Nintendo fulminó sin piedad dos proyectos tan extraordinarios que podrían haber pasado perfectamente por juegos de la propia Nintendo

Nintendo fulminó sin piedad dos proyectos tan extraordinarios que podrían haber pasado perfectamente por juegos de la propia Nintendo

Los fans de la compañía japonesa demostraron una increíble inventiva y talento con dos juegos de las sagas Metroid y Pokémon que fueron fulminados

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Uranium

Cuando se trata de las licencias de Nintendo, no hay término medio para la compañía nipona: son suyas y no aceptarán algo que venga desde fuera. Esta perspectiva, que puede ser cuestionable pero totalmente legítima, ha enfadado en no pocas ocasiones a los fans, que han visto cómo ilusionantes proyectos han sido fulminados sin ningún tipo de compasión. Muchos no tienen mayor repercusión, pero otros han llegado a disponer de su propia comunidad, dotándose de actualizaciones y mejoras.

Al contrario de compañía como Sega, que alentó la creación de los fans con casos tan ejemplares como el de Sonic Mania, en Nintendo las cosas funcionan de otra forma. Hubo una vez un fan que creó un ilusionante remake de Super Mario 64, y tenemos también cosas tan simpáticas como el gran Zelda: Breath of the Wild reinventado bajo una perspectiva completamente 2D. Hay muchos proyectos que fueron tumbados, pero de ellos hay dos que son muy especiales, debido a su gran calidad.

2 Pokemon Uranium New Full Game Trailer Explore Tandor Region Youtube 0 1 22 Este Pokémon no oficial llegó a estar nominado en The Game Awards

Proyectos-fan tan buenos que podrían ser de Nintendo

Durante un tiempo, los fans pedían el regreso de Game Freak a sus orígenes, a los juegos 2D de la licencia. Finalmente escucharon, pero hasta entonces los seguidores de la franquicia tomaron la iniciativa y crearon cosas tan sorprendentes como Pokémon Uranium. Estuvo en desarrollo durante 9 años, fue creado completamente bajo el motor RPG Maker XP y hasta contó con su propia web oficial (la cual sigue activa).

Lanzado finalmente en el año 2016, el juego no era para nada un juego menor, sino que podía pasar perfectamente por un juego dentro de la franquicia. Hacía gala de más de 150 nuevas especies de pokémon (completamente originales) y una región llamada Tandor. Antes de que Nintendo of America llamara a las puertas de los creadores para rendir cuentas, el videojuego tuvo 1,5 millones de descargas. Misteriosamente, poco tiempo después, los creadores desaparecieron, dejando el proyecto en manos de la comunidad, que en aquel entonces había crecido considerablemente.

Pokemon Uranium Pokémon Uranium presentaba un gran aspecto en las batallas

Como puntos destacados diría que la trama contenía una premisa más oscura de lo habitual, ya que debíamos hacer frente a una amenaza nuclear. Pero para mí lo mejor es que gráficamente no tiene nada que envidiar a los juegos originales, y de hecho se parece mucho a la calidad ofrecida por los juegos de Nintendo DS, con un montón de variedad en los escenarios y cantidad de animaciones en los combates. Lo cierto es que está cuidadísimo y hay un grandísimo trabajo detrás, con incluso una banda sonora que mantiene la esencia Pokémon.

Tan bueno era, que fue nominado para recibir un premio en la edición 2016 de The Game Awards, aunque la nominación desapareció de repente, probablemente por mediación de algún representante legal de Nintendo. Otro de los nominados era precisamente AM2R, que es el siguiente proyecto fan del que quiero hablaros. Se trata de la abreviatura de Another Metroid 2 Remake, y como su propio nombre indica se trata de una reinvención del clásico videojuego para Game Boy.

Another Metroid 2 Remake AM2R mostró un gran respecto por la licencia Metroid

Este remake no oficial fue desarrollado por Milton Guasti (DoctorM64), un programador argentino que estuvo trabajando interrumpidamente durante 10 años en este genial proyecto, inspirándose en clásicos como Super Metroid y Metroid: Zero Mission. De la combinación de ambas premisas nació un título que modernizaba la jugabilidad de Metroid 2, la cual recibiría el talento de artistas interesados en la propuesta, y que se encargaron de diseñar algunos sprites para hacer el juego aún más redondo.

Una vez finalizado el desarrollo, Guasti hizo un estreno por todo lo alto, aprovechando el 30 aniversario de Metroid. Todo aquel que quisiera podía bajarse de forma gratuita el juego y probarlo, pero Nintendo no tardó en darse cuenta. De hecho, inmediatamente se puso en contacto con el desarrollador y este no tuvo más remedio que anunciar el fin de su aventura. La comunidad siguió trabajando en el título, con actualizaciones y varias mejoras, pero ya sin Guasti, que por cierto acabó siendo contratado por Moon Studios (los creadores de Ori and the Will of the Wisps).

2 Another Metroid 2 Remake Am2r Longplay Normal Game Normal Difficulty 100 Youtube 3 26 29 El juego recogía lo mejor de Super Metroid y Metroid: Zero Mission

Resulta obvio que Nintendo hizo lo que tenía que hacer, más si consideramos que Metroid 2: Samus Returns estaba en producción en ese momento por parte de Mercury Steam. No obstante, tal vez se podría haber hecho de otra manera, o haberse aprovechado el trabajo realizado y que tanto gustaba a los fans. Por el momento, la política legal de Nintendo es una de las más temibles de la industria, y es que Super Mario, Zelda, Pokémon y compañía mueven millones. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Debería Nintendo cambiar su perspectiva para hacer más partícipes a los fans o compartís su manera de actuar?

En 3DJuegos | La mejor partida de Super Mario es irrepetible por una casualidad cósmica

En 3DJuegos | Casi nadie te hablará de estos juegos pero son 10 joyas ocultas que deberías descubrir en tu Nintendo Switch

En 3DJuegos | Si tienes 1.000 horas, estos son los 14 mejores RPG que puedes jugar actualmente en tu Nintendo Switch

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.