registros propios de Steam. En resumidas cuentas, el título desapareció dejando tras de sí un rastro de informaciones inconexas y publicaciones varias.

Cosmic Ray Studio, además, no es una desarrolladora que destaque por usar asiduamente sus redes sociales. La cuenta de X de BattleCore Arena, creada en 2017 con motivo del lanzamiento del juego, sólo reunió un total de 185 seguidores y se ha usado principalmente para compartir datos sobre actualizaciones o para 'repostear' trabajos de otros compañeros de profesión. Además, el perfil se ha mantenido inactivo desde el 2020 y ha vuelto a la vida durante las últimas horas para dar más visibilidad al BattleCore Arena recién presentado por Ubisoft. Así que, teniendo en cuenta el largo silencio por parte de los autores, son muchas las incógnitas que rodean este particular desarrollo.

Batltecore Arena 2

¿Una compra no anunciada?

La comunidad cree que el regreso del juego se debe a una compra por parte de Ubisoft que no ha trascendido en demasía.

Lo que sí está claro, sin embargo, es que Cosmic Ray Studio y Ubisoft Bordeaux están trabajando de forma conjunta para (re)lanzar BattleCore Arena. Porque, además de ser dos estudios situados en Francia (concretamente en las ciudades de Mérignac y Burdeos, separadas aproximadamente por 7 kilómetros), el equipo de desarrollo original ha revivido asimismo su servidor de Discord con un mensaje oficial, como bien nos señala Pablo del servidor de Chiclana&Friends (¡gracias!): "Tras años de espera, POR FIN os traemos novedades de BattleCore Arena. ¡Ha sido un camino largo, duro, y con mucha frustración por no poder hablar de ello!", celebran los creadores de la experiencia. "Tras mucho trabajo, el proyecto ahora está bajo el paraguas de Ubisoft, ¡pero todavía estamos al mando!".

Ahora bien, ¿qué ha pasado exactamente con Cosmic Ray Studio y la versión original de BattleCore Arena? La comunidad ha empezado a teorizar sobre la posibilidad de que Ubisoft haya comprado a los creadores del juego en una maniobra silenciosa que no ha trascendido en demasía. Por otro lado, también se dice que ambas empresas podrían estar colaborando únicamente para sacar este título adelante, y que no habría ninguna adquisición de por medio. De momento, sólo tenemos muchas dudas y pocas respuestas.

Por ello, desde 3DJuegos nos hemos puesto en contacto tanto con Ubisoft como con los desarrolladores de Cosmic Ray Studio. Aún estamos a la espera de una respuesta que aclare todo lo sucedido con el desarrollo de BattleCore Arena, por lo que actualizaremos este artículo en cuanto sepamos más sobre el tema. Lo que sí está claro, no obstante, es que estamos ante un caso bastante particular en la industria de los videojuegos. Quedará por ver cómo evoluciona la experiencia entre esferas tras su test técnico, que se llevará a cabo del 1 al 5 de febrero.

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