Probamos Citadel: Forged with Fire

Probamos Citadel: Forged with Fire
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Domina la magia, haz frente a criaturas de fantasía, combate a otros jugadores e incluso, si quieres, ¡domestica dragones! en esta prometedora aventura RPG que acaba de estrenar su Acceso Anticipado en PC. A medio camino entre un videojuego de rol tradicional y un MMO con libertad para construir armas y edificios, en estas impresiones de Citadel: Forged With Fire profundizamos en los grandes atractivos de este ambicioso sandbox.

Lo comentaba recientemente con algunos compañeros de 3DJuegos. Cómo no va a triunfar ARK: Survival Evolved si te da la oportunidad de vivir mil y una aventuras distintas en un mundo donde hay dinosaurios, que puedes domesticar, o crear tus propias fortificaciones con la ayuda de otros jugadores. Es un sueño hecho realidad, como también lo es Citadel: Forged With Fire, esta vez ligado al mundo de la magia. Todo lo que le pides a un RPG de mundo abierto está aquí, en este videojuego de los autores del popular Slender: The Game, junto a las características propias de un sandbox centrado en la experiencia multijugador. Y aunque todavía tiene mucho camino por delante, muchos errores que corregir, la experiencia resulta cuanto menos divertida. ¿Usar una escoba mágica para volar? ¡Claro que sí! ¿Vivir en lo alto de una torre construida por ti mismo? ¡Por supuesto!, que no falten opciones. Por poder, en este título de Blue Isle Studios puedes domesticar a las criaturas de fantasía que pululan por el mundo de Ignus, lo que incluye a los poderosos dragones.

Te puedes especializar en el uso de un arma concreta, así como dominar las artes arcanas de una escuela específica. También puedes fabricar tus propias herramientas de combate, conjurar y conjurar hasta crear el hechizo perfecto o, por supuesto, unirte a otros jugadores para conformar un gran ejército con el que derrotar a cualquier enemigo que se cruce en vuestro camino. La libertad de acción es total, o al menos esa es la promesa, ya que el recién estrenado Acceso Anticipado de Citadel todavía se siente algo limitado en lo que a contenidos jugables se refiere. Las bases están ahí, y su potencial es increíble, pero todavía tiene mucho que demostrar si quiere competir contra los más grandes del género, que no son pocos precisamente.


La era de los magos

Una forma rápida de describir Citadel: Forged with Fire es hablar de él como un sandbox al estilo Ark o DayZ pero, aunque comparte mucho de este tipo de aventuras de supervivencia, su acción se asemeja más a la de un RPG como Skyrim, tanto en mecánicas de combate como en la forma en la que desarrollas las habilidades especiales de tu hechicero. Sí, hay que recolectar recursos y con ellos puedes fabricar armas o erigir imponentes construcciones, pero olvídate de sufrir enfermedades, de buscar alimentos o resistir las inclemencias del tiempo. La acción rolera de este videojuego es más directa, más tradicional, dándote opción incluso a imbuir tus armas con poderes mágicos para provocar efectos devastadores entre los enemigos.

Usa la magia para construir grandes fortalezas, o simples cabañas en el bosque. Tú decides cómo vivir tu vida en el mundo de fantasía de Ignus.
Usa la magia para construir grandes fortalezas, o simples cabañas en el bosque. Tú decides cómo vivir tu vida en el mundo de fantasía de Ignus.


Por ahora no hay muchos hechizos a los que recurrir ni tampoco un gran arsenal de armas pero, recordad, este es solo el comienzo de un proyecto ambicioso que nace con la idea de trasladarnos a un vasto mundo de fantasía donde actuar con plena libertad. ¿Te molesta una facción de jugadores? Arma un ejército, monta sobre dragones, o en águilas gigantes, y masácralos con la ayuda de tus aliados. ¿Te va más la exploración? Adéntrate en oscuras cavernas en busca del mejor equipo posible; o visita aldeas, bosques encantados o bellas praderas. Por el camino encontrarás un suculento botín con el que mejorar tus destrezas combativas pero si no das con el arma deseada, o el gorro mágico de tus sueños, podrás fabricarlo mediante un sencillo sistema de artesanía que se luce especialmente en la construcción de edificios.

Probamos Citadel: Forged with Fire


Citadel posee un enorme potencial que, bien explotado, puede convertirlo en uno de los nuevos éxitos de Steam

Aquí usas grandes piezas, módulos, que te permiten erigir fortalezas con suma facilidad sin andar perdiendo el tiempo creando pieza a pieza. Se agradece. Más cuando ves cobrar vida a tus creaciones. Es una sensación genial, más todavía si te fascina el mundo de la magia, pues como buen hechicero, te vales de ella para trabajar con las materias primas. ¿Te va más el rollo tradicional? ¿O prefieres la magia oscura? ¿El chamanismo? Lo bueno de Citadel: Forged with Fire es que no pone muchas trabas en lo que se refiere a configurar las habilidades de tu avatar. Maná, salud, resistencia, fuerza... además de los atributos físicos, también cuentas con un árbol de habilidades especiales y otro destinado a la magia para elegir a tu gusto.

Probamos Citadel: Forged with Fire


¿Un dragón? Domestícalo y conviértelo en tu montura personalizada. Citadel promete darnos gran libertad para actuar como nos plazca.
¿Un dragón? Domestícalo y conviértelo en tu montura personalizada. Citadel promete darnos gran libertad para actuar como nos plazca.


Como puntos negativos, por ahora el juego adolece de cierta falta de contenidos, por otro lado lógica teniendo en cuenta que acaba de estrenarse con Acceso Anticipado, aunque en lo que respecta a las habilidades de combate y variedad de arsenal, sí es algo que me preocupa a largo plazo. La posibilidad de combinar hechizos, y crear los tuyos propios, es una idea que emociona a cualquiera, pero por ahora, el sistema de combate se siente demasiado típico. Además, fuera de las peleas PvP, la lucha contra monstruos es algo pobre por su deficiente inteligencia artificial, que es otro aspecto a tratar a fondo. Como también lo es el rendimiento de Citadel, que está dando más de un problema en algunos equipos. No es algo generalizado, pero es una situación que se repite en muchos de estos Accesos Anticipados.

Citadel posee un enorme potencial que, bien explotado, puede convertirlo en uno de los nuevos éxitos de Steam. Hay mucho trabajo que hacer, contenidos que añadir y mejoras que aplicar al sistema de combate, pero como punto de partida, esta aventura de rol no está nada mal. Veremos qué tal progresa en los próximos meses.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.