"Trabajaron noches y fines de semana para acabar el juego". Acusan al nuevo Call of Duty de abusar de sus trabajadores para completar el desarrollo en solo un año y medio

Call of Duty: Modern Warfare 3 llega entre polémica por la gestión de su desarrollo y el presunto 'crunch' a los trabajadores de Activision

Call Of Duty Modern Warfare 3
47 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una época en la que crear un videojuego puede tomar más de cinco años, el desarrollo de Call of Duty: Modern Warfare 3 se resolvió en 18 meses. La nueva entrega de la franquicia por la que pelearon las grandes productoras de consolas es un producto apresurado que ha dejado dudas entre los trabajadores de Activision. La esperanza, más que conseguir un gran éxito, es que los nuevos dueños de la compañía no sean demasiado duros si es que esta entrega de la franquicia no tiene la acogida esperada entre prensa, creadores de contenido y comunidad.

El desarrollo de Call of Duty: Modern Warfare 3 fue un caos

Así lo narraba Jason Schreier en su reportaje de Bloomberg: "El proceso de desarrollo se precipitó porque el juego de este año se concibió para cubrir un hueco en el calendario de lanzamientos tras el retraso de otro juego de la saga previsto para 2023. Call of Duty: Modern Warfare 3 se presentó originalmente al personal de Sledgehammer Games como una expansión del título del año pasado, pero se trasnformó en una secuela durante su desarrollo". Así, el periodista vuelva a incidir en una teoría que cada vez ha calado más entre los fans: aunque llega como un nuevo título a precio completo, el juego nació como un DLC.

Para cumplir con los plazos de entrega, los desarrolladores tendrían que haber trabajado algunas noches y fines de semana. Esta situación no es nueva en la saga porque, aunque generará pocas sorpresas, es idéntica a la que se vivió durante la creación de Call of Duty: Vanguard. Aquella entrega ambientada en la segunda guerra mundial es la peor valorada en Metacritic si tomamos como punto de partida el nuevo comienzo de la saga que tuvo lugar con el lanzamiento de Modern Warfare 2019. Si nos centramos en las valoraciones de Steam, la situación no es muy diferente. Vanguard se 'salva' de la quema solo porque Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) sufrió un duro review bombing por problemas de optimización en PC.

Modo Campana Cod Las misiones abiertas de Call of Duty: Modern Warfare 3 no han convencido a la comunidad.

Siempre según la información de Bloomberg, también hubo problemas a la hora de gestionar el desarrollo del videojuego. La idea inicial era que la campaña fuese un 'spin-off' ambientado en México. El objetivo era controlar el alcance del proyecto de modo que fuera posible completarlo en el mencionado año y medio. Sin embargo, unos meses después de que comenzase la producción del ‘singleplayer’, se reinició para hacer una secuela directa de Modern Warfare 2 centrada en continuar la historia de Makarov. Como resultado, el modo de un solo jugador se habría completado en 16 meses: "el ciclo de desarrollo más corto que los juegos de Call of Duty han tenido en años".

Como problema adicional, el desarrollo también se complicó debido al gran número de estudios involucrados. "Los desarrolladores se sentían frustrados por tener que dirigir sus contenidos a ejecutivos de Infinity Ward, el estudio de Activision normalmente responsable de la serie Modern Warfare. El personal del juego dijo que tuvo que lidera con la ineficacia a la espera de 'feedback' realizando en varias ocasiones cambios significativos no deseados basados en directrices de los de 'arriba'", cerraba Schreier.

Aunque todavía no hay opiniones que puedan ofrecer la imagen completa de Call of Duty: Modern Warfare 3, el tono negativo a la hora de valorar la campaña ha sido unánime. Queda por determinar si el multijugador y los zombis pueden salvar al producto final. Independientemente del resultado, es evidente que Microsoft tiene mucho trabajo por delante para cambiar la cultura de la compañía que acaba de adquirir.

En 3DJuegos | El cabreo con Call of Duty: Modern Warfare 3 tiene un efecto secundario. Algunos fans están haciendo 'review bombing' por error a la versión de 2011.

En 3DJuegos | "Es básicamente Warzone con cinemáticas". La campaña de Call of Duty: Modern Warfare 3 ha decepcionado a la mayoría de los fans.

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.