De no importarle mucho a Hollywood a ser su nueva mina de oro: la relación del cine y videojuegos según Quantic Dream

De no importarle mucho a Hollywood a ser su nueva mina de oro: la relación del cine y videojuegos según Quantic Dream

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Quantic Dream

¿Recordáis el peculiar caso de Norman Reedus desvelando el desarrollo del hipotético Death Stranding 2 en una azarosa entrevista en un medio de cine? A muchos nos hizo pensar que para el actor fetiche de Hideo Kojima y protagonista de The Walking Dead, los videojuegos debían ser un asunto de segunda división, de ahí que no tuviese problema alguno en desvelar con tanta presteza semejante secreto. ¿Significa que los artistas ajenos al videojuego siguen considerando a nuestro sector como algo menor? 3DJuegos tuvo la oportunidad de viajar a París para charlar con uno de los desarrolladores que más trato ha tenido con actores famosos de Hollywood en sus oficinas, Quantic Dream y su fundador David Cage.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

En la celebración de su 25º aniversario, los creadores de Heavy Rain, Detroit: Become Human o Beyond: Two Souls nos abrieron sus puertas para hacernos partícipes de su historia y legado. Tras trabajar con algunas de las más grandes estrellas de Hollywood, pero sin olvidar a actores y actrices más humildes que ayudan a redondear sus magníficas obras lanzadas hasta la fecha, analizamos junto a Cage algunas historias y reflexiones sobre el trabajo de intérpretes en el territorio del videojuego y el curioso paralelismo que existe entre las obras escénicas y el motion capture, tecnología capital en sus oficinas de París para hacer realidad sus títulos.

¿Qué opinan los actores de Hollywood de los videojuegos? ¿Cómo es trabajar con una leyenda de la música? ¿Qué se siente al trabajar con una de las marcas de entretenimiento más importantes del planeta? Nos lo cuenta Quantic Dream.

Quantic Dream Elliot Page

Dafoe y Page, un sueño hecho realidad

"Creo que la relación entre videojuegos y Hollywood ha cambiado muchísimo en los últimos 15 años, siendo honesto", nos contó Cage en su oficina. "Al principio no se tomaban los videojuegos nada en serio y para mucha gente en la industria del cine era algo a hacer entre una y otra película. Pero ahora, creo, los juegos tienen más y más respeto entre los agentes, actores y talentos que componen la industria del cine". El acercamiento de muchas estrellas a los videojuegos ha sido evidente no solo con proyectos en los que colaboran de forma activa: también en las galas de premios como los The Game Awards la participación de estrellas del celuloide son habituales. No obstante, la relación de Cage con los artistas es distinta a la de Keighley.

Quantic Dream David Cage

"Siempre he tenido muy buena relación con los actores cuando explicas los juegos. Acercarme a actores como Elliot Page o William Dafoe o Clancy Brown, siempre hay mucho respeto cuando vas y tratan los juegos de forma muy profesional". ¿Su modus operandi? Presentarlos en el idioma que ellos comprenden: "Les hablo como si estuviesen en un set de rodaje, no como si fuese un videojuegos. Cuando te acercas con algo en un idioma que pueden entender como un guion, la relación es mucho más sencilla porque pueden entenderlo, les es mucho más familiar".Naturalmente, entiende que "habrá actores que no estén interesados en el medio y tengan menos respeto por ello, claro, pero ahora, especialmente la nueva generación de actores, y muchos de los viejos actores también, entienden que el mundo está cambiando y esto es una gran industria".

Quantic Dream Willen Dafoe Elliot Page Willem Dafoe y Elliot Page

¿Le sorprendió cuando un artista de la categoría de William Dafoe dijo que sí a Beyond: Two Souls? Cage se sincera con 3DJuegos: "A mí siempre me sorprenden cuando me dicen que sí. No creo que Dafoe sea un gamer, pero creo que entendió y tenía curiosidad y estaba intrigado por el personaje que interpretaba, su rol y la presencia de Elliot Page, por lo que se interesó en el proyecto y se sumó". ¿Cómo fue tener a Dafoe y Page trabajando en las oficinas de Quantic Dream durante todo el rodaje? "Tener a William Dafoe y Elliot Page aquí, en las oficinas y el plató de Quantic Dream fue como una locura, un sueño. En la primera toma y el primer día, cuando los contemplaba allí pensaba, 'guau, qué suerte tengo'", concretó.

'Les hablo como si estuviesen en un set de rodaje, no como si fuese un videojuegos' (David Cage)

Destacó, eso sí, la facilidad de trabajar de Dafoe con los sets de captura de movimiento. El paralelismo para el actor y el director era evidente: la gran trayectoria del intérprete en teatros. "William Dafoe es un actor muy interesante, como todo el mundo sabe, pero su experiencia nos era muy útil. Él, obviamente, es un actor de películas, pero tiene una trayectoria en teatros y escenarios durante 20 años. El motion capture tiene mucho que ver con interpretar en un escenario, por lo que siempre se sintió cómodo y se acostumbró rápido a la experiencia. Es curioso que el teatro sea una disciplina antiquísima y la captura de movimientos una tan nueva y exista un enlace tan claro entre ambas disciplinas", aseguró.

Quantic Dream Star Wars Star Wars: Eclipse

Star Wars: algo más que una licencia de cine

David Cage se pone nostálgico al destacar su ilusión ante su nuevo proyecto, Star Wars: Eclipse: "Es un sueño hecho realidad. Tenía 8 años cuando se lanzó la primera película y recuerdo la impresión que supuso para mí... todas esas naves, los sables de luz, especies alienígenas y un tipo pequeño y verde", recordó, "estaba alucinado porque era algo increíble y cuando te vuelves adulto y pasas tu vida trabajando en contar historias y piensas que quizás tengas la oportunidad de aportar algo a semejante monumento a la cultura pop es un honor y una mezcla de terror y emoción, porque piensas, guau, debo tener mucho cuidado poniendo mi pieza en el monumento".

No dejó de referirse a Star Wars como a un monumento y el acercamiento no podía ser más adecuado viendo el respeto que sentía por el legado de Lucas: "Nos hemos acercado de una forma muy humilde, sabiendo y respetando el gran monumento que es Star Wars como un todo, pero también nos acercamos con la intención de poner algo en la mesa, no usar lo que ya hay, sino con la intención de crear algo y tratar de contribuir algo al monumento desde nuestro prisma". Destacó el artista que "es algo importante para nosotros, queremos ser fieles a lo que somos, no queremos convertirnos en otro estudio por trabajar con Star Wars; llevamos haciendo juegos 25 años y creo que es importante para nosotros crear y creer algo nuestro para Star Wars: Eclipse".

En 3DJuegos hemos charlado con estudios que han trabajado codo con codo con Marvel y han destacado la facilidad de trato que tuvieron los creadores de Spider-Man y Los Vengadores con los artistas de videojuegos. ¿Pasa lo mismo con Star Wars? Cage nos contó que "trabajamos con Lucas en lo creativo y Disney en otros apartados, pero tenemos una maravillosa colaboración con el equipo fantástico que tienen ahí detrás. Los vemos como los guardianes del templo, un templo muy grande, pero la cosa es que cuando tienes una franquicia que cuenta con 48 años de historias hay muchos desarrollos y plataformas y tienes que tener a todo un equipo que tenga cuidado con la marca para mantener la consistencia de la licencia a lo largo de todas las plataformas. Y está bien, porque tenemos una relación muy fluida, positiva y creativa. Es un placer".

Quantic Dream David Bowie David Bowie en Nomad Soul

Más allá del cine: la música y David Bowie

Siendo habitual en el equipo el uso de actores para sus juegos, llama la atención que en su primera obra se contase con un músico a la altura de la leyenda de David Bowie para hacer realidad una banda sonora única e irrepetible para su debut, Nomad Soul. ¿Cómo se gestó el encuentro entre los desarrolladores y el cantante? "Comenzamos a charlar con nuestra editora, Eidos, sobre la posibilidad de tener a alguien bueno y talentoso haciendo la banda sonora y nos animaron a hacer una lista de ensueño con los artistas que querríamos trabajar. El número 1 era David Bowie y todos pensamos 'es guay tenerlo el primero en la lista pero nadie lo va a lograr porque es una leyenda' pero pensamos en intentarlo igualmente, quién sabe".

'Voy a escribir un álbum entero para vosotros, chicos' (David Bowie)

Ni cortos ni perezosos, Quantic y Eidos lo quisieron intentar: "Su agente nos dijo que David quizás podría estar interesado y nos permitió reunirnos con él en las oficinas de Eidos en Wimbledon. Nos vimos allí y estuvimos más de dos horas enseñándole el juego, mostrándole el arte conceptual, hablando de los personajes y todo lo que había tras Nomad Soul. Estuvo callado por dos horas", rememora para 3DJuegos el artista, "hizo un par de preguntas, sí, pero tuvo cara de póker durante todo el rato. Supusimos que no estaría interesado en el proyecto, pero al final nos preguntó '¿qué esperáis exactamente de mí?' y le dije 'nuestro sueño sería que nos permitieses usar algunas de tus canciones' y dijo 'no, no vamos a hacer semejante cosa' y pensamos, 'bueno, vale'. 'Voy a escribir un álbum entero para vosotros, chicos', dijo y nos miramos entre nosotros pensando, '¿habla en broma?' y explicó que le encantó nuestro proyecto".

¿Qué sedujo exactamente a Bowie? "Lo de trabajar en un videojuego es algo que no había hecho nunca, nos vio apasionados con lo que hacíamos y nos contó que 'definitivamente querría formar parte de este viaje'. David Bowie era un hombre de palabra, cuando decía algo lo hacía y fue el principio de nuestro viaje con él. Compuso la banda sonora, doce canciones, doce horas y media de música instrumental y tuvimos a su esposa como uno de los personajes jugables. Fuimos muy cercanos a él durante un año". Por eso Cage ya no tiene vergüenza alguna al preguntar a ningún artista para trabajar en sus juegos: "Si no tuve vergüenza de preguntar a David Bowie para que se enrolase en mi proyecto, ya no tengo vergüenza para preguntar a nadie. He trabajado con Bowie y lo peor que me podía pasar, sencillamente, era un no. Son cosas que pasan. Siempre espero un no, por lo que cuando me dan un sí siempre me alegra poder trabajar con semejantes talentos que han pasado por aquí".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.