El "mejor año de los videojuegos" ha sido una pesadilla para la industria. Hasta Blasphemous 2 cambio de fecha para evitar quedar a la sombra de los grandes

En el BIG 2023 de Bilbao, The Game Kitchen confirmó que la fecha original cambió porque septiembre era un mes complicadísimo en un año súper copado

Blasphemous 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras años de espera, Blasphemous 2 llegó el pasado agosto. La secuela de uno de los metroidvania mejor valorados por la prensa y los jugadores, y uno de los juegos españoles más reconocidos a nivel internacional, se esperaba como uno de los grandes lanzamientos del año. Sin embargo, incluso The Game Kitchen decidió cambiar la fecha de lanzamiento para evitar quedar a la sombra de la competencia en un año repleto de grandes juegos en 2023.

Las fechas de lanzamiento de los videojuegos no se eligen al azar, tampoco en el cine, todo tiene un motivo. Puede ser para rendir homenaje a la historia del estudio, como el 11 del 11 de Starfield, al menos hasta que se retrasó; o puede ser debido a la cercanía de grandes juegos, como la avalancha que veremos en cuanto se anuncie la fecha de GTA 6.

Esto último es lo que le sucedió a Blasphemous 2, aunque siempre con un toque único. El metroidvania sevillano no retrasó su lanzamiento, sino que lo adelantó para evitar la avalancha de juegos en septiembre. Así lo mencionaron Paco Ureña y David Erosa en la Bilbao International Games Conferences de 2023, a la cual el compañero Iván Lerner de 3DJuegosPC pudo asistir. En dicha conferencia, el dúo de creativos analizó la abrumadora cantidad de lanzamientos y las complicaciones para los estudios a la hora de encontrar un hueco en el calendario. Allí, Ureña, el programador jefe del juego, afirmó que Blasphemous 2 iba a salir en septiembre, pero juegos como Starfield, Lies of P o Phantom Liberty, el esperado DLC de Cyberpunk 2077, copaban la lista de lanzamientos para el noveno mes del año. Aunque fueran de temáticas diferentes, septiembre no parecía ser la opción lógica. "Nosotros no retrasamos el lanzamiento del juego, lo adelantamos dos semanas para evitar cruzarnos con los que salían en septiembre o finales de agosto", mencionó Ureña.

Todos sabemos que agosto tampoco fue menos concurrido, por lo que Erosa, productor del juego, respaldó la declaración de su compañero y afirmó que, aun así, Blasphemous 2 tuvo que competir con juegos como Sea of Stars e incluso Armored Core 6: Fires of Rubicon, que salió apenas un día antes que su juego; sin olvidarnos de Baldur's Gate 3. "Estamos hablando de juegos premiados", añadió el productor, pero sobre todo, una competencia importante incluso para un juego con un nombre tan relevante como Blasphemous.

Atlas Fallen, un fracaso financiero de 2023 que seguirá recibiendo contenido

Uno de esos juegos de verano afectados por el "sándwich de lanzamientos" fue Atlas Fallen. El RPG de mundo abierto de Deck13 cuenta con apenas un 65% de reseñas positivas en Steam, pero hablamos de solo 1.020 valoraciones de jugadores. Esto implica que muy pocos lo jugaron y es que su lanzamiento apenas unos días después de Baldur's Gate 3 marcó el "fin" del juego. Aun así, esto no impedirá que los alemanes lancen nuevo contenido para el juego en 2024.

En 3DJuegos | Este juego no apareció en los The Game Awards, pero es de mis favoritos del año. Blasphemous 2 es un gran metroivania

En 3DJuegos | No  he podido evitar tomarme el último lanzamiento de FromSoftware como un  juego de terror, porque la historia que cuenta Armored Core 6 es la  nuestra

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.