He jugado casi 6 horas de Borderlands 4. Esperaba bandidos y muchas armas, pero he encontrado una jugabilidad completamente nueva

He jugado casi 6 horas de Borderlands 4. Esperaba bandidos y muchas armas, pero he encontrado una jugabilidad completamente nueva

El nuevo looter-shooter de Gearbox tiene previsto estrenarse en septiembre y trae consigo un mundo abierto e infinidad de mecánicas debutantes

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Borderlands 4
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Uno de los juegos más potentes que aún tiene pendiente de darnos el 2025 es Borderlands 4, una de las apuestas seguras del año y que no hace otra cosa que ganar enteros con cada tráiler —puede que menos con declaraciones-. En las últimas semanas, Gearbox nos ha dado una visión bastante precisa de lo que esta entrega tiene para ofrecer, pero tras jugarlo durante unas horas en las oficinas de Take-Two en Londres, querría darte una perspectiva personal sobre el tema.

La conclusión a la que llego tras esta versión de prueba para la prensa y creadores de contenido es que Borderlands 4 está muy bien, porque es una versión super pulida y refinada de una fórmula que ya de por sí nos gusta desde hace muchos años; pero no sabría decirte aún hasta qué punto va a ser capaz de darnos algo único, con encanto y momentos memorables como sí lo hicieron las más toscas iteraciones del pasado.

Personalmente, veo Borderlands 4 como uno de tantos esfuerzos que la industria triple-A ha estado haciendo últimamente por actualizar y sacar punta a esas IP que tal vez funcionaron genial décadas atrás, pero que necesitaban un empujoncito para ponerse a la altura de los estándares actuales de accesibilidad, tendencias y hábitos de consumo (p. ej. adaptaciones a PC más completas). Piensa en Diablo IV o Monster Hunter: Wilds, por nombrar algunos.

Borderlands 4

Todos esos juegos pueden estar muy bien, pero siempre he pensado que lo que nos enamoró de ellos en primer lugar eran pequeñas variaciones de tempo y tono que no siempre logran recuperar estas iteraciones más modernas: algún pico de dificultad en jefes puntuales, algún arma diferente y divertida, esa clase de cosas.

Tras los tibios hermanos Calypso, necesitamos una reafirmación del tono y la personalidad

En el caso de Borderlands, tal vez hablemos de encuentros con personajes que en su momento eran impredecibles y rompedores: el Dr. Zedd, Jack el Guapo o el primer "enano psicópata cabronazo" que te encontrases en Pandora. Cualquier cosa que te hiciese pensar, ¿qué co***** estoy viendo?. Eso es lo que más quiero ver de vuelta, sobre todo tras aquellos hermanos Calypso tan insípidos que nos dejó BL3 hace unos años. ¿Recupera Gearbox el timón?

Borderlands 4 es más flexible; te da más posibilidades a la hora de afrontar los combates y la navegación por el escenario está repleta de buenas ocasiones para mezclar tiroteos con acrobacias varias. El minuto a minuto de la jugabilidad es bueno. Veo y comprendo por qué Randy Pitchford considera que es "el mejor Borderlands hasta la fecha". Lo que no sé decirte todavía es si tiene magia o no.

Borderlands 4

En parte, eso ocurre porque la build de prensa que pude jugar estaba limitadísima. No pude explorar el mapa a mi antojo o probar todos los Buscacámaras, ni siquiera cambiar la sensibilidad del ratón o el mapeado de teclas para no ocasionar bugs. Todo eso es normal en este trabajo, y lógico en un juego que aún tiene unos meses de desarrollo por delante. Pero no es lo suficientemente esclarecedor como para decirte si va a ser (o no) el juegazo que muchos esperamos.

Borderlands, pero en mundo abierto y mejor

Borderlands 4 se ambienta, como ya sabíamos, en Kairos; un planeta nuevo y distinto a Pandora con su propia historia y particularidades. La más interesante de ellas es que es un único mundo abierto sin pantallas de carga y con mucho mayor grado de interacción entre medias: nuestros personajes ahora no son solo capaces de correr y deslizarse, sino que también pueden esquivar, hacer dobles saltos, planear, escalar, usar un gancho o nadar entre otras muchas cosas.

Todas estas acciones debutantes van atadas tanto al combate como a la exploración, de tal manera que el ciclo jugable ya no se reduce a avanzar por pasillos disparando a todo lo que se menea y saqueando cada cofre, taquilla o cubo de basura que encontremos por el camino.

Borderlands 4 Las nuevas habilidades son una pasada. Algunas hasta cambian el aspecto de tu Buscacámaras.

En lugar de eso, la fórmula se ha refinado o ampliado de tal manera que es habitual encontrar instancias en las que uno tiene que hacer alguna clase de pirueta para llegar al lugar donde se encuentra el cofre de turno, usar el gancho para accionar alguna clase de interruptor a distancia o subir por alguna clase de terreno escarpado. Lo mismo ocurre en combate, también.

Además de arrastrar el trasero, puedes hacer dobles saltos, esquivar, usar un gancho, planear, escalar y más

No sé qué nos espera con otros personajes, pero jugando como Rafa (el especialista en daño, en la línea de Mordecai o Zer0) a menudo me he encontrado usando el gancho para balancearme hasta alguna cobertura cuando las cosas se ponen feas o recogiendo barriles explosivos del escenario —ya no están ahí solo para ser disparados-. Son tantas opciones que uno tarda un poquito en acostumbrarse, viniendo de los Borderlands anteriores, que eran más estáticos.

En general diría que Gearbox tiene razón a la hora de hablar de este juego como "el Borderlands definitivo" en términos de jugabilidad, que desde luego, no es poco; pero como te decía más arriba, me quedo con la duda de hasta qué punto va a ser un juego carismático. Antes de la demo, acudí a una presentación en la que mencionaban entre otras muchas cosas que querían recuperar el humor negro y desquiciado del primer juego, lo que me pareció una noticia maravillosa.

Borderlands 4

Pero en mi experiencia, eso no se ha materializado en lo más mínimo. Lejos queda aquel mundo retorcido de arena, sangre y gasolina a lo Mad Max en el que la "broma" era el mero hecho de que todo el mundo a tu alrededor era retorcido incluso para lo que uno entiende por retorcido: bandidos deformes que aullaban algo de comerse a tus bebés, matasanos sin licencia y pilas de chatarra andantes que podrían explotar en cualquier momento.

De momento, en Borderlands 4 he visto buenismo y villanos con un tono que ya hemos visto muchas veces desde BL2 en adelante. ¡Ni siquiera puedes atropellar a la gente con el nuevo vehículo! Y la primera región no tiene nada único o llamativo en lo visual. Me he quedado con las ganas en este sentido, y espero de corazón que la versión final sea mucho más atrevida y rompedora en todo. Ya os contaré qué tal cuando llegue el análisis después del verano.

En términos de avance generacional, la cosa también está bien en general. Por un lado hay pequeños ajustes muy acertados, como que tienes jeringuillas para curarte tú mismo cuando te haga falta o que la munición se recoge de forma automática para "limpiar" el suelo de botín; y también veo un aciertazo eso de tener una ranura para armas pesadas que se recargan solas con el tiempo.

Pero también tenemos el clásico dilema de los NPC cuyos modelados se ven pobres en el overworld cuando terminan las cinemáticas, y el inventario clásico ya no es un holograma diegético sino una pestaña del menú general (como en Outriders o Destiny) que tarda un poco más en abrirse. Hay un poco de todo, vaya, aunque al menos el mensaje general es que el juego ha mejorado en casi todo.

¿Conclusiones? Borderlands 4 viene a actualizar la fórmula primero. A ponerse al día con las últimas tendencias. Y el 99% de lo que hace, lo hace bien; así que falta solo ver si a la larga, demostrará también tener el carisma y la frescura que tal vez le faltaron a BL3, que es lo que me ha faltado ver. Mientras tanto, toca quedarse con lo bueno. Es divertido, la acción es más completa y variada que nunca, el mapa es mucho más que simple terreno llano estirándose artificialmente hasta el horizonte; y hasta lo poco que he visto de jefes de mazmorra cumple con creces.

Borderlands 4 tiene previsto llegar a PC a través de Steam y Epic Games Store, así como a PlayStation 5 y Xbox Series X|S, el próximo 12 de septiembre.

En 3DJuegos | Todos los contenidos de las ediciones de Borderlands 4

En 3DJuegos | Miles de jugadores están convencidos de que  Borderlands les espía. Ahora, un modder que ha analizado los juegos  desmiente el rumor