Captain Tsubasa: Rise of New Champions, ¿es algo más que pura nostalgia? Veredicto final

Captain Tsubasa: Rise of New Champions, ¿es algo más que pura nostalgia? Veredicto final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Captain Tsubasa: Rise of New Champions ha sido como un sueño hecho realidad para miles de aficionados al popular manganime Óliver y Benji en todo el mundo. Un juego de fútbol arcade protagonizado por los personajes más conocidos de esta serie, y con todo lo que ha hecho especial a este longevo manga. ¿Cumple con lo prometido? ¿Es el juego de Captain Tsubasa por el que tanto han suspirado los fans desde hace años? Lo debatimos en el Veredicto Final.

No hay muchos animes más populares que Captain Tsubasa en España y otros países de habla hispana, pero su enorme éxito entre generaciones y generaciones de espectadores no ha favorecido un flujo constante de lanzamientos para consolas, al menos no durante esta última década donde personajes como Tsubasa Ozora, Genzo Wakabayashi y Kojiro Hyuga (Oliver Atom, Benji Price y Mark Lenders respectivamente en Europa) han sido prácticamente olvidados por la industria del videojuego. Hasta este pasado 28 de agosto, cuando se estrenó en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch Captain Tsubasa: Rise of New Champions con la promesa de contentar a los fans del material original y atraer a nuevos públicos. ¿Lo ha conseguido? ¿Supera el juego de Tamsoft el corte de los usuarios y la prensa internacional?

En ese objetivo la firma japonesa, bajo edición de Bandai Namco, ha tratado de adaptar fielmente los aspectos más icónicos de la serie de televisión, incluidos los disparos y movimientos imposibles que hacían sus personajes para alcanzar la victoria, pero también ha buscado ofrecer numerosos modos de juego, empezando por una oferta para disfrute en solitario donde además de poder revivir la historia original de Captain Tsubasa podremos introducirnos de lleno en ella. Por otra parte, Tamsoft ha trabajado en un modo multijugador para hasta cuatro usuarios en red online o desde una misma consola donde podemos crear incluso nuestros propios personajes, con herramientas muy variadas para hacerlo de hecho. Todo ello ha generado valoraciones encontradas entre la prensa especializada, que ve una adaptación divertida capaz de llegarnos al corazón, pero con muchos defectos en otros tantos apartados de juego que le impiden llegar a cotas mayores. ¿Estás de acuerdo? Tú tienes el voto definitivo en este veredicto final.

A JUZGAR

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Tras el éxito en móviles de Captain Tsubasa: Dream Team, era solo cuestión de tiempo que la industria del videojuego para PC y consolas volviera a poner su mirada sobre los futbolistas más famosos del mundo de la ficción, hecho que se consumó a principios de año con el anuncio de Captain Tsubasa: Rise of New Champions, un título que desde el primer momento enganchó a los usuarios con adaptaciones soberbias de los disparos y técnicas de los personajes del manganime. Dichos atributos convencieron a medio millón de jugadores que compraron la aventura de fútbol arcade durante su primer mes.

SUS PROMESAS

Captain Tsubasa: Rise of New Champions, ¿es algo más que pura nostalgia? Veredicto final

  • Un videojuego de Óliver y Benji fiel al material original y abierto a nuevos públicos
  • Varios modos de juego para disfrutar en solitario o en compañía de otros usuarios
  • Un sistema de juego accesible donde no falta una intensa acción y tiros imposibles
  • Posibilidad de revivir el manganime original o introducirte de lleno en él
  • Representación fidedigna de cada personaje con gráficos de estilo anime
  • Perfecta adaptación de las técnicas, movimientos y disparos icónicos de la serie

LOS ALEGATOS

Captain Tsubasa: Rise of New Champions, ¿es algo más que pura nostalgia? Veredicto final

Tsuzuki Katsuaki, productor de Captain Tsubasa: Rise of New Champions

"Con Captain Tsubasa: Rise of New Champions buscamos crear un divertido juego de Captain Tsubasa fiel al material original y atractivo para una gran audiencia".

Tsuzuki Katsuaki, productor de Captain Tsubasa: Rise of New Champions

"Queríamos hacer que cada uno de estos movimientos [los disparos y técnicas especiales de cada jugador] se sintiera como un verdadero punto culminante. Fue difícil lograrlo manteniendo el juego dinámico, pero estoy muy orgulloso de lo que logramos".

TRIBUNAL POPULAR

Captain Tsubasa: Rise of New Champions, ¿es algo más que pura nostalgia? Veredicto final

3DJUEGOS: 7,0

"Captain Tsubasa: Rise of New Champions se apoya en uno de los arcos más famosos del manga para mezclar nostalgia y nuevos acontecimientos en un modo historia muy satisfactorio. Logra plantar un competente modo on-line en el que crear tu propio equipo de ensueño y cuenta con escenas animadas exclusivas. ¿Sus problemas? Una jugabilidad un tanto tosca y algunas decisiones en el control no muy óptimas que podrían agotar a los jugadores menos pacientes. Espectaculares recreaciones de los tiros más icónicos del manga de Yoichi Takahashi, el juego de Tamsoft se convierte en uno de los mejores videojuegos de la dilatada saga de Óliver y Benji".

> Leer análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions de 3DJuegos

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 6,9

*Puntuación media hasta la fecha con 6 análisis.

Regularplayer. "Captain Tsubasa: Rise of New Champions te sumerge tanto en su modo historia que te da la sensación de que retrocedes en el tiempo y estás viendo la serie de nuevo como en aquellos tiempos que te levantabas y antes de ir al colegio te cargabas un capítulo en Antena 3".

Neo-bahamut. "Tamsoft cumple perfectamente lo que esperaba de Captain Tsubasa: Rise of New Champions, un juego de fútbol arcade [...] con espectaculares escenas de super tiros, atajadas y enfrentamientos y todos los personajes y selecciones del universo de Captain Tsubasa".

Joseabs. "Voy a ir directo al grano. Captain Tsubasa: Rise of New Champions es muy divertido, sus partidos son fluidos y rápidos y mezclan muy bien las escenas de gameplay e historia [...], pero los pases son muy imprecisos ya sean al hueco o normales. El juego en ocasiones esta muy desbalanceado".

> Consultar análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions de los usuarios de 3DJuegos

METACRITIC: 70

*Puntuación media de cerca de 65 críticas hasta la fecha.

Shacknews (80): "Captain Tsubasa: Rise of New Champions marca el regreso de la franquicia a consolas después de una pausa de diez años, con una propuesta dotada del carisma y el encanto propios de la serie a pesar de una historia regular. Si bien encontramos algunos problemas menores, Tamsoft logra hacer un gran trabajo de integración de la acción exagerada y estilizada de la IP dentro del núcleo central de un juego de fútbol. Rise of New Champions es una adición más que sólida a la larga lista de adaptaciones del manga clásico".

Multiplayer (70): "Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un título imperfecto, uno que muestra varios problemas en algunas de sus partes. Pese a todo ello, nos entretuvo, nos divirtió y nos ofreció un soplo de aire fresco en la escena del fútbol de los videojuegos".

JeuxVideo (60): "Generoso en términos de fan-service, equipado con modos de historia complementarios e ideas gameplay que combinan bien con el estilo del trabajo original, Rise of New Champions es un buen juego de Captain Tsubasa, pero de alguna forma se olvida de serlo también de fútbol".

> Consultar análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions en Metacritic

LA SENTENCIA

Captain Tsubasa: Rise of New Champions, ¿es algo más que pura nostalgia? Veredicto final
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.