Este juego de estrategia cumple el sueño de construir una ciudad en la Antigua Roma al estilo Caesar, con dioses incluidos. Anuncio y detalles de Citadelum

Este juego de estrategia cumple el sueño de construir una ciudad en la Antigua Roma al estilo Caesar, con dioses incluidos. Anuncio y detalles de Citadelum

Citadelum es un juego de estrategia y gestión de ciudades en la antigua Roma donde tendremos que cultivar nuestra relación con los dioses para triunfar

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Citadelum Keyart

Tras el buen sabor de boca que nos dejaron con el divertido One Military Camp, el equipo de Abylight Barcelona ha presentado su nuevo juego de estrategia, apelando a la nostalgia de grandes clásicos del género de la gestión de ciudades como Caesar o Imperivm. El nombre de este nuevo proyecto es Citadelum, y lo describen como el más ambicioso en el que se han embarcado hasta la fecha, incluso siendo un Doble A.

Estamos ante un juego en perspectiva isométrica de estrategia y gestión de ciudades ambientado en la antigua Roma, antes de que se constituyera el imperio Romano; de esta forma han podido introducir elementos de la ambientación que resulten familiares a los jugadores, pero también tienen cierta libertad para introducir cambios a nivel histórico. A primera vista encontramos un juego visualmente muy en la línea de referentes como Age of Empires, pero a nivel mecánico Citadelum se basa en tres pilares centrales: una jugabilidad clásica de los juegos city builder, la exploración y, el más definitorio de la propuesta, un sistema de relaciones con los dioses del panteón romanos. Aunque tan solo pudimos ver algunas capturas y un tráiler del título, sus responsables profundizaron en las posibilidades que ofrecerán cada una de sus vertientes jugables.

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Una completa experiencia de estrategia

En relación a la gestión de recursos y ciudades, tendremos que crear y evolucionar asentamientos hasta convertirlos en grandes ciudades. Para ello, tendremos que definir zonas de viviendas y darles servicios básicos, como un acceso a agua a través de un sistema de acueductos, granjas, zonas de pesca y  de recolección de materias primas, entre otros. También habrá que refinar estos materiales para que sean de utilidad a la población. Por ejemplo, no nos valdrá con plantar y recoger trigo, sino que tendremos que refinarlo en un edificio de panadería con trabajadores específicamente entrenados para esa tarea. Tendremos además que entrenar y gestionar un ejército, no solo como medio de defensa, sino también para expandir nuestra civilización.

Cultivar la relación con los dioses será fundamental, ya que desbloquearemos nuevas interacciones narrativas

La exploración también guarda ciertas sorpresas ya que tendremos un mapa del mundo con elementos estratégicos que deberemos tener en cuenta.  A medida que avancemos por el mapeado, podremos encontrar territorios rivales, pero también ciudades neutrales con las que establecer rutas comerciales. Por supuesto, durante nuestra expansión podemos encontrar ejércitos enemigos con los que tendremos que luchar en batallas campales de cientos de personajes. Los combates constarán de dos fases: la de formaciones, para elegir el tipo de soldados que desplegamos y sus formaciones (desde el estudio nos comentaban que habría espacio para realizar estrategias creativas), y la de auto-battle, donde se despliegan y enfrentan los ejércitos siguiendo las órdenes correspondientes.

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En estas luchas influirá el tipo de tropa que despleguemos y cómo la dispongamos con respecto a las del enemigo; es una mecánica muy reminiscente del típico piedra-papel-tijera del género. También podremos elegir si cargan hacia adelante o mantienen posiciones defensivas, entre otras. Nos comentaron desde Abylight Barcelona que tampoco debíamos esperar que fuera un apartado especialmente complejo, ya que su objetivo era, ante todo, que fueran batallas ágiles y cortas para no romper el ritmo ni el bucle jugable. Como novedad introducida por Citadelum en el género dentro de esta exploración, se ha introducido la posibilidad de hacer zoom out (es decir, el alejamiento de la cámara para contemplar los alrededores de un punto concreto) desde el nivel más básico, que serían las viviendas particulares de nuestra ciudad, hasta el propio panteón de los dioses.

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Los caprichos de los dioses tendrán mucho protagonismo

El tercer pilar recae en el papel de las deidades, que supone sin duda la característica más definitoria del juego, y la que puede traer más sorpresas a este tipo de títulos. Los dioses desempeñarán los mismos papeles y roles sobre los que hemos leído en las obras clásicas, sobre todo en sus relaciones con los humanos y entre las propias divinidades. Podremos organizar festivales, construir templos y ofrecerles sacrificios para ganarnos su favor; mientras recorremos el mundo, encontraremos  reliquias que podemos utilizar como ofrendas.

Cultivar la relación con los dioses será fundamental, ya que desbloquearemos diferentes interacciones con valor narrativo, que favorecerán la rejugabilidad, así como la posibilidad de invocarlos para ayudarnos en nuestras conquistas. Aún se desconoce la profundidad que tendrán estos contactos con los dioses, o si tendrá una variedad y/o tono similares a lo visto en propuestas como Hades, ya que en el tráiler solo se ha visto como descendían para sembrar el caos. Tendremos que tener cuidado con la forma en la que buscamos agradar a los dioses, ya que siempre tendremos que elegir a qué dios honramos con cada acción. Esto puede provocar celos en el panteón y, como ya os podéis imaginar, pueden castigarnos por ello. Imposible no acordarse de Age of Mythology al ver a estos enormes seres paseándose entre las calles.

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El apartado técnico de Citadelum también promete estar muy cuidado; sus responsables nos comentaron cómo estaban trabajando para dotar a los personajes de animaciones de gran definición, así como de un elevado grado de detalle en la ambientación, tanto en los ropajes de los ciudadanos como en las ciudades. Desde Abylight Barcelona buscan que Citadelum sea una experiencia con un alto grado de rejugabilidad. Puesto en números, afirmaban que era 10 veces más grande que One Military Camp en cuanto al número de edificios y personajes presentes. Se han incluido herramientas de modding, las mismas con las que cuenta el equipo de diseño del título, para que la comunidad pueda crear sus propias campañas. El juego se lanzará con tres campañas, es decir, con tres mapas del mundo que explorar y en los que desarrollar asentamientos desde el punto que elijamos; la expansión podrá realizarse en España, Italia y el norte de África.

Citadelum se lanzará en PC (Steam y Epic Games Store) en un momento aún por determinar del presente 2024. Sus responsables nos comentaron que es una prioridad para ellos que el juego pueda jugarse de lanzamiento en Steamdeck; también quieren que termine llegando a consolas, aunque primero debe salir en PC y hacer los ajustes necesarios para un posterior lanzamiento de calidad en el resto de máquinas. No hay una lista definitiva de idiomas disponibles aún, pero tienen la intención de que el catalán se incluya a lo largo de la trayectoria del juego; no pudieron confirmarnos si vendría incluido de base.

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