Durante semanas, Clair Obscur: Expedition 33 fue el juego mejor valorado de 2025 en Metacritic, una posición que reflejaba el entusiasmo generalizado por la propuesta del equipo de Sandfall Interactive. Sin embargo, en un giro inesperado, el aclamado RPG de combate por turnos ha sido superado en el ranking por nada menos que una nueva versión de dos juegos de hace dos y ocho años, respectivamente: los últimos grandes The Legend of Zelda de Nintendo para Switch 2, lo que no ha dejado a muchos satisfechos.
El juego desarrollado por Sandfall Interactive se había codeado anteriormente con Blue Prince, un título indie de puzles y estilo roguelike, ambos como los juegos mejor valorados del año con un 92 sobre 100 en valoraciones positivas. No obstante, el RPG de los galos se alzó finalmente como el más exitoso con un 93 sobre 100 y, de hecho, un 9,7 sobre 10 en valoraciones de los jugadores. Toda una buena lista de notas positivas que colocaba al RPG no solo como uno de los contendientes a GOTY del año, sino como el mejor proyecto en Metacritic de 2025, al menos hasta ahora.
Breath of the Wild y Tears of the Kingdom son los reyes ahora de 2025
Los responsables del sorpasso han sido las nuevas ediciones para Switch 2 de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Breath of the Wild, que ocupan respectivamente el primer y segundo puesto, relegando al pobre Expedition 33 a un tercer lugar. El relanzamiento de estos clásicos se ha beneficiado de mejoras técnicas notables como una tasa de refresco de 60 FPS y una resolución 4K escalada, características que han sido muy bien recibidas, a pesar de tratarse esencialmente de remasterizaciones.
No obstante, la polémica no ha tardado en surgir. Aunque los jugadores están contentos de poder reexplorar los Zelda con su mejor versión posible, valoran que dos reediciones de juegos de años previos que, además, ya levantaron polémica debido a que su actualización es de pago, no deberían ser consideradas como un "nuevo lanzamiento de 2025". Es más, hay quien apunta directamente a Metacritic, ya que ambas reediciones cuentan solo con 11 y 9 reseñas en la plataforma, lejos de las más de 80 de Expedition 33.
Frente a este escenario, muchos jugadores han salido en defensa de Expedition 33. "Este es un juego de hace dos años [Tears of the Kingdom], muy sobrevalorado y porteado a un nuevo sistema con actualizaciones mínimas. No podemos hacer esto", cita la usuaria TheDragoonQueen en X. "La puntuación de los usuarios sigue siendo más alta", apunta otro usuario.
Y es que, si echamos un ojo a las valoraciones de los jugadores, el RPG galo cuenta con un impresionante 9,7, basado en casi 16.000 valoraciones, frente las poco más de 100 de las reediciones. Además, es cierto que solo el RPG cuenta con la valoración de Aclamación universal, amén del sello Must Play, algo que da un "valor incalculable al proyecto", se lee en Reddit. No obstante, entre tanto comentario serio, hay quien incluso bromea con que Geoff Keighley tomará nota y nominará a los Zelda como mejor juego del año en los The Game Awards 2025.
Al final, más allá de las cifras, Clair Obscur: Expedition 33 ha conseguido algo que pocos juegos logran: dejar una huella profunda en miles de jugadores. Puede que ya no encabece la lista de Metacritic, pero para muchos seguirá siendo la experiencia más memorable del año, y una prueba de que aún hay espacio para propuestas nuevas en un mercado dominado por los grandes nombres del pasado.
En 3DJuegos | Todos pensaban que Capcom haría historia con su primer soulslike, pero el nuevo Onimusha dice no a las 'modernidades'
Ver 23 comentarios