Battlefield 6 está desaprovechando su gran oportunidad. Pierde jugadores demasiado rápido y necesita cambiar de plan cuanto antes si quiere cumplir su objetivo

Battlefield 6 está desaprovechando su gran oportunidad. Pierde jugadores demasiado rápido y necesita cambiar de plan cuanto antes si quiere cumplir su objetivo

El éxito inicial del shooter de Electronic Arts no se ha convertido en una gran victoria a largo plazo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Battlefield 6
bruno-ouvina

Bruno Ouviña

Colaborador

El lanzamiento de Battlefield 6 fue el más exitoso de la saga a nivel comercial. Las cifras oficiales hablaban de siete millones de copias vendidas en los primeros cinco días de vida del título, que también batía récords de usuarios simultáneos en Steam y se situaba como uno de los más populares en las consolas en las que estaba disponible. No hay ningún "pero" que se le pueda poner al debut del título en cuanto a rendimiento comercial. Sin embargo, ese solo era el primer paso en el objetivo de Electronic Arts. La idea era, además de llegar, lograr mantenerse; y es en este segundo apartado donde el proyecto corre el riesgo de ser una decepción

Battlefield 6 pierde jugadores demasiado rápido

El número de jugadores de Battlefield 6 ha bajado sin parar desde que tuvo lugar el lanzamiento. Los datos de SteamDB muestran que el juego alcanzó un pico de casi 750.000 usuarios simultáneos el día del estreno y que ahora, dos meses y medio después, se queda en 120.000. La situación no es exclusiva de PC. De acuerdo con el analista Matt Piscatella, ha ocurrido algo similar con las versiones de consola. El juego llegó a ser el tercero con más usuarios activos tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series si tenemos en cuenta el mercado estadounidense. Sin embargo, ahora ha caído hasta el séptimo lugar y está por detrás de, por ejemplo, NBA 2K26.

Por sí solos, los números no son ni mucho menos dramáticos. Casi cualquier juego pactaría con el diablo por esa cifra de concurrentes en Steam o esa posición en el mercado de consolas. Sin embargo, aquí surgen dos problemas. El primero es que la tendencia es bastante negativa. Battlefield tiene el objetivo de sobrevivir a largo plazo y estos números, si bien no son malos ahora, generan dudas sobre dónde estará el juego dentro de unos meses. El segundo es que EA se ha marcado unos objetivos extremadamente ambiciosos. Aquí no estamos siendo nosotros los que le están poniendo una exigencia desmedida al título, lo ha hecho la propia compañía.

Battlefield Redsec Battlefield Redsec no ha cumplido sus objetivos.

Battlefield 6 quiere ser un juego como servicio y, en este ámbito, el éxito no llega con un gran lanzamiento sino con un gran rendimiento a largo plazo. Cuando Arc Raiders se estrenó apenas tenía una fracción de los jugadores que tuvo el shooter de EA en su lanzamiento, pero actualmente tiene casi 3,5 veces más usuarios simultáneos de pico cada día. De hecho, los números del shooter de Embark Studios –curiosamente desarrolladores veteranos de Battlefield– son más altos ahora que cuando salió. Algo similar pasa con Delta Force, que en su momento se consideraba casi como una copia china de la saga de DICE. Se estrenó hace un año, pero alcanzó su pico de jugadores hace 3 meses. Como Arc Raiders, también tiene más jugadores ahora que cuando salió.

Battlefield 6 tiene una oportunidad que la saga llevaba años esperando

Aunque parecemos muy negativos, Battlefield 6 no es ni mucho menos un caso perdido. Lo que ocurre es que el juego no está terminando de acertar con su plan de actualizaciones. Esto se ha hecho evidente en las opiniones de una comunidad que, si bien celebra el regreso de su saga favorita, también pide cambios con respecto a los mapas y más nuevos contenidos. La cantidad absurda de copias vendidas demuestra que hay interés en lo que pueda llegar a través de las ‘updates’. Además, hay tantos usuarios que tienen el juego que las barreras para la desarrolladora son casi las mismas que si fuera completamente gratis. Lo único que necesita es convencer a la gente de que volver merece la pena. 

La primera oportunidad para hacerlo y volver a la senda del éxito llegará con una Temporada 2 que debería estrenarse a comienzos de 2026. Habiendo tenido algo más de tres meses desde el lanzamiento y sabiendo cuáles son los puntos débiles del título ya desde la fase de beta, este debería ser el momento en el que los desarrolladores empiecen a dar respuesta directa a las quejas de la comunidad. También un momento perfecto para darle una vuelta a cómo se está utilizando Portal y cuál podría ser su potencial en el futuro. Algo que el equipo de desarrollo de Battlefield 6 no está siendo capaz de hacer es transmitir a la comunidad lo interesante que llega a ser esta opción de juego.

Lo difícil ya está hecho. Battlefield 6 le ha dado la vuelta a la situación de una saga venida a menos por culpa de una anterior entrega desastrosa. Ahora toca que Electronic Arts termine de afinar, sobre todo porque la situación actual podría no volver a presentarse nunca. Aunque cada vez hay más competidores en el mercado de los videojuegos, es difícil imaginar que tu principal rival vuelva a presentarse a la batalla con tan poca pólvora. Call of Duty: Black Ops 7 ha dejado hueco para que la franquicia de EA se asiente, y la saga no puede dejar pasar una oportunidad que llevaba más de diez años esperando.

En 3DJuegos | "Estábamos listos para irnos de vacaciones". Pensaron que su juego sería un fracaso, pero acabó batiendo récords de jugadores y nominado en los Game Awards.

En 3DJuegos | Ya conocemos el primer juego que competirá en los Game Awards 2026. Lo gracioso es que salió este año con un 99% de buenas notas en Steam.

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...