Los rusos que no creían la versión de Putin de la guerra de Ucrania, se informaban por un mapa de Counter Strike que Valve ha bloqueado tras un mes

Valve no se ha hecho eco del asunto, pero los datos dejan entrever que quizá ha sido algo tarde

Imagen de Counter- Strike: Global Offensive (Valve)
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La situación en Ucrania, lejos de ser un evento aislado que en esto del videojuego no nos deba importar, ha tenido un impacto suficiente como para copar titulares. De hecho, nunca esperaríamos ver que Counter-Strike: Global Offensive se convertiría en algo así como un divulgador de lo que sucede en la guerra ruso-ucraniana para los jugadores rusos. O por lo menos hasta ayer, y es que Valve ha bloqueado el conocido como "Freedom of Speech Map" en Rusia.

Si no recordáis la noticia original, el medio finlandés Helsingin Sanomat decidió crear este mapa con una habitación secreta a la que accedían al morir y dónde se buscaba "abrir los ojos" de la ciudadanía rusa frente al bloqueo del gobierno. Este lugar, con extractos, titulares y fotos que, de otra manera y por culpa del veto, serían casi desconocidos para el jugador del país, sobrepasó las barreras de Valve y generó una importante conversación al respecto.

Y es que, tal y como añadimos más arriba, los de Gabe Newell han bloqueado finalmente el mapa, uno que ha estado operativo cerca de un mes. Según comenta el medio @visegrad24 en Twitter, independientemente de los motivos de Valve, los estadounidenses han pecado de poca celeridad porque, durante todo el tiempo que ha estado en activo este escenario, se ha descargado hasta en 24 000 ocasiones.

Durante todo el tiempo que ha estado en activo este escenario, se ha descargado hasta en 24 000 ocasiones

La respuesta de la comunidad ha sido, ante todo, curiosa. Muchos, en la red social del pájaro azul, preguntan si los jugadores rusos no tienen acceso a Twitter o YouTube para informarse, lo que deja claro que la acción del medio finlandés era necesaria ante el desconocimiento de la situación actual en el país euroasiático.

De hecho, para evitar los bloqueos al país, los rusos han dejado de lado las aplicaciones tradicionales y medios de comunicación online para dar el salto al uso generalizado de las VPN. Las 4 aplicaciones más usadas en Rusia a fecha de abril de este mismo año corresponden a softwares para crear conexiones de red privada entre dispositivos a través de Internet. Una forma segura de navegar y evitar el control del Kremlin.

Filtran casi 200 GB de STALKER 2

En el marco del conflicto armado, uno de los estudios de desarrollo que más veces ha copado titulares ha sido GSC Game World. El equipo, afincado en Ucrania, vuelve a ser noticia tras un ataque de hackers rusos que han filtrado hasta 193 GB de contenido in game, con importantes spoiler. Un varapalo más para un estudio que a pesar de fijar 2023 como la fecha de lanzamiento de su nuevo exclusivo de Xbox y PC, no las tiene todas consigo.

En 3DJuegos | STALKER 2 vuelve a dar señales de vida, pero no de la manera que los fans desean

En 3DJuegos | Steam Deck es tan potente que podría ser clave en la guerra: El ejército ucraniano ya la usa para controlar torretas
 

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.