"Fue un punto de inflexión". El cambio más importante de Counter-Strike llegó hace once años, y Valve lo considera el "mejor experimento" de la era Global Offensive

La introducción del 'matchmaking' fue clave en la adaptación de la franquicia a su etapa más moderna

Counter Strike Global Offensive
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque los desarrolladores se centran en llevar a cabo ajustes y arreglos para Counter-Strike 2, desde Valve también han tenido tiempo para repasar cuáles han sido las claves del éxito de su shooter táctico. La primera versión del videojuego se lanzó hace ya algo más de dos décadas y, pese a ello, este 2023 pasará a la historia como el año en el que más interés ha despertado la franquicia. Una situación que, pese a la clara influencia que tuvo el anuncio y posterior lanzamiento de CS2, está motivada por una decisión que se tomó hace más de diez años y que los responsables de la saga consideran como el mejor de todos los cambios que introdujo Global Offensive.

Las 'rankeds' fueron la clave de Counter-Strike:Global Offensive

En una entrevista con PC Gamer, se preguntó al equipo de desarrollo de Counter-Strike cuál había sido el mayor acierto de la era de Global Offensive. Lo cierto es que los 'devs' no tuvieron muchas dudas sobre qué debían responder: "Hicimos un montón de experimentos en CS:GO y, de lejos, el más exitosos fue el primero: la introducción del 'matchmaking'. Añadir un sistema de emparejamiento basado en habilidad con partidas de cinco contra cinco y rangos visibles supuso un punto de inflexión tanto para el juego como para la comunidad. No solo se convirtió instantáneamente en el modo de juego más popular de Counter-Strike, si no que también impulsó un aumento masivo en la retención de jugadores. Desde entonces el título creció a un ritmo increíble y nunca miramos hacia atrás".

Los sistemas de partidas clasificatorias son una de las herramientas más útiles de las que puede disponer un juego como servicio, ya que crean un contexto en el que los propios jugadores establecen sus objetivos que le comprometen a largo plazo por el juego. Esto hace que la retención jugadores no dependa tanto de introducir nuevo contenido de forma constante, creando una situación más sostenible tanto para la comunidad como para los desarrolladores. Adicionalmente y aunque este es un fenómeno que daría para un artículo aparte, también hace que muchos usuarios sientan que el tiempo invertido en juego en cuestión está más justificado.

Además de repasar este acierto, clave en el éxito de Counter-Strike: Global Offensive, los desarrolladores también han repasado algunos de sus fracasos. "¿Errores? ¿Cuántas páginas tenemos? Hemos cometido multitud de errores a lo largo de los años. Normalmente, llegaron después de que fallamos a la hora de seguir nuestro propio proceso de escuchar a la comunidad y entender qué necesitaban. Sin embargo, a veces los provocamos nosotros mismos al no tener un proceso particularmente bueno. Un ejemplo es cuando lanzamos el R8, que tenía algunos bugs muy importantes. Estos se arreglaron al día siguientes, pero como se introdujo directamente en todos los modos de juego, este periodo afectó a todos los jugadores y fue muy disruptivo".

En 3DJuegos | Es el mejor jugador de la historia de CS:GO, pero aún no quiere saber nada de Counter-Strike 2. Tras criticar la nueva versión del juego, anuncia que se tomará un descanso.

En 3DJuegos | Counter-Strike 2 sigue castigando a inocentes. Ahora Valve suspende tu cuenta si se te da por mover el ratón demasiado rápido.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.