Su mundo abierto fue repudiado por muchos, pero en 8 días ha vendido 20 veces más de lo esperado en Japón. Biomutant alcanza un nuevo récord 3 años después

El rol de acción de Experiment 101 llegó el pasado 14 de mayo a Nintendo Switch, arrasando como nadie esperaba

Biomutant
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la ópera prima de Experiment 101 se convirtió en uno de los juegos más prometedores dentro de los proyectos independientes con proyección Doble A, se convirtió en una pesadilla para su estudio. Por mucho que THQ Nordic estuviera detrás de su distribución y buscase un estreno multiplataforma, Biomutant se topó con muchísimas críticas por lo poco interesante de su propuesta jugable, convirtiéndose en uno de los grandes fracasos de esta década. Sin embargo, el lanzamiento del RPG de acción para Nintendo Switch ha sido un éxito en ventas en Japón.

Si recordáis, Biomutant, aquel juego de rol de acción y mundo abierto desarrollado por Experiment 101, nos lanzó a un mundo post-apocalíptico donde una plaga amenaza con destruir la tierra y el Árbol de la Vida. Una aventura de mundo abierto curiosísima con animales antropomórficos y un planteamiento llamativo que en Metacritic apenas consiguió un 60 sobre 100 durante su primera semana, mientras que en Steam no subió de las reseñas Variadas.

No es el primer logro económico de Biomutant

Aun así, el juego consiguió vender un millón de copias de salida, recuperando los costos de desarrollo en apenas 7 días. Un pequeño éxito para un juego vilipendiado que tres años después ha sumado un segundo logro. Según mencionó THQ Nordic Japan, las ventas de Biomutant en el país del sol naciente como parte de su estreno en Nintendo Switch, producido hace apenas 8 días, han sobrepasado todas las expectativas de la compañía.

Aunque la versión para Switch llega bastante tarde en comparación con otras plataformas, la recepción ha sido extremadamente positiva, sorprendiendo incluso a los editores europeos. Y es que, a pesar de las reducciones en resolución y velocidad de fotogramas para adaptarse a la híbrida japonesa, el juego ha superado por 20 sus expectativas iniciales de venta en territorio nipón. "Esperábamos que las ventas fueran lentas y graduales debido a la tardanza en el lanzamiento, pero no esto", comentó un representante de la compañía al medio Automaton.

Tweet 1788938705706918342 20240522 124643 Via 10015 Io Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Al margen de la recepción general del juego, los factores detrás del éxito de Biomutant son obvios: la facilidad que ofrece jugar en Nintendo Switch, una consola tremendamente aceptada como parte de la vida diaria del jugador japonés. Además, la campaña "#Fluffy Festival" de THQ Nordic Japan en Twitter ha jugado un papel crucial al resaltar la diversión y la ternura del diseño de personajes, así como ha hecho partícipes a los jugadores con competiciones de capturas in game a través del Modo Foto.

Con su disponibilidad en Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, Biomutant cierra una etapa complicadísima para su estudio. Su pequeño estudio, con apenas 50 empleados, se ha mantenido en silencio desde el lanzamiento del juego en mayo de 2021 y no ha confirmado si Biomutant tendrá una posible secuela o siquiera si el equipo trabajará en una nueva IP dentro de THQ.

En 3DJuegos | Apoteósico nuevo tráiler del DLC de Elden Ring. Shadow of the Erdtree promete volvernos locos con su historia

En 3DJuegos | Análisis de Senua's Saga Hellblade 2. Un videojuego increíblemente espectacular que no ha sabido librarse de los errores del original

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...