Hubo un día que Call of Duty nos mintió a todos a la cara. Muchos todavía no lo han perdonado y fue culpa de una de las mecánicas más odiadas de la franquicia

Hubo un día que Call of Duty nos mintió a todos a la cara. Muchos todavía no lo han perdonado y fue culpa de una de las mecánicas más odiadas de la franquicia

Los desarrolladores del Call of Duty: Modern Warfare 3 original hicieron una promesa que luego acabó siendo un gran engaño

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Call Of Duty Clasico

El modo multijugador de la saga Call of Duty tiene un diseño brillante cuya eficacia está más que probada. Sin embargo, los desarrolladores también han sido víctimas de algunos grandes errores que, si bien tuvieron lugar hace años, todavía son muy recordados por la comunidad. Incluso los recién llegados a la franquicia saben que "Comando Pro" fue una ventaja infame o que los explosivos eran hace unos años los reyes del 'online'. Sin embargo, si hubo un elemento a lo largo de la historia del videojuego que todos odiaron fue Ultima Batalla. Un despropósito en cuanto a diseño que, por si fuera poco, hizo que los jefazos de la franquicia nos mintiesen a la cara.

La peor mecánica en la historia de Call of Duty

Para los que no lo recuerden o no lo hayan vivido, Ultima Batalla era una ventaja que estuvo disponible durante los primeros años de la etapa moderna de Call of Duty. A veces conocida por el nombre de "Segunda Oportunidad", oficialmente estuvo presente en cuatro entregas de forma consecutiva: desde el Modern Warfare original hasta el primer Black Ops. Lo que hacía era que los jugadores no muriesen al recibir daño letal. En su lugar se quedaban acostados en el suelo con el arma secundaria equipada y un punto de salud. Así, podían disparar al oponente que los había derribado antes de morir. En los juegos de Treyarch, también nos daba la oportunidad de ser resucitados por un compañero.

La cuestión es que esta era una de las ventajas más odiadas de todos los juegos donde apareció. Su utilización no ofrecía grandes beneficios para el usuario y, aun encima, era tremendamente frustrante de enfrentar. Imaginaos que estáis a punto de conseguir una racha de bajas solo para que un tipo con el que ya habéis acabado entre en el estado Última Batalla y se cobre una revancha. Además, había otros problemas de diseño con esta ventaja. Por un lado, los aliados podían robarnos la baja. Por el otro, el jugador que entraba en el estado Última Batalla disponía de unos 'frames' de invulnerabilidad. Esto hacía que seguir disparándole para confirmar la baja pudiera ser contraproducente, ya que estaríamos tirando las balas a la basura.

Ultima Batalla Call Of Duty No conozco a nadie que no odiase "Última Batalla".

Ahora que conocéis este 'background' podéis imaginar cómo el público se vino abajo cuando se presentaba el Call of Duty: Modern Warfare 3 original. Robert Bowling, por entonces uno de los jefazos de la franquicia se daba un baño de masas mientras aseguraba que habían eliminado del videojuego todo lo que la comunidad estaba criticando para que estuviera más equilibrado: "No habrá Camaleón, no habrá una bomba nuclear que acabe con la partida, no habrá escopetas como armas secundarias y definitivamente no estará la ventaja Comando. Tampoco habrá Última Batalla… ¡Que te den, Última Batalla! Hemos tenido un diálogo asombroso con vosotros, nuestros fans, y vuestras opiniones han provocado que lo bueno que estábamos haciendo sea todavía mejor".

Todo lo que dijo Robert Bowling hubiera estado muy bien si no fuera porque la parte en la que menciona Última Batalla fue una mentira gigantesca. Si bien Call of Duty: Modern Warfare 3 no incluyó esta ventaja, si trajo dos muy parecidas. Llegaron en forma de rachas de muerte de modo que no era tran frecuentes encontrarlas en las partidas, pero eran todavía más desagradables de enfrentar.

  • Batalla Definitiva: Tras cuatro muertes consecutivas (tres con Línea Dura Pro), el jugador entraba en el estado de Última Batalla. La diferencia es que, en este caso, podía utilizar todas sus armas y equipamiento. Si sobrevive en este estado durante 20 segundos, se recupera.
  • Mano del Muerto: Tras seis muertes consecutivas (cinco con Línea Dura Pro) el jugador entraba en el estado de Última Batalla. La diferencia es que, en este caso, solo podía usar un C4. Este explotaba si recibía un disparo o cuando él mismo lo activaba pulsando el botón de detonación.
Modern Warfare 2 Los Modern Warfare origianales eran fantásticos, pero no estaban demasiado equilibrados.

Tras Call of Duty: Modern Warfare 3 tanto Última Batalla como todas sus variantes desaparecieron de forma definitiva del multijugador. Hubo un pequeño regreso, eso sí, en el Modern Warfare 2 (2022) donde se introdujo una variante de esta ventaja que no nos permitía utilizar armas mientras estábamos derribados. Lo cierto es que esta iteración, si bien no fue problemática, si resultó muy polémica. Muchos aficionados tuvieron 'flashbacks' de los problemas que la ventaja había traído a la saga durante los años que había estado activa.

El regreso de los juegos clásicos de Call of Duty parece estar a la vuelta de la esquina, ya que los rumores apuntan a que se integrará en Game Pass el próximo mes de junio. Será entonces cuando tengamos que volver a enfrentarnos a los dolores de cabeza que nos provocaba Última Batalla y a lo doloroso que fue ver a los desarrolladores tardar tanto en eliminarla por completo. No cabe duda, eso sí, de que merecerá la pena sufrirlo a cambio de volver a algunos de los juegos que transformaron los shooters para siempre.

En 3DJuegos | Los jugadores de Call of Duty están muy enfadados con Activision porque hay un arma de King Kong que cuesta más que el propio juego.

En 3DJuegos | "Han ido demasiado lejos". Los jugadores de Call of Duty acaban de descubrir que Activision 'espía' sus conversaciones privadas, y no están nada contentos.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.