"Ahora ven la realidad con sus propios ojos": Un mapa de Counter-Strike revela información prohibida a los habitantes de Rusia sobre la guerra en Ucrania

Un periódico se ha saltado la censura aprovechando que el juego de Valve todavía está disponible en Rusia.

Csgo Mapa
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo mapa está disponible en Counter-Strike: Global Offensive. Un escenario que no parece tener nada especial. Como otros tantos, ha sido creado por la comunidad para que todos los jugadores puedan añadirlo en el videojuego de forma gratuita y disfrutarlo en sus partidas personalizadas. Sin embargo, esto, que es un evento prácticamente diario en el videojuego de Valve, se ha convertido ahora en una noticia destacada. "En la superficie parece una ciudad eslava normal. Sin embargo, podría haber algo escondido bajo tierra", dice la descripción del mapa. Este secreto es precisamente lo que ha provocado el aplauso generalizado de la comunidad.

Un mapa de Counter-Strike para informar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

El mapa en cuestión se llama de_voyna y ha sido publicado por un periódico finlandés que lo creó en colaboración con dos miembros de la comunidad especializados en diseñar escenarios que prefieren mantenerse en el anonimato. Su versión final se publicó el pasado 3 de mayo para celebrar el día mundial de la libertad de prensa. El secreto bajo tierra al que hace mención la descripción de la 'Workshop' de Counter-Strike: Global Offensive es una sala con información sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022.

Aunque el mapa está preparado para ofrecer información a los jugadores de todo el mundo, el objetivo específico es el público ruso. La idea corre a cargo del periódico finlandes Helsing Sanomat, un tabloide fundado en 1889 que denuncia la falta de información veraz en Rusia. "Desde el comienzo de la guerra, el país ha prohibido a sus habitantes acceder a servicios en línea como Instagram, Facebook o Twitter. También a varios medios de información occidentales (...) Debido a esto, una gran parte de los rusos no están al tanto de lo que sucede en Ucrania".

Csgo Mapa Rusia
A simple vista, el mapa no es diferente de otros tantos que hay en la Workshop de CS:GO.

A diferencia de otros títulos, Counter-Strike sigue disponible para todo el público ruso. Esta situación, junto a la posibilidad de crear mapas personalizados disponibles en todo el mundo, fue la que dio la idea a los responsables del tabloide. Cabe destacar que el videojuego de Valve es muy popular entre el público del país dirigido por Vladimir Putin. Según las estimaciones del periódico: "Apróximadamente cuatro millones de rusos juegan Counter-Strike: Global Offensive, principalmente hombres jóvenes". Dicho de otra forma, muchos de los usuarios de este título están en edad de reclutamiento para el ejército.

Así es la habitación secreta

El mapa es apenas funcional porque todos los esfuerzos se centran en que los jugadores lleguen a la habitación secreta. Está oculta de tal modo que solo hay dos formas de entrar: utilizando la cámara libre del modo espectador o activando los "cheats" para atravesar paredes (que están permitidos en partidas personalizadas) a través de la consola de comandos. Una vez allí, nos encontramos un pequeño salón iluminado en tonos rojos que incluye fotos y otra información sobre la guerra que "los medios rusos no cuentan" o "manipulan".

Habitacion Mapa Csgo
La habitación incluye imágenes sobre la guerra.

Adicionalmente, hay un locutor de radio que narra, en ruso, tres noticias diferentes. En primer lugar, habla de la Masacre de Bucha, donde las tropas rusas habrían disparado a civiles de forma indiscriminada. También se pueden obtener detalles sobre el fatal desenlace de una familia, que recibió el impacto de un misil mientras que uno de los miembros iba a hacer la compra. Por último, Helsing Sanomat afirma que 70.000 soldados rusos han fallecido desde el inicio de la contienda. "Es el número más fiable que hemos podido encontrar", dicen con respecto a este dato.

Rusos Guerra
"70.000 rusos han muerto hasta ahora"

El mapa no ha tardado en hacerse viral entre la comunidad de Counter-Strike. Actualmente acumula una puntuación de cinco estrellas tras 1.500 votaciones. Se trata de una cifra de récord teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva disponible. Cualquier jugador que así lo desee puede probarlo pulsando al botón de suscribirse desde la página oficial de de_voyna en Steam. Podéis activar los trucos desde la consola. Primero introduce el comando "sv_cheats 1", luego "noclip" y por último abandona los límites de mapa por la zona sur. Recuerda volver a introducir "noclip" cuando hayas llegado para retomar el control de tu personaje.

En 3DJuegos | "Se aseguraron su propia indemnización por despido", acusan a un equipo de CSGO de usar información privilegiada para ganar dinero con unas pegatinas.

En 3DJuegos | La beta de Counter-Strike 2 se acaba, pero ya hay una fecha clave para el futuro del juego: El final de Global Offensive parece inminente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.