Este oscuro juego de acción shooter es uno de los lanzamientos más prometedores de PlayStation Talents

Este oscuro juego de acción shooter es uno de los lanzamientos más prometedores de PlayStation Talents
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Weird Beluga tiene en desarrollo un título de acción en perspectiva isométrica oscuro, repleto de disparos, exploración y mucho músculo; pero no el de un guerrero o un marine espacial normal, sino de un curioso caracol humanoide. Esto es Clid the Snail y es la nueva propuesta que llega desde PlayStation Talents.

En un mundo en el que los humanos ya no existen en este planeta, La Tierra está poblada por insectos, caracoles y otros seres. Ahora tienen brazos, piernas y aspecto de persona; tanto que pueden usar armas enormes. Este es el punto de partida de Clid the Snail, un videojuego de acción en perspectiva isométrica protagonizado por Clid, un caracol que se alza sobre dos sus piernas y que inicia un viaje en el que se encontrará con los restos de nuestra civilización. Pero como si el fin del mundo como lo conocemos nosotros no fuera suficiente, una plaga de babosas irrumpe para arrasar con lo poco que queda de esta nueva civilización. La misión de nuestro héroe es impedirlo. Es decir, Clid the Snail no es un arcade de disparos alocado, es un videojuego con ganas de contar una historia y que prefiere optar por un combate más estratégico, algo más pausado y que nos permita disfrutar y contemplar el escenario. Y esta es una buena idea. Habitamos La Tierra en un futuro lejano y lo vemos con los ojos de un caracol, así que todo está en miniatura. Porque aunque Clid sea humanoide, se respetan las escalas de las criaturas originales. No tendremos que esperar mucho para jugar a Clid the Snail. Llega a finales de verano a PS4 y en el cuarto trimestre de este año a PC.

Lo primero que llama la atención del trabajo de Weird Beluga es su nivel artístico. El mundo es oscuro. Por su banda sonora, la luz y la forma de encontrarnos a los enemigos, su presentación parece que quiere acercarse a Hollow Knight por sus bichos, su entorno siniestro, desconocido y que nos quiere hacer sentir indefensos y pequeños. Ricardo, de Weird Belga nos cuenta: "hay muchos elementos pequeños por aquí: cerillas, una calavera enorme, costillas humanas… Para nosotros siempre ha sido importante transmitir al jugador que eres un caracol chiquitito y que todo a tu alrededor es enorme. Los caracoles e insectos llaman a los antiguos humanos "los gigantes", y los veneran como dioses. A través de sus restos es cómo crean sus armas y su tecnología." Jugablemente, Clid the Snail se inspira en Dead Nation o Alienation, pero buscando siempre ritmos más reposados para fomentar el posicionamiento y la posibilidad de pensar mejor cuál puede ser nuestro siguiente paso. Tiene un elemento curioso: podemos cambiar la concha de Clid para alternar entre las armas más poderosas. Ricardo nos advierte: "no hagáis esto con los caracoles del mundo real".

Además de contar con un relato oscuro basado en la observación del escenario y la conversación con personajes que nos vamos encontrando, el mundo creado por Weird Beluga también tiene varios puzles para suavizar el ritmo del juego y dar momentos de respiro. Hemos podido ver y jugar al juego, y no son especialmente complicados. Están basados en la interacción con el escenario y sirven para separar zonas y retos demasiado diferenciados entre sí. Estos acertijos parecen lo más flojo de la propuesta o, al menos, no tiene pinta que estén tan cuidados como sí que lo está el combate y las conversaciones. De hecho, una de las partes más destacadas de lo que se mostró fue la batalla contra el primer boss del juego. Clid the Snail está muy basado en patrones de ataque, en controlar el escenario y en intentar no recibir golpes concretos de enemigos; es decir, no es un juego de disparos tan loco como puede ser un Ikaruga, sino que tiene unos ritmos más de juego de lucha: te estudio, te esquivo y meto aquí mi golpe. En cuanto a la dificultad, Dario, otro componente de Weird Beluga nos explica: "no hemos apuntado a algo como Dark Souls en el sentido que sea un reto muy difícil, sino una experiencia que combine contar una historia con un desafío. Es un juego de dificultad media; no es un paseo y no hay selector de dificultad. Tiene el punto justo".

Diablo o Dead Nation como inspiración

Este oscuro juego de acción shooter es uno de los lanzamientos más prometedores de PlayStation Talents

En lo artístico, Clid the Snail se ha inspirado en "Diablo o Path of Exile", pero también tiene ideas de The Legend of Zelda en la forma de entender sus armas como elementos útiles que usar con la cabeza: "cada arma es una herramienta. Es decir, ninguna arma es imprescindible, pero hay armas que son más útiles para acabar con un bicho u otro. Por ejemplo, te quedas con el lanzallamas del primer jefe y luego puedes usar ese lanzallamas para luchar contra unas babosas que te encuentras más adelante, lo que te facilitará bastante la tarea." Con una duración estimada de 8 a 10 horas, un planteamiento de juego interesante y unos ritmos de combate atractivos, la verdad es que Clid the Snail tiene muy buena pinta. Honestamente, es de lo mejorcito que he visto salir de PlayStation Talents en mucho tiempo. Además, el juego no será totalmente lineal, "hay tareas secundarias que se te darán en el HUD del título con objetivos nuevos y zonas a explorar que puedes o no encontrarte. Al hacerlas, podemos conocer más del mundo a través."

Este oscuro juego de acción shooter es uno de los lanzamientos más prometedores de PlayStation Talents

Clid the Snail está desarrollado por cinco miembros que ganaron el premio de PlayStation Talents de 2019

Clid the Snail está desarrollado por cinco miembros que ganaron el premio de PlayStation Talents de 2019. El proyecto, nacido en una game jam, comenzó a desarrollarse cuando aún estaban en la universidad. Al poco tiempo, sus integrantes dejaron el grado para sacar adelante este proyecto cuando recibieron el galardón. Firmaron por PlayStation y el juego también llamó la atención de Koch Media. Con una buena puesta en escena, ahora Clid the Snail se enfrenta a varios desafíos: conseguir crear un universo con zonas que sean muy diferenciadas y originales, ser capaz de lograr algo interesante con sus puzles y hacer evolucionar de forma correcta su combate durante esas 8 horas de duración que promete. Charlando con Darío, me explica que "las armas se usarán durante los puzles, hasta el punto de ser una posible herramienta para encontrar zonas secretas". En cuanto a los escenarios: "Clid va a viajar a montañas nevadas, desierto y también a islas, que serán diferentes tanto mecánicamente como a nivel de diseño". Así que parece que el juego tiene estos aspectos controlados. En definitiva, esta primera toma de contacto ha sido positiva y le deseo lo mejor a Weird Beluga. En verano de este mismo año podremos disfrutarlo; así que su lanzamiento es inminente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.