"Todos habríamos sido víctimas", así es la sorprendente respuesta del estudio acusado de robar a Elden Ring

Bleak Faith: Forsaken utiliza unas animaciones demasiado parecidas a las que empleó From Software en su último juego.

Bleak Faith: Forsaken
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos visto muchos fenómenos en los que un juego aparentemente desconocido logra hacerse un hueco en el mercado. En los mejores casos, esto se debe al uso de mecánicas originales o al hecho de llamar la atención de creadores de contenido, entre otras cosas. Sin embargo, hay títulos que salen a la luz por protagonizar polémicas desacertadas, y esto es lo que ha pasado recientemente con este soulslike de estilo ciberpunk conocido como Bleak Faith: Forsaken, desarrollado por Archangel Studios.

Y es que, según la comparativa en vídeo publicada por el usuario Meowmaritus en su cuenta de Twitter, muchas de las animaciones de Bleak Faith: Forsaken parecen haber sido robadas directamente de Elden Ring. Y, si bien es cierto que los videojuegos pueden ser similares entre sí por llevar a cabo movimientos con espadas y otras armas, en este caso hay una semejanza demasiado notable como para que se pase por alto.

Como era de esperar, la comunidad de jugadores no tardó en criticar a los desarrolladores de Archangel Studios por robar material de From Software, pero uno de los miembros del equipo se defendió en el servidor de Discord de Bleak Faith: Forsaken (vía VGC) aludiendo a que todas estas animaciones habían sido compradas en un pack disponible en Epic Games Store.

"Siempre hemos sido transparentes sobre el uso de Epic Marketplace para las animaciones que son buenas y se adaptan a nuestro tema", escribe un desarrollador con nick überfaith42. "El resto lo hice yo – solo necesitábamos más variedad y no soy animador de oficio. Tuve que aprender por este juego.
Las otras cosas de Epic Marketplace que uso son solamente los VFX genéricos que fue una pérdida de tiempo, ya que haría cosas que se verían virtualmente igual, y cosas que son tan genéricas (como algunas rocas) que no requerían de dirección artística.
El mundo entero se ha hecho a mano. Así que un 10% del arte es de subcontrata, mientras que las compañías AAA subcontratan sobre un 70% de su arte (dado que tienen el presupuesto, nosotros no tenemos esa opción, por lo que cualquier idea que tengamos necesita hacerse internamente)".

Los desarrolladores ya trabajan en nuevas animaciones

Tras esto, überfaith42 compartió un enlace para demostrar que las animaciones estaban disponibles a través de un pack en Epic Marketplace, pero el link ahora redirige a una página web de error de la plataforma en la que se lee "Not found", por lo que es posible que el dueño original la haya retirado durante las últimas horas. Viendo esto, el equipo de Archangel Studios asegura haber empezado a trabajar en animaciones propias, "incluso si resulta que todo está bien, nadie tiene ningún problema y el vendedor es una persona legítima".

"Quiero enfatizar que esta decisión viene puramente de una lente artística, como artista me enorgullezco de todo el trabajo manual y las cosas únicas que he construido a lo largo de muchos años", comenta el desarrollador en un mensaje aparte. "Quería que este juego destacara y aportara su propio estilo de todas las maneras posibles. Definitivamente no estaba al tanto de que ninguna de las animaciones fuera realmente similar a algo más, solo pensé que estábamos haciendo negocios con una entidad legítima y que su trabajo se adaptaba a nuestra visión del combate. Si resulta que este vendedor es ilegítimo, todos habremos sido víctimas de un comportamiento nefasto".

En 3DJuegos | Elden Ring ya tiene una copia descarada: así es 'Eilon Ring', y ni siquiera se parece al Souls.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...