Es el RPG del momento, pero Clair Obscur: Expedition 33 ha sufrido un intento de 'review bombing' solo por su sistema de combate

Al grito de es "anticuado", han criticado el combate por turnos del juego y cómo sus notas afectan a otros juegos del año que se merecen reconocimiento

Clair Obscur: Expedition 33 (Sandfall Interactive)
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Clair Obscur: Expedition 33 se ha convertido en uno de los grandes fenómenos del año. El juego de Sandfall Interactive, el primero del equipo francés, se ha alzado —junto a Blue Prince— como el juego mejor valorado del año en Metacritic y un auténtico éxito entre los jugadores, tanto en esa plataforma como en Steam. Sin embargo, muchos han visto en la llegada de Expedition 33 un aparente “enemigo” del resto de juegos del año y de los títulos con combate en tiempo real, lo que ha motivado una campaña de review bombing. Eso sí, los propios fans del RPG se han unido para hacer todo lo contrario.

A pocas semanas de su estreno, el título ya ostenta una calificación media de 9,7 sobre 10, basada en las notas de los jugadores en Metacritic. Si bien es cierto que, como hemos mencionado, comparte podio con Blue Prince, el juego de Dogubomb tiene un 7,6 sobre 10, mientras que Split Fiction, el tercero en la lista, se queda rozando el sobresaliente.

El 'review bombing' de Clair Obscur: Expedition 33 no tiene éxito

Este lugar en lo más alto ha hecho que el juego sea mucho más visible para cierto grupo de jugadores quienes, en las últimas horas, han tratado de hundirlo de forma masiva con decenas de reseñas negativas, muchos de ellos argumentando que no toleran el sistema de combate por turnos. Las críticas, en su mayoría poco argumentadas, acusan al juego de ser "más una película que un videojuego", de estar "sobrevalorado" y de ofrecer una experiencia de combate "anticuada", pese a que esta última ha sido precisamente una de las características más celebradas del título.

Este episodio ha reabierto el debate sobre el review bombing como práctica perjudicial en la industria, ya que distorsiona el sistema de valoraciones con opiniones poco constructivas, motivadas por preferencias personales más que por un análisis real del juego. Aunque el combate por turnos no es del gusto de todos, muchos jugadores señalan que el éxito de propuestas como Metaphor: ReFantazio, Like a Dragon: Infinite Wealth o Super Mario RPG demuestra que este estilo sigue teniendo un público amplio y fiel.

A pesar de esta campaña de reseñas negativas, la comunidad sigue respaldando el juego de forma abrumadora. Con más de 4.000 valoraciones positivas en las versiones de PS5 y Xbox Series X|S, la puntuación global de Clair Obscur: Expedition 33 apenas se ha visto afectada. De hecho, el RPG mantiene la etiqueta de "Universal Acclaim" tanto en consolas como en PC, consolidando su estatus como uno de los imprescindibles del año.

En 3DJuegos | El RPG de mundo abierto de Juego de Tronos hace historia, y no para bien. Tras 39 días en early access, saldrá gratis y completo ya mismo

En 3DJuegos | PlayStation ha perdido uno de sus primeros exclusivos en consolas de 2025 a solo un mes de su estreno: se retrasa Lost Soul Aside

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...