16 juegos de Konami por menos de 4 euros en Nintendo Switch. La oferta perfecta en el Black Friday si te gusta lo retro

16 juegos de Konami por menos de 4 euros en Nintendo Switch. La oferta perfecta en el Black Friday si te gusta lo retro

Estos clásicos retro son historia viva de los videojuegos y puedes redescubrirlos a precio de derribo en tu Nintendo Switch

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Contra

Cada vez entro más a la Nintendo eShop. De un tiempo a esta parte, tengo que reconocer que era un acto bastante deprimente, en el sentido de que había pocas ofertas, y lo que encontrabas difícilmente podía interesarte. Sin embargo, Nintendo ha cambiado el rumbo y está adoptando una estrategia de ofertas realmente espectacular. Ya os lo dije en el caso de Limbo e Inside, dos auténticas joyas a precio de derribo. Pero es que lo que acaba de llegar ahora tampoco tiene desperdicio.

Se trata de dos de las licencias más conocidas y aplaudidas de Konami. Por un lado, tenemos Castlevania Anniversary Collection, y por el otro Contra Anniversary Collection, que están disponibles actualmente en Nintendo Switch (y por tiempo limitado) a un precio de 1,99 euros cada una. Se trata de sagas legendarias, con conceptos de juego que han inspirado a infinidad de videojuegos, y que en este caso suman un total de 16 videojuegos si decides hacerte con ambos packs. Yo lo he hecho, y aquí os cuento qué es lo que podéis esperar de estos clásicos del mundo retro.

Vlcsnap 2023 11 20 15h27m48s343 La presentación de la recopilación está cuidada y ofrece suficiente información

16 clásicos retro de Contra y Castlevania

Lo primero es que se agradece cuando este tipo de colecciones vienen bien editadas. No se trata de las típicas recopilaciones hechas sin nada de esfuerzo. Aquí por lo menos te ponen información de los juegos, los artes originales y hasta la banda sonora mientras te mueves por los menús. Para los amantes de lo retro, es una bendición, sobre todo cuando descubres que puedes configurar las dimensiones originales (manteniendo la versión pixel perfect para obtener una experiencia fidedigna, u optar por el escalado a pantalla completa).

Puedes escoger entre varios marcos para eliminar los bordes negros, pero lo mejor es el libro digital que se incorpora en ambos casos, y que ofrece cosas como la línea de tiempo de cada una de las sagas, así como manuales de instrucciones, entrevistas y unos documentos de diseño que valen su precio en oro. Para los amantes de los entresijos de la creación de videojuegos esto es una maravilla, porque se muestran bocetos y hasta los mapas de los niveles. Si crees que lo sabes todo sobre Castlevania y Contra, prueba a echar un vistazo a estos documentos, porque son fabulosos.

Contra Los documentos de diseño incluidos son de un gran valor para el fan de estas licencias

Es una lástima que todo esté en inglés, pero aun así dota de un increíble valor a unas colecciones donde por supuesto lo mejor son los videojuegos. Están emulados para mantener todas las propiedades originales, ya fueran estrenados en recreativa o en consola, lo cual es muy de agradecer. En el caso de la saga Contra, puedes ver la vertiginosa evolución desde las versiones arcade, pasando por las más que decentes versiones para NES, hasta llegar a las entregas para Super Nintendo, como es el caso del genial Contra III: The Alien Wars.

No hace falta que te diga que se trata de juegos run and gun que destacan por ofrecer unas mecánicas de disparos de scroll lateral (y a veces también en profundidad) con una enorme dificultad. De hecho, hacerme con esta colección me ha servido para recordar lo extremadamente difícil -y endiabladamente rápido- que era Probotector (también conocido como Contra Hard Corps) para la mítica Megadrive. El ejercicio de nostalgia es brutal, y lo bueno es que si cuentas con alguien para jugar en cooperativo lo vas a gozar aún más.

Probotector La rapidez y dificultad de Probotector ponen a prueba a cualquiera

Por la parte de Castlevania también hay mucho bueno que contar. Tienes la trilogía de juegos para NES, para darte cuenta de cuánto se podía modificar la fórmula original en la misma plataforma. Brutal. También está el mítico Super Castlevania IV, un auténtico juegazo que suponía una de las mayores evoluciones jugables y gráficas de la franquicia, y que sirvió para que muchísimos usuarios se aficionaran a la eterna lucha entre Drácula y los Belmont.

Todos estos juegos sirven para darte cuenta del origen del término metroidvania, que nació gracias a sus diseños laberínticos, en que se exprimía al máximo la limitada memoria de las plataformas de aquel entonces. Todo sin olvidar la elevada dificultad, que te hacía repetir fases una y otra vez, incluso memorizando ciertas partes de la aventura. La entregas de Game Boy no eran tan puñeteras en este sentido, aunque contenían elementos plataformeros de lo más desafiantes, incluyendo un Kid Dracula (NES) que simplemente tenéis que probarlo, porque fue una genialidad… y de mucha calidad.

Kid Dracula Kid Dracula es poco conocido, pero hay quien lo recuerda como un juegazo

Para amantes de lo retro, ambas colecciones proponen 16 juegos clásicos con una aportación de indudable valor (unos más que otros) a la industria. Por eso, si amas lo retro, y también la historia de los videojuegos, la oportunidad de revivirlos en Nintendo Switch existe y además a un precio muy reducido, con menos de 4 euros en total si adquieres tanto Castlevania Anniversary Collection como Contra Anniversary Collection. ¿O ya los tenías? Cuéntamelo en los comentarios.

En 3DJuegos | ¿Es 2023 el mejor año de Nintendo Switch? Jamás hubiese creído que la consola repitiera la hazaña de su lanzamiento

En 3DJuegos | Nintendo fulminó sin piedad dos proyectos tan extraordinarios que podrían haber pasado perfectamente por juegos de la propia Nintendo

En 3DJuegos | Es un juego espectacular, pero Super Mario Bros. Wonder también tiene un defecto imperdonable que la saga 2D no termina de superar

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.