Tobal, el juego de la primera PlayStation en el que participó Toriyama y tristemente ha caído en el olvido

Tobal, el juego de la primera PlayStation en el que participó Toriyama y tristemente ha caído en el olvido

A este juego de lucha le siguió una secuela, antes de desaparecer para siempre

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada Tobal 1 A

Con la triste noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, si sois aficionados a los videojuegos, seguro que no os resulta ajena la trayectoria colaborativa que el mangaka tuvo con Square Enix para sagas como Dragon Quest o títulos singulares como Chronno Trigger. Pero esos dos videojuegos no fueron los únicos a los que el creador de Dragon Ball presto su trazo. Hubo una saga que fue la responsable -junto con otros títulos, todo sea dicho- de aupar a la primera PlayStation de Sony a la altura de la Sega Saturn o la Nintendo 64 en nuestro pais y en Japón: Tobal No.1

El rival de Tekken y Virtua Fighter

Corría el año 1996 cuando este juego que combinaba combates en 3D con un curioso y novedoso por aquel entonces modo historia irrumpía en el catálogo de juegos de la mano de Square Enix para la primera PlayStation. Tobal No.1 contaba la historia de cómo un grupo de luchadores del planeta del que el juego toma su nombre y algunos alienígenas peleaban en un torneo por hacerse con los depósitos de un mineral llamado Molmoran, y que era la principal fuente energética de ese mundo ficticio.

Con ocho personajes a elegir, el título era la apuesta de la compañía lider en RPG de Japón (Squaresoft, antes de fusionarse con Enix, por aquel entonces) para entrar en el mercado de los juegos de lucha, cuya popularidad no había hecho sino ascender desde principios de la década con los bombazos de Street Fighter 2 de Capcom, los Mortal Kombat de Midway, los Virtua Fighter de Sega, o el primer Tekken de Namco. De estos dos últimos fue de donde el título sacó la mayor parte de ideas: combates en rings o arenas con jugadores tridimensionales con un set de movimientos que incluían ataques bajos, medios y altos, así como una gran variedad de combos y ataques propios de cada personaje.

Tobal 1 Recurso

Aparte de contar con un sistema de juego que por aquel entonces era revolucionario, Tobal No.1 fue más allá al incluir en su modo historia secciones de exploración basadas en los dungeon crawlers (saga Diablo) completamente en 3D y en las que teníamos que encontrar la salida de un laberinto, sorteando trampas, puzles y obstáculos, hasta llegar al siguiente rival.

Tobal No.1 fue más allá al incluir en su modo historia secciones de exploración

Sin que fuese una mega revolución dentro del género, el juego demostró que se podía hacer un título de lucha que fuese más allá simplemente de mostrar combates entre dos personajes. Para ser un juego de mediados de los 90 sorprende que pudiera correr a 60 imágenes por segundo, cuando en aquella época lo normal eran 30. Sin embargo tenía truco, ya que los luchadores y los rings carecían de texturas. Otras lacras del juego eran que, a pesar de su fluidez gráfica, los controles no eran de lo más ''allá'' que se podía jugar, siendo bastante más tosco y respondiendo peor a nuestros mandos que lo que había en Tekken 2 o Virtua Fighter 2.

Detalles técnicos aparte, la irrupción de Tobal No.1 en el gaming no fue una escasa de éxito pese a estas máculas y resultó ser uno de los títulos más populares dentro de la biblioteca de aquella primera PlayStation con la que Sony daba sus primeros pasos en la industria de los videojuegos, y demostraba que Square Enix no sólo sabía hacer RPGs. Pero el detalle que a más gente le llamó la atención tanto dentro como fuera de Japón, era que Akira Toriyama fue el responsable de diseñar todo el apartado artístico y los personajes de este juego.

Tobal 1 Combat

Hasta se dejó ver en Médico de Familia

No hace falta ser un lince para ver de dónde sacó Toriyama-San la inspiración para muchos de los personajes que creó para el juego. Empezando por el protagonista principal y ''poster boy'' del juego, Chuji Wu, es difícil no ver paralelismos con Gotenks de DBZ sin transformarse en Super Saiyan -la combinación de los dos tonos de su cabello que contrastan fuertemente y sus ropajes son prueba de ello. Lo mismo se puede afirmar de Ill Goga, que comparte portada en la box art del juego original de Japón con Wu; ¿soy yo, o es una versión de Dabura (el principal esbirro de Babidi en la saga de Boo) más musculada y ruda de facciones?

En uno de los capítulos de 'Médico de Familia' de Antena 3 se llego a mencionar explícitamente el juego cuando no hacía mucho que se lanzó

Igualmente, hay otros diseños que son menos reconocibles como el de Oliems o el de Mary Ivonskaya, el androide Hom; tienen elementos reconocibles de personajes como Paiquan, el androide Super 8 combinado con Lange o un diseño que recuerda a un Célula en su primera forma menos recargado y más metálico. Desde luego, eso es saber reaprovechar el trabajo. No me malinterpretéis, no lo estoy tildando como algo criticable el que el mangaka quisiera apostar a caballo ganador y empleara elementos de los personajes más conocidos de su obra principal para crear el plantel de luchadores; al contrario, pero evidentemente buscaba captar la atención de los ''conossieurs'' y generar curiosidad por el título.

Toriyama En Tobal 1 Incluso Toriyama se dejó "ver" en el juego

Y vaya si funcionó, ya que el juego, en el año de su salida, fue uno de los grandes 'hits' para la primera PlayStation -aunque seguro que en Japón le dio un empujoncito extra el hecho de que el juego viniera con una demo del que sería el buque insignia del catálogo de la primera consola de Sony en tierras niponas, Final Fantasy VII. En España también tuvo un considerable éxito ya que aterrizó en nuestras tierras cuándo la obra de Toriyama estaba viviendo la cúspide de su popularidad. Hasta tal punto era popular el juego, que recuerdo que en uno de los capítulos de Médico de Familia de Antena 3 se llego a mencionar explícitamente el juego cuando no hacía mucho que se lanzó. En el capítulo en cuestión, Chechu -el hijo menor del personaje interpretado por Emilio Aragón- no hacía más que nombrarlo y lo quería a toda costa; ¿maniobra publicitaria? Sí. ¿Efectiva? También, y más en aquella época.

Pero un detalle muy curioso, y quizás a modo de homenaje al que sería uno de los colaboradores más importantes para Square Enix en el futuro fue la inclusión del propio Toriyama como luchador jugable y oculto en el título. Bueno... no una recreación fidedigna de su persona, sino de la versión caricaturizada que el propio autor dibujó de sí mismo y pudimos ver en algunos capítulos del Dr Slump. A fin de cuentas, estamos hablando del personaje más poderoso de Dragon Ball ¿no?.

El legado de Toriyama con Square Enix

No obstante, y pese a que el juego contó con una secuela para PlayStation y que salió al año siguiente, esta saga no consiguió dar el salto a la legendaria PlayStation 2 como si lo hicieron la gran mayoría de exclusivos que debutaron en la primera consola de Sony. ¿La razón? Una bastante insólita: que esta secuela tuvo que competir con el lanzamiento de otras dos obras de Square en el mercado estadounidense, y el equipo de localización no dio abasto para traducirlos; estoy hablando de Bushido Blade (otro juego de la misma temática de Tobal) y otro que sería el gran boom de Sony con Square: Final Fantasy VII.

Tobal 2 tuvo que competir con el lanzamiento de otras dos obras de Square en el mercado estadounidense

Ante la falta de recursos para localizar el juego al inglés, Tobal 2 no cosechó la popularidad de su primera parte, y eso que añadió nuevos elementos -como un luchador nuevo que era ni más ni menos que un chocobo de la saga Final Fantasy- o una ciudad que explorar además de las mazmorras. Dada la imposibilidad de ofrecer el juego localizado a tiempo, nunca salió de Japón, y al no haber calibrado su éxito en EE.UU, Square y Sony no quisieron arriesgarse a comercializar el juego en un mercado Europeo que en la década de los 90 iba a remolque del estadounidense en cuanto a lanzamientos provenientes de Japón. Con todo, Square decidió dar carpetazo a su experimento para el género de los juegos de lucha.

Tobal 2 Cover

Sea como sea, el legado de Tobal no sólo sirvió para demostrar que Squaresoft sabía hacer algo más aparte de RPG; también ayudó a cimentar la relación entre Akira Toriyama y la desarrolladora. Pues siguió como diseñador de personajes para la practica totalidad de la saga Dragon Quest pasado este punto, e incluso participó activamente en el proyecto del creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, Blue Dragon. Pero eso es una historia para otro día.

En 3DJuegos | Tal vez no te acuerdes pero Akira Toriyama escribió una carta a sus fans de España, sorprendido por el exitazo de Dragon Ball

En 3DJuegos | "Te he admirado desde que era un niño" El mundo del manga y los videojuegos llora la muerte de Akira Toriyama

En 3DJuegos | Akira Toriyama dejó un mensaje oculto en uno de los mejores JRPG de todos los tiempos, y demostró qué el creador de Dragon Ball también era un gran padre

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.