Hacer un juego de dificultad infernal y que sea apto para muchos usuarios puede parecer una fantasía, pero el nuevo Prince of Persia lo hace realidad

Hacer un juego de dificultad infernal y que sea apto para muchos usuarios puede parecer una fantasía, pero el nuevo Prince of Persia lo hace realidad

PoP: The Lost Crown pone en práctica un concepto de accesibilidad muy potente y que abarca a cada componente de este juego metroidvania

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prince of Persia: The Lost Crown

En más de una ocasión se ha preguntado a los autores de los Dark Souls si valorarían la incorporación de un modo fácil a sus juegos. La idea no es descabellada. Personalmente, sufro cantidad con esos juegos y a menudo los tengo que dejar aparcados por falta de tiempo. Son títulos que exigen mucha energía, un gran esfuerzo para superarlos, y no todo el mundo está dispuesto a soportar dicho trayecto. Es comprensible, como también lo es que From Software defienda esta forma de hacer juegos. Tienen una visión como autores que los define, y hacer otra cosa les haría perder dicha distinción.

Dicho esto, no es la única forma de proponer una dificultad exigente a los jugadores, y con Prince of Persa: The Lost Crown he podido comprobarlo. Incluso en su modo por defecto (guerrero) el desafío es elevado, con jefes que te matan una vez tras otra hasta que logras elaborar una estrategia adecuada para derrotarlos. También contiene algunas de las secciones plataformeras más endiabladas que he visto en un juego de estas características. Solo esto lo convertiría en un juego más de nicho, pero en Ubisoft Montpellier dieron con varias soluciones de accesibilidad que han convertido al lanzamiento en apto para un gran número de usuarios.

La accesibilidad es la clave

El término accesibilidad a menudo se confunde con el de hacer las cosas fáciles, pero es una concepción bastante reduccionista. En realidad, el concepto va más allá, y tiene en consideración que todos los jugadores somos distintos y disponemos de diferentes capacidades: en este caso, de una destreza variable a los mandos. Desde hace décadas, la mayor parte de juegos proponen distintos grados de dificultad para que la frustración no se apodere de sus partidas y los usuarios terminen por abandonar sus títulos (tal vez lo peor que le puede suceder a cualquier videojuego).

Vlcsnap 2024 01 10 16h16m36s033 La accesibilidad va más allá de colocar unos cuantos niveles de desafío

PoP: The Lost Crown comprende la problemática y va más allá de todo lo que personalmente había visto en cualquier juego del estilo, abordando la cuestión de la accesibilidad de forma segmentada. ¿Qué quiero decir? Como sabes, estamos hablando de un metroidvania, un estilo de juego que se compone de tres ingredientes: exploración, combates y plataformas. Para hacer el juego más accesible, Ubisoft Montpellier no se ha limitado a hacer lo típico, sino a proponer ayudas para cada uno de esos componentes jugables.

Por ejemplo, la exploración puede hacerse muy cuesta arriba para los menos habituados al género metroidvania, y en el caso de este Prince of Persia además contamos con un diseño de mapa de lo más intrincado. Por ello, los desarrolladores incorporan un modo guía, que básicamente te muestra el próximo objetivo en el mapeado, así como aquellas rutas que están disponibles o bloqueadas. Esto, unido a la posibilidad de usar los fragmentos de memoria, hace que las frustraciones a la hora de explorar disminuyan considerablemente.

Vlcsnap 2024 01 10 16h16m28s695 Para los menos habituados al género metroidvania, esto de aquí es una gran solución

Las ayudas referentes a la acción combativa son aún más intensas. Estamos ante un hack 'n slash, y uno además que cuesta realmente dominar. Si eres un veterano y amante de este tipo de juegos, lo vas a gozar, ya que las posibilidades para hacer combos son realmente sorprendentes. También por parte de los jefes, apoteósicos, elaborados y muy duros de pelar. Sin embargo, no todos los jugadores tienen tanto tiempo o habilidad como para convertirse en ases de la lucha, y aquí es donde entran un conjunto de opciones ideales para ajustar la experiencia al milímetro. Puedes reducir el daño y salud de los enemigos, pero también hacer que las acciones de esquive y bloqueo no sean tan exigentes, permitiéndote un mayor margen a la hora de presionar botones.

Pero lo que más me ha sorprendido de PoP: The Lost Crown es que incluso ha puesto la accesibilidad al servicio de las secciones plataformeras. Personalmente he disfrutado como un enano con las pruebas -en ocasiones infernales- que han ideado los desarrolladores, con saltos ajustadísimos que se nota que están pensados para amantes de los plataformas o usuarios que disfrutaron con títulos como Rayman Legends. No obstante, comprendo perfectamente que el nivel de las plataformas no es para todo el mundo, y por eso los desarrolladores incorporan la opción de activar unos portales que te teletransportan inmediatamente a la siguiente sección del mapa.

Vlcsnap 2024 01 11 05h32m20s941 Hay plataformas realmente complicadas en el juego, casi infernales a veces

La nota polémica podría estar en si un juego debería tener tantas ayudas. En mi opinión, creo que es una decisión muy acertada, porque sin este enfoque probablemente se hubiese optado por crear un juego más sencillo, con menos reto. De esta forma, tenemos un título que puede ser extremadamente complicado si quieres, pero también más amable con un montón de jugadores que de otra forma jamás probarían el juego. Creo que esta es la accesibilidad como debe ser entendida, y por ello este Prince of Persia es incluso un mejor videojuego, uno que no se conforma con contentar a un nicho, sino que trata de ajustarse a las demandas de un alto número de usuarios.

En 3DJuegos | Los picos de dificultad en los videojuegos y cómo pueden arruinar (o no) tu experiencia de juego

En 3DJuegos | Los 20 niveles más difíciles de los videojuegos

En 3DJuegos | ¿Cómo puede pilotar una persona ciega que nunca ha conducido? Así se creó una accesibilidad revolucionaria, la de Forza Motorsport

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.