Comienza la hora de la verdad para Microsoft con la llegada de Call of Duty Black Ops 6 a Game Pass. Tras numerosos debates internos sobre si lanzar el shooter FPS de Activision en el servicio, la realidad es que el equipo de Xbox confía en el rendimiento comercial tanto en ventas como en la más que posible masiva llegada de nuevos miembros a la suscripción. Si estás leyendo esta noticia, posiblemente puedas ya descargar el título aunque la pregunta que realmente se hacen muchos es acerca de la cantidad de ventas podría perder y los nuevos suscriptores que Microsoft ganará.
Desde el medio Games Industry han contactado con varios analistas para opinar sobre lo que ocurrirá tras la llegada de Xbox Game Pass en Call of Duty Black Ops 6. La conclusión a la que muchos llegan es que millones de personas se suscribirán pero dañará en parte las ventas, aunque realmente lo importante para Microsoft es que los suscriptores nuevos se mantengan en el servicio. Uno de los expertos que ha opinado sobre el tema es Michael Pachter, jefe de Wedbush, que dice que se perderán hasta 6 millones de ventas con la ganancia de entre 3 y 4 millones de nuevos jugadores en el servicio.
"En general, es una buena noticia para Microsoft y para los consumidores, pero el titular será 'las ventas de Call of Duty han bajado'", explica Pachter. Por otro lado, Piers Harding-Rolls es más conservador y piensa que Game Pass obtendrá 2,5 millones de suscriptores, aunque matiza que "buena parte" de estos serán jugadores que actualizarán al nivel Ultimate porque ni en Core ni en Estándar se puede jugar a Call of Duty Black Ops 6. También piensa que se perderán algunas ventas, pero es algo que se ha compensado con una de las últimas medidas de Microsoft.
La clave es retener a los nuevos suscriptores de Game Pass tras la llegada de Black Ops 6
"La eliminación de la oferta de prueba de 14 días por 1 dólar en Game Pass es una indicación de que Microsoft necesita maximizar sus ingresos por suscripciones a partir de la introducción de una de las franquicias de juegos más grandes de lanzamiento", señala el analista jefe de Ampere Analysis. "Una de las preguntas clave es cómo esto podría afectar la forma en que se monetiza un juego y si hay una mayor responsabilidad en la monetización dentro del juego en comparación con las entregas anteriores", reflexiona Harding-Rolls.
"En términos de expansión de la audiencia, Xbox y PC probablemente sean plataformas de crecimiento clave. El soporte en la nube en el lanzamiento de los últimos juegos de Call of Duty ofrece cierto potencial", indica. Otro analista que piensa similar es Brett Hunt, de Newzoo, quien señala que Black Ops 6 atraerá una audiencia mayor a la que vimos con Call of Duty Modern Warfare 3. "Este es el Call of Duty que más se ha revitalizado en los últimos años, y los números probablemente lo reflejarán", añade.
El motivo es sencillo, y es que "Black Ops siempre ha sido bien recibido y con una campaña excluyente de Modern Warfare, un nuevo sistema de movimiento y el regreso de los zombies por rondas, deberían dar como resultado números más cercanos a los de Modern Warfare 2 que a los del 3". Hay que mencionar que Newzoo señala que MW2 consiguió 21,7 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos, mientras que sólo 12 millones con la última entrega.
Sobre la pregunta de si PlayStation podría verse perjudicada de alguna manera por la llegada de Black Ops 6 a Game Pass, el analista de Ampere no está convencido de que "la audiencia a largo plazo de PlayStation se vea afectada de manera significativa, aunque es posible que Sony vea socavada en cierta medida su cuota de ventas en las tiendas". Pero aspectos como el juego multiplataforma y las cuentas multiplataforma "significan que esta no es una decisión importante".
Muchos se "verán tentados a jugar en los dispositivos de Microsoft", pero lo cierto es que el éxito de Xbox depende de un factor importante, y tiene que ver con la retención de los millones de suscriptores que se abonarán a Game Pass por el fenómeno Call of Duty, que ya es lo más vendido de Steam nuevamente. Para ello hace falta una estrategia que convenza a estos jugadores, algo que debe ocurrir en 2025 más allá del lanzamiento del juego el 25 de octubre.
Acerca de este tema ha hablado Serkan Toto, de Katan Games, quien revela lo siguiente sobre la presión de Xbox: "Todos sabemos que la división de juegos de Microsoft no ha estado creciendo como se esperaba, por eso Microsoft dio luz verde a la compra de Activision Blizzard. Ahora la presión sobre Xbox es altísima: si Call of Duty no puede hacer que funcione el modelo de negocio de Game Pass, ¿qué podría hacerlo?", se pregunta.
"Nadie sabe cuáles son las expectativas de Microsoft para el crecimiento de Game Pass más allá del lanzamiento, pero si Black Ops 6 no cumple los objetivos, las cosas pueden volverse muy oscuras rápidamente. También me pregunto si Black Ops 6 podrá retener suscriptores a largo plazo o si las cifras caerán rápidamente nuevamente a principios del próximo año, después de que se acabe el entusiasmo inicial", concluye Toto.
Sobre este tema, Pachter piensa que "los jugadores de COD suelen jugar durante mucho más tiempo debido al modo multijugador y a la aparición frecuente de mapas", de ahí que haya usuarios que estén presentes durante seis o incluso un año disfrutando de este título. "Los jugadores que juegan todo el año se inscriben y se quedan", finaliza.
En 3DJuegos | Los modelos de suscripción te castigan más cuanto más fan eres de su servicio
Ver 27 comentarios