Era la forma más segura de jugar a los antiguos Call of Duty, pero una amenaza legal de Activision ha acabado con ella para siempre

Los responsables de Call of Duty han cerrado uno de los servicios favoritos de la comunidad

Advanced Warfare Call Of Duty
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suena casi imposible de creer, pero la gran mayoría de los videojuegos de la saga Call of Duty corren riesgo de perderse para siempre. Aunque podemos acceder a los componentes de un solo jugador presentes en cada título, la vertiente competitiva en línea termina siendo víctima de la propia política de una franquicia que no tiene tiempo de mirar atrás. El soporte de Activision-Blizzard a cada entrega finaliza unos años después del lanzamiento y hasta puede ser peligroso intentar echar unas partidas 'online' a ese Modern Warfare 2 de 2009 que tenemos en nuestra biblioteca de Steam.

Una decisión razonable, pero impopular entre los jugadores de Call of Duty

La situación ha empeorado ahora que los responsables de Call of Duty han cerrado X Labs, uno de los pocos servicios que ofrecía la posibilidad de disfrutar de viejos juegos de la franquicia de forma segura. "Hoy hemos recibido una carta de cese y desista en nombre de Activision sobre X Labs Project. Vamos a cumplir con dicha orden y cancelar nuestras operaciones de forma permanente. Gracias por el apoyo todos estos años", decían los responsables del proyecto. La situación era prácticamente idéntica a la que vimos hace apenas unos días con otra iniciativa de la comunidad. Sin embargo, las consecuencias son mucho peores.

X Labs era un cliente de juego que permitía jugar partidas de forma segura en las entregas Modern Warfare 2, Ghosts, Black Ops 3 y Advanced Warfare. En todos los casos se podía disfrutar de los juegos sin comprar el original, una situación que siempre da más espacio a la queja de los propietarios de la franquicia. Sin embargo y aunque la mayoría de fans no han negado que Activision está en su derecho a proteger su propiedad intelectual, la decepción era inevitable. A día de hoy, este proyecto de fans era una forma muy segura de disfrutar la experiencia multijugador de los títulos más antiguos de la franquicia.

Xlabs Advanced Warfare
X Labs ofrecía una experiencia idéntica a la de los Call of Duty originales, aunque mejorada.

Aunque no hay nada de lo que preocuparse, los viejos juegos de Call of Duty han sufrido problemas de seguridad a lo largo de los últimos años. De hecho, apenas el pasado mes de marzo de 2023 Black Ops 3 recibió una actualización para evitar algunos de los problemas más graves con los ‘hackers’. En este sentido, el cierre de X Labs deja un vacío en la comunidad. Por supuesto que iba en contra de la propiedad intelectual de Activision, pero también ofrecía un servicio que la compañía no estaba otorgando a los jugadores. Al menos, en los servidores de PC.

En esta línea se han pronunciado muchos miembros de la comunidad que, además, se preguntan porque desde la compañía han actuado ahora contra los proyectos de los fans. Hasta el momento Activision no ha dado explicaciones y parece poco probable que vayan a hacerlo en el futuro. Lo cierto es que es una lástima que los clásicos de la compañía, esos Call of Duty que forjaron la identidad de la que todavía es una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos, caigan en el olvido.

En 3DJuegos | "Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad.

En 3DJuegos | Call of Duty se resiste al cambio: Modern Warfare 3 sería la nueva entrega de este año y ya se han filtrado los primeros detalles.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.