Análisis de Castlevania SOTN

Análisis de Castlevania SOTN
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diez años han pasado desde que el legendario Alucard se enfrentara a la mayor aventura de su vida. Clásico, poético y lleno de magia, Castlevania Symphony of the Night es simple y llanamente uno de los mejores juegos de aventuras en 2D de todos los tiempos.

Castlevania Symphony of the Night es sin duda el título de Xbox Live Arcade más esperado. La marca que dejó el juego de Konami en 1997 todavía perdura dentro de muchos jugadores, y la sola idea de ponernos de nuevo en la piel de Alucard y recorrer otra vez el castillo de Drácula, ha erigido a este Castlevania como el título de más éxito de entre los clásicos que oferta Microsoft.

Rompiendo Moldes
El juego, que fue bautizado acertadamente por la crítica como uno de los mejores juegos de acción hasta la fecha, ha obligado a los directivos de Live Arcade a replantearse algunas absurdas limitaciones que imponían a los juegos de su servicio.

Para empezar se trata de la primera conversión directa de consola que vemos en estos clásicos, ya que como muchos sabrán, el juego vio la luz originariamente en PlayStation; y en segundo lugar ha obligado a saltarse la norma por la que ningún juego de esta colección de arcades debía superar los 50 megas. Castlevania sobrepasa con creces en peso a los anteriores juegos de Xbox Live Arcade, pero no sólo en el peso al que hacen referencia los megas de su tamaño, si no también a una calidad muy superior en todos los aspectos a los títulos que hemos visto hasta ahora.

Profundidad bidimensional
Castlevania Symphony of the Night es un juego de acción y aventura a la antigua usanza. Para empezar, lo que más chocará a los neófitos es su aspecto bidimensional y su primitivo sistema de scroll. Pero que nadie se asuste, su tecnología está desfasada para esta época, pero su núcleo jugable, lo más importante en un juego, permanece intacto y conserva la misma jugabilidad brillante y adictiva que le hizo grande hace diez años.

Alucard, hijo de Drácula, debe recorrer un gigantesco castillo que ha aparecido de la nada, y que según la leyenda aparece una vez cada siglo, para descubrir el misterio que esconde la desaparición de Richter Belmont, uno de los anteriores héroes de la saga.

La deliciosa y acertada mezcla de exploración, plataformas y acción, funciona de una forma esplendorosa en Symphony of the Night, y es que cuando se crea un clásico, se convierte en algo intemporal para lo que no pasan los años.

¿Original o mejorada? El considerado por muchos jugadores como el mejor de la saga, y uno de los primeros en combinar RPG y plataformas, no se vende en caja, sino en Xbox Live Arcade y por puntos Microsoft.
¿Original o mejorada? El considerado por muchos jugadores como el mejor de la saga, y uno de los primeros en combinar RPG y plataformas, no se vende en caja, sino en Xbox Live Arcade y por puntos Microsoft.

El título que nos ocupa fue el primer Castlevania en introducir tan descaradamente elementos de rol. A lo largo de la aventura obtendremos elementos que gestionaremos ágilmente mediante un sencillo inventario con espacio para capas, armaduras y toda clase de objetos, y así mismo obtendremos experiencia progresivamente para subir el nivel del protagonista al matar enemigos. El estilo ha seguido empleándose en muchos juegos de la actualidad; y con el crecimiento del personaje iremos obteniendo nuevos movimientos, ataques especiales y poderes mágicos que realizaremos mediante laboriosos combos que se almacenarán en la pantalla del personaje para recordarlos más fácilmente.

A lo largo de la aventura obtendremos dinero y corazones destruyendo elementos del escenario, como los míticos candelabros que siempre han caracterizado a la saga.

Otra incorporación fundamental de este juego en el 97 fue la del mapa dinámico al que se accedía desde el menú, y que iba reflejando las nuevas dependencias que desbloqueábamos, y para el que podemos comprar caras incorporaciones que nos ayudarán a descubrir salas en principio secretas.

El juego, sin ánimo de desvelar nada importante, cuenta con varios finales, algunos de los cuales disponen del añadido del célebre castillo invertido, en el que deberemos atravesar de nuevo todas las estancias del juego alteradas.

Novedades
La esencia del que posiblemente es el mejor Castlevania de la saga sigue presente al 100%, y todos los elementos del original siguen disponibles en este brillante port. Pero también se han introducido mejoras sustanciales.

Castlevania: Symphony of Night es nada más y nada menos que el duodécimo episodio de la saga, un título en el que asumiremos el papel de Alucard, el hijo mitad vampiro de Drácula, en su aventura a través del infame castillo de su padre.
Castlevania: Symphony of Night es nada más y nada menos que el duodécimo episodio de la saga, un título en el que asumiremos el papel de Alucard, el hijo mitad vampiro de Drácula, en su aventura a través del infame castillo de su padre.

Para empezar como en muchos juegos de Xbox Live Arcade podemos escoger entre la versión gráfica original y una con algunas mejoras tecnológicas. Los cambios no son espectaculares, pero si que se notan de forma sensible novedades en la iluminación y algunos filtros especiales. Podemos así mismo escoger el tamaño de la pantalla, que por defecto se enmarca en un fondo para respetar su formato cuadrado original. Al alargarlo para que encaje con una pantalla de alta definición acaban notándose las deformidades, y no es una opción especialmente recomendable; por lo tanto hay que señalar que se echa de menos la opción de disponer de un formato de pantalla adaptado al widescreen con el que muchos usuarios disfrutan de su 360.

La música es uno de los apartados que peor ha envejecido, ya que algunos temas en los que se abusaba de los sintetizadores ya eran algo horteras en su época, aunque el juego conserva partituras de gran calidad. Así mismo el genial trabajo para reproducir la banda sonora íntegramente y con una calidad superior merece ser destacado. El doblaje inglés está muy logrado, y el juego llega a nuestro país con sus textos traducidos al español.

Magnífico

Obra maestra

Castlevania: Symphony of the Night

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Resulta complicado no recomendar Castlevania Symphony of the Night. Si eres un amante de los clásicos de Xbox Live Arcade no te puedes perder el que sin duda es el mejor de los juegos lanzados por este servicio; y si, en cambio, no tienes ninguna experiencia con la adquisición de estas viejas joyas, no hay mejor forma de empezar.

Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...