Command & Conquer 4: Primer contacto

Command & Conquer 4: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya mucho tiempo que Westwood sentó cátedra en el mundo de la estrategia en tiempo real con la memorable saga Command & Conquer. Desde entonces infinidad de entregas se han sucedido con desigual suerte, pero el brillante último precedente, Command & Conquer 3, invita a ser optimistas. Hace pocos días EA anunciaba su intención de lanzar en 2010 la cuarta entrega, y en 3DJuegos nos hemos puesto en marcha para contarte todo lo que necesitas saber sobre ella.

Desde su legendario Dune II hasta su reconversión en estudio dependiente de Electronic Arts, la trayectoria de Westwood ha sido siempre poco menos que impecable ya abordara el género de la estrategia o el de la acción, sus estilos favoritos. Más tarde, convertidos en EA Los Angeles, su currículum ha sido algo más irregular, no obstante han continuado teniendo brillantes puntos álgidos como Command & Conquer 3: Tiberium Wars.

Con ánimo de reeditar este éxito, Electronic Arts ha anunciado recientemente Command & Conquer 4, que pretende ofrecer un broche brillante a una saga con más de 15 años de vida a sus espaldas. La cuarta entrega supondrá el regreso de Kane, la vuelta de la supremacía del Tiberium, y un especial énfasis en la experiencia multijugador, con campañas cooperativas y una modalidad competitiva de cinco contra cinco… La saga Tiberium se despide, y su cierre va a ser algo así como una traca final.

2062 – El Año del Tiberium
En el año 2062 el Tiberio se extiende con más velocidad y agresividad que nunca, expandiéndose por la tierra a una velocidad vertiginosa. Huelga decir que esta suerte de infección es fuente de riqueza y recursos, pero al mismo tiempo también amenaza para la raza humana. Por si fuera poco dentro de este amenazador contexto, situado 15 años después de los eventos de Tiberium Wars, Kane vuelve a hacerse con el control del NOD. Dos amenazas de gigantescas proporciones.

Command & Conquer 4 supone el cierre de la excelente trilogía Tiberium, aunque esto no significa ni mucho menos el fin de C&C.
Command & Conquer 4 supone el cierre de la excelente trilogía Tiberium, aunque esto no significa ni mucho menos el fin de C&C.

EA Los Angeles ya ha anunciado que Command & Conquer 4 será el más serio y, probablemente, oscuro de los videojuegos de la franquicia realizados hasta la fecha. Recordamos que, por ejemplo, las series Red Alert han supuesto siempre el reverso desenfadado de C&C, y como tal en esta ocasión sus creadores quieren desmarcarse todavía más de esta línea apostando por todo lo contrario.

En el cuarto capítulo volveremos a ver videos de cinemáticas realizados con actores reales en cuidados escenarios, pero en esta ocasión abandonando el estilo del cine de Serie B que tradicionalmente caracterizó a las series por motivos técnicos y presupuestarios. En esta ocasión EA pretende hacer del videojuego una experiencia convincente, con un argumento factible y con un trabajo muy superior en términos de producción, fotografía, casting o decorados. Poco se sabe en esta línea todavía del reparto de actores, pero sí se ha confirmado la presencia de Joe Kucan, que volverá a interpretar a Kane.

De hecho este siniestro personaje va a ser el centro argumental sobre el que va a pivotar toda la experiencia de Command & Conquer 4. Por fin conoceremos sus motivaciones, sus características, todos los secretos y, sobre todo, el destino de uno de los caracteres más memorables de la historia de la estrategia en tiempo real.

La Guerra del Futuro
EA Los Angeles advierte. Command & Conquer 4 va a ser el más diferente de los juegos de la saga lanzados hasta ahora. Si bien mantiene de forma íntegra las características fundamentales que han dado a conocer las series, sus creadores también dejan claro que se ha tratado de profundizar en nuevos elementos de corte social y rolero llevando la saga a un nuevo nivel.

El multijugador es parte fundamental de la experiencia. Command & Conquer 4 ha sido descrito como RTS Social, y las partidas de cinco contra cinco y la campaña cooperativa son buenos ejemplos de ello.
El multijugador es parte fundamental de la experiencia. Command & Conquer 4 ha sido descrito como RTS Social, y las partidas de cinco contra cinco y la campaña cooperativa son buenos ejemplos de ello.

Para empezar lo que se pretende en esta ocasión es mezclar elementos de RPG con los habituales de la estrategia, algo habitual, pero pocas veces visto como se pretende en esta ocasión. La idea es fomentar el juego en equipo con especial atención al multijugador, y para ello cada facción estará dividida en tres clases, y cada una de estas clases contará con sus propias unidades… Nos explicamos.

Ofensiva, Defensiva y De Apoyo son los nombres de estos tres grupúsculos dentro de cada facción, y como tales poseedores de características únicas. Por ejemplo en las ofensivas habrá abundancia de tanques, infantería de asalto, etcétera. En las defensivas habrá barricadas, bunkers, tropas de un corte muy resistente… Por último en las de apoyo habrá predominancia por los vehículos aéreos y terrestres de corte personalizado, que servirán para recorrer grandes distancias en poco tiempo. La idea es que cada jugador escoja la clase que más le guste y se compenetre con el resto de usuarios, o con la IA, con unos estilos de juego que son complementarios.

Un complejo sistema de experiencia nos permitirá mejorar nuestras unidades y adquirir otras nuevas. Como contraprestación el juego nos obligará  a estar siempre conectados a Internet para recopilarlos, y también para controlar que no hagamos trampas.
Un complejo sistema de experiencia nos permitirá mejorar nuestras unidades y adquirir otras nuevas. Como contraprestación el juego nos obligará a estar siempre conectados a Internet para recopilarlos, y también para controlar que no hagamos trampas.

Sin embargo aquí no acaba todo, y es que por cada partida que acabemos en Command & Conquer 4, ya sea en las modalidades individuales o multijugador, obtendremos experiencia, que emplearemos para mejorar nuestras clases. Este aumento en su efectividad se derivará de nuestras adquisiciones de unidades inéditas o de mejoras para las que ya poseamos. La idea es construir una especie de mundo persistente estratégico alrededor del videojuego en el que cada partida cuente. Suena bien, ¿no?

EA Los Angeles parece empeñada en hacer de Command & Conquer 4 una verdadera joya. Agradecemos profundamente el empeño por innovar con la experiencia y el concepto de mundo persistente; pero también valoramos positivamente el trabajo sobre las nuevas unidades, especialmente el Crawler, la gigantesca base móvil. El épico cierre de la trilogía Tiberium llegará en 2010 y es exclusivo de PC. La estrategia manda, y lo hace en compatibles.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.