Ha facturado más de 20.000 millones y es una de las compras de Xbox dentro del acuerdo de Activison de la que menos gente habla. Nos abre sus puertas King

Ha facturado más de 20.000 millones y es una de las compras de Xbox dentro del acuerdo de Activison de la que menos gente habla. Nos abre sus puertas King

Hemos visitado las oficinas de King para hablar con sus responsables y preguntarles por su situación de futuro

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El mercado  de los juegos para dispositivos móviles es uno de los ejes principales de la industria de los videojuegos. Solo en 2022, este facturó 92,2 mil millones de dólares en todo el mundo. Una cifra que, comparándola con la facturación de juegos para consolas, dobla la cantidad. En este sector encontramos juegos de todo tipo, también IPs tradicionales que se han subido al carro como Sonic, Final Fantasy o Pokémon. Y es que la posibilidad de jugar desde todas partes y un modelo de negocio basado en los micropagos es más que tentador para las empresas, las cuales no quieren quedarse atrás en los cambios que conlleva el avance tecnológico. Y en medio de todo este escenario, si hay un juego que destaca por encima del resto, ese es Candy Crush.

King es la empresa que hay detrás de este fenómeno social que hizo que  cualquier persona jugase a un videojuego, aunque no fuera habitual. Una fiebre que se ha saldado actualmente con más de 5 mil millones de descargas y que ha encumbrado a su empresa como una de las principales dentro del sector móvil. Y no solo eso, esta también cuenta con otros juegos importantes como Farm Heroes, haciendo que el total de jugadores activos al mes sea de más de 200 millones. Ahora King está de aniversario, 20 años para ser exactos, y desde 3DJuegos hemos podido visitar sus oficinas, hablar con sus responsables y preguntarles por un futuro que se plantea bajo el manto de Microsoft.

El 20 aniversario de King

Cuando Candy Crush se estrenó en el año 2012, poco podían imaginar sus creadores sobre el hecho de que el juego fuera a ser un auténtico fenómeno de masas y que llegaría a aportarles más de 20.000 millones de euros en facturación a fecha de 2023. Tampoco podían imaginar que la empresa sería comprada por Activision Blizzard en 2015 ni que posteriormente formarían parte de uno de los acuerdos más controvertidos de la industria de los videojuegos con la llegada de Microsoft.

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Y es que esta empresa británica nació como desarrolladora de videojuegos para portales web, dando el salto más tarde a la plataforma de Facebook con entregas como Bubble With Saga para finalmente incorporarse al mercado de juegos para móviles. Fue con la llegada de Candy Crush cuando la empresa encontró la gallina de los huevos de oro, llegando a alcanzar más de 400 millones de jugadores al mes en su momento álgido. Para tener una visión más amplia, según DFC Intelligence el total de jugadores de videojuegos actuales en todo el mundo es 3.100 millones. Fornite, el juego que ostenta el título de "el más jugado", maneja unas cifras actuales de 224 millones según datos del portal ActivePlayer.

"Uno de los retos con Candy Crush fue crear un juego que se adaptara a los diferentes perfiles de jugadores, algunos de ellos nunca habían jugado a videojuegos. También es sorprendente que a día de hoy siga teniendo tanta popularidad", nos contaba Todd Green, General Manager del juego cuando le preguntamos por el fenómeno que han vivido.

"Uno de los retos con Candy Crush fue crear un juego que se adaptara a los diferentes perfiles de jugadores, algunos de ellos nunca habían jugado a videojuegos"

A Candy Crush se le unieron otros títulos posteriormente como Farm Heroes en 2013, siguiendo en la línea de los rompecabezas por niveles, pero cambiando las golosinas por una granja. En este, se decide romper un poco la fórmula tradicional del juego basado en hacer match, incluyendo elementos atípicos que aportan cierta complejidad al gameplay, además de añadir objetivos que tendremos que cumplir con cada misión. Durante la visita al estudio, además de poder hablar con Sabrina Carmona, Vice Presidenta del juego, también pudimos diseñar nuestro propio nivel, comprobando el proceso de creación y conociendo los detalles sobre las pruebas de calidad que se realizan sobre cada uno.

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Tratándose de juegos con tanto recorrido, uno de los aspectos que más me interesaba era saber cómo el estudio conseguía renovarse y, además, cómo se mantenían a los primeros jugadores todavía activos. Por si lo desconocéis, Candy Crush ha alcanzado, nada más ni nada menos, que su nivel 15.000, al cual pude jugar, por cierto. Tratándose de juegos con fórmulas tan cerradas y sólidas, el reto de seguir creando interés es sin duda uno de los elementos principales a tener en cuenta por parte de la compañía. "Prestamos mucha atención al feedback que los jugadores nos dan. Con toda esa información, manejamos hacer cambios. "Podríamos decir que el 50% son aspectos que nosotros queremos llevar a cabo y el 50% lo que la comunidad nos pide", nos cuenta Sabrina Carmona.

"Podríamos decir que el 50% son aspectos que nosotros queremos llevar a cabo y el 50% lo que la comunidad nos pide"

Pese a tener una base sólida, lejos de asentarse, King busca seguir creciendo y adaptarse a los cambios tecnológicos como ha hecho desde sus primeros años. Por ello, en una época en la que la Inteligencia Artificial acapara titulares, no es extraño que esta haya adquirido Peltarion, una empresa sueca especializada en ello. Tal y como exponía Steve Collins, Chief Technology Officer de la empresa, la IA es fundamental para el buen funcionamiento de los juegos gracias a la tecnología machine learning o de aprendizaje automático que permite configurar estrategias mucho más productivas.

Sin embargo, esta no es la única compra que nos interesa y, como ya os decía, King fue adquirida en el año 2015 por parte de Activision Blizzard, la cual fue a su vez comprada por Microsoft por 70.000 millones de dólares, encontrándose actualmente en un complejo proceso legal para formalizar la venta. Para seguir todos los detalles de este, os recomiendo echar un vistazo a nuestro apartado dedicado a la compra de Activision Blizzard.

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Sin embargo, pese a no haber una resolución todavía clara, sí que hemos podido conocer la postura de King sobre esta adquisición. "Estamos esperando algo en firme, pero estoy seguro de que nosotros no notaremos cambios. Es emocionante, ya que Microsoft cuenta con una gran cantidad de recursos tecnológicos avanzados y eso es genial, pero al final del día no creo que vaya a existir una gran diferencia en nuestra forma de trabajar. Hay un proceso y hay que esperar", nos aclaraba Todd Green.

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