Este precioso simulador de granjas a lo Stardew Valley tiene poco que envidiarle, está en PS5 y GamePass, y cambia el mundo rural por una exótica isla tropical

Coral Island combina todas las bondades del género con un encantador diseño artístico

Coral Island
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay algo que en los últimos años ha sido tan sinónimo del juego independiente como los metroidvanias, los roguelikes de cartas o los juegos de terror en primera persona son los juegos de granjas. Desde que Stardew Valley arrasara el mundo entero, los fans de este tipo de juegos están hambrientos de nuevos simuladores de este estilo. Pero pocos se han atrevido a hacerle frente, y menos aún están a la altura.

Es pronto para decirlo, pero Coral Island podría ser uno de los pocos juegos que lo estén. Desarrollado por Stairway Games y lanzado a early access en el año 2023, el juego salió al mercado recientemente en su versión 1.0 y desde entonces ha conquistado el corazón de miles de jugadores en todo el mundo.

Cultivos y playas

coral island

Hay dos primeras grandes impresiones que uno se lleva con este juego. Una es su bellísima estética. El detallado arte 2D estilo Disney entra por los ojos y se adueña de los personajes y sus retratos en las numerosas conversaciones que tendremos. Sus diseños 3D tampoco se quedan atrás, ambientando el cada rincón de la isla, los personajes en movimiento, y vaya, todo lo demás. Los desarrolladores trasladan con éxito la misma esencia a los dos estilos y dibujan un mundo que se mantiene estilizado, vibrante y colorido.

La segunda gran impresión es la premisa que viene tras su sugerente nombre. Coral Island vuelve a ponernos en las botas de alguien desencantado con la vida urbana y que quiere cambiar la ciudad por los cultivos, pero lo hace dándole un fresquísimo giro tropical al género. Nuestra granja queda ahora cerca del mar, y esta ambientación costera viene acompañada de ventajas únicas como poder explorar el fondo de las aguas cristalinas, pescar sin ver nada más que el horizonte al otro lado, o bañarnos con otros personajes en sus aguas termales.

Pero hay más que esta fachada. El juego tiene profundidad suficiente para contentar a los más cafeteros, con un sistema que nos permite a partes iguales trabajar en nuestra granja, explorar, completar misiones y conocer a nuestros vecinos. El juego hace de hecho un gran énfasis en su componente social  y narrativo, con más de 70 personajes y sus historias para conocer, de entre los cuales 28 pueden ser candidatos para el romance, pudiendo perseguir además de citas formar una relación y una familia.

Desde su entrada en early access, Coral Island ha ido recibiendo muy buenas críticas, especialmente por parte de jugadores afines al género. En GameSpot lo marcaron como una de las "gemas ocultas" de 2023 y dijeron que se trataba de un "soplo de aire fresco". En Rock Paper Shotgun alabaron además su énfasis en el ecologismo, siendo uno de los componentes claves de la historia revitalizar la isla y tratar de evitar que una compañía petrolera se haga con ella.

Una de las pocas críticas que ha recibido es el hecho de que aún se note algo falto de contenido en comparación con los referentes del género. Pero desde la desarrolladora han tranquilizado a los fans mostrando su mapa de ruta. En la actualidad, el juego cuenta con más de 200 opciones de decoración, otras tantas de vestuario, ocho eventos de festivales con sus propios minijuegos, y un buen número de interacciones posibles con todos los habitantes de la isla.

En el horizonte se esperan nuevos eventos, nuevas mecánicas, nuevas construcciones o incluso un modo multijugador. Le queda aún un largo camino por recorrer, pero lo que ofrece ahora mismo es increíblemente prometedor. Actualmente Coral Island puede jugarse en Playstation 5, Xbox Series X y S y Steam, además de estar incluido en GamePass.

En 3DJuegos | Cómo descargar Stardew Valley en Windows, Mac y dispositivos móviles

En 3DJuegos | Este juego dura hora y media, está en Android y es el sueño relajante del restaurador de antigüedades que todos llevamos dentro

Comentarios cerrados