Adaptar Crusader Kings 3 a consolas no es fácil pero lo hemos jugado y promete

Adaptar Crusader Kings 3 a consolas no es fácil pero lo hemos jugado y promete
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Crusader Kings se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes referentes de la estrategia en PC. Crusader Kings III no hizo más que perfeccionar y llevar hasta la excelencia sus mecánicas de estrategia militar, diplomacia política e intrigas palaciegas, así que es una gran noticia que ahora prepare su lanzamiento en consolas. ¿Puede funcionar un juego como este en Xbox Series X|S y PS5? Ya lo hemos probado y estas son nuestras impresiones.

Soy muy reacio a jugar ciertos géneros en consola. El rol más clásico, la estrategia en tiempo real, juegos de gestión o 4X están, desde mi punto de vista, concebidos para ser disfrutados con teclado y ratón en la mayoría de los casos. Las secuencias de comandos o la selección rápida de unidades suelen ser algunas de las grandes ventajas de jugar en tu PC, pero en muchos casos como el que hoy nos atañe, el problema a la hora de hacer un port no viene dado tanto por esto, y sí más por facilitar una rápida navegación a través de los menús. Esta no es la primera vez que Paradox Interactive lleva alguna de sus obras más complejas a consolas. Véase, por ejemplo, el trabajo hecho por Tantalus Media con la notable Stellaris: Console Edition, un juego realmente complejo de portar y que se dejaba jugar con bastante fluidez, pero quedando un paso por detrás de la experiencia original en PC.

Un desafío semejante es el que tiene por delante Lab42, el estudio elegido para crear una versión dedicada de Crusader Kings III para PS5 y Xbox Series, y, tras lo visto pasadas unas horas con esta versión, parecen haber dado con la fórmula. Cómo ya comenté en mi análisis de la versión de PC de Crusader Kings III, es un juego de estrategia de ambientación medieval en el que tienes que guiar a un linaje completo de gobernantes a través de las eras para hacerte con el control del mundo conocido. Algunos de los puntos clave de su éxito fueron su narrativa emergente, repleta de variantes y sorpresas, capaz de integrarse en un mapa enorme repleto de vida, o sus capas de profundidad, permitiendo acceder a opciones de gestión nunca antes vistas sin ser por ello un título inasequible para los recién llegados.

Obviamente, los elementos que distinguieron a Crusader Kings III en su lanzamiento están ahí. Esta versión de consola respeta al cien por cien la esencia del título original, por lo que en estas impresiones me voy a centrar más en explorar cómo se siente el juego en Xbox Series X en lugar de profundizar en todo lo que ofrece.

¿Cómo se juega a Crusader Kings III en consolas?

Una de las cosas que más haces en Crusader Kings III es navegar a través de su mapa. Para esta versión de consola el desplazamiento se ha concentrado plenamente en el joystick izquierdo, utilizando el derecho para acercar o alejar la cámara a voluntad. Esta manera en la que nos desplazamos por el inmenso mundo de Crusader Kings III no solo es fluida, sencilla, agradable y muy interactiva, sino que además libera los gatillos, tradicionalmente utilizados para funciones de zoom, para otras tareas que resultan muy asequibles usando los botones superiores.

Al margen del mapa, el otro gran protagonista en Crusader Kings III es su interfaz. Es a través de ella por donde el juego va evolucionando y tenía ganas de ver cómo Lab42 se había resuelto con esta papeleta ya que, incluso en la versión de PC, podía llegar ser un elemento un tanto abrumador, incluso algo invasivo. Para facilitar la navegación se han asignado accesos rápidos a algunas características destacadas. En el caso de nuestra hoja de personaje el elegido ha sido el botón Y. Ya dentro de esta podemos acceder con facilidad a submenús y navegar rápidamente entre todas las pestañas que vayamos teniendo abiertas gracias al uso del joystick izquierdo. Obviamente, no se consigue replicar la fluidez de la versión de PC, pero lo cierto es que este tipo de control es muy intuitivo.

Adaptar Crusader Kings 3 a consolas no es fácil pero lo hemos jugado y promete

Es interesante que para esta versión de consola, al seleccionar cualquier miniatura de un personaje, aparece directamente el menú de ese personaje en particular, lo que agiliza buena parte del proceso de PC de una manera muy simple, pudiendo cambiar rápidamente entre diferentes personajes para obtener detalles de estos en particular.

Como comentaba, los gatillos se han reservado para tener un acceso directo a ciertas facetas que hacen que la exploración y la organización de todas las ventanas del juego tengan sentido. De esta forma, apretando el gatillo izquierdo se ha concentrado todo lo que tiene que ver con el personaje: su estilo de vida, creencias, casamientos, etc. Para el derecho, y respetando esta alineación en pantalla, se han concentrado los rasgos del consejo y diplomacia. Una buena distribución que sirve para disociar los aspectos más íntimos de nuestro linaje de los que no lo son.

Adaptar Crusader Kings 3 a consolas no es fácil pero lo hemos jugado y promete

La navegación por todos los apartados del juego se realiza de manera sencilla desde una barra de tareas

En cualquier caso, la navegación por todos los apartados del juego se realiza de manera sencilla desde una barra de tareas situada en la parte superior de la interfaz, en la que es cómodo desplazarse utilizando los botones superiores como referencia. Esa asociación entre la distribución de lo que vemos en pantalla y su orden dentro del mando facilita enormemente la comprensión rápida de los controles, haciendo que esta versión de consolas sea mucho más intuitiva que otros ports similares.

Durante las partidas a Crusader Kings III se van acumulando una enorme cantidad de sucesos en progreso. Para facilitar el acceso y la monitorización de estos en la versión de consola se ha implementado una nueva característica en forma de barra de acceso rápido. Esto te permite acceder rápidamente a cualquier proceso en curso o activo. Resulta especialmente útil para alternar de manera fluida entre guerras en curso, construcciones de edificios o una conjura que esté en marcha.

Crusader Kings III y la accesibilidad

Adaptar Crusader Kings 3 a consolas no es fácil pero lo hemos jugado y promete

Otra de las particularidades de esta versión de consola es la presencia de algunos menús radiales especialmente útiles para disociar el mapa y destacar qué es lo que queremos ver en cada momento. Algo que no he podido probar directamente en esta versión de Xbox Series, pero que Lab42 nos confirmó que estaría disponible en PS5 es la utilización de los gatillos adaptativos. El estrés es un factor muy importante en Crusader Kings III y, de hecho, este se expresa de manera gráfica dentro del juego. Gracias al uso del DualSense, conforme nuestro personaje vaya estresándose la resistencia de los gatillos irá subiendo, una manera realmente imaginativa de transmitir esa sensación al jugador y hacer que el título de Paradox sea aún más inmersivo.

Adaptar Crusader Kings 3 a consolas no es fácil pero lo hemos jugado y promete

Otro de los añadidos en esta versión de consola es la posibilidad de suavizar la experiencia de gestión de los ejércitos. Recordemos que Crusader Kings III tenía uno de los apartado de microgestión de ejércitos más profundos jamás visto en un videojuego. Así que pensando en aquellos a los que la sola idea de controlar tantos parámetros les asusta, se ha agregado la opción de alternar entre modos de guerra manual y automatizada, siendo la IA quién controla nuestros ejércitos por el mapa en la segunda variante. No obstante, podemos seleccionar qué tipo de actitud queremos para ellos, por lo que no vamos a perder completamente el control sobre nuestras unidades.

En Crusader Kings III es frecuente encontrarse con situaciones en las que tenemos un montón de menús abiertos. De una manera práctica podremos cerrarlos pulsando el botón B o círculo, lo bueno es que si mantenemos ese botón presionado durante algo de tiempo todos los desplegables se cierran de golpe rápidamente. Algo que resulta muy práctico, cerrar todo y abrir de nuevo lo que buscamos directamente es una opción a tener en cuenta durante las partidas. Si no queremos cerrar menús, pero tenemos que ver el mapa en su totalidad, apretar los dos gatillos al mismo tiempo nos permite hacerlo sin demasiado embrollo, otra buena solución a una situación muy común durante las partidas.

Adaptar Crusader Kings 3 a consolas no es fácil pero lo hemos jugado y promete

Las versiones de consola verán incrementados los logros y trofeos de la versión de PC

Uno de los problemas más comunes en la versiones de consola de algunos juegos es el tamaño de la fuente de los menús e interfaz, algo en lo que se ha trabajado para este port, y, si bien no es ajustable, sí que se ha adaptado específicamente para obtener una experiencia cómoda para el usuario a pesar de encontrarse a una distancia considerable del monitor o televisión. Obviamente, aquí conviene que cada uno saque sus propias conclusiones en función del tamaño de la pantalla con la que cuente.

Además de todas estas adaptaciones al control, las versiones de consola verán incrementados los logros y trofeos de la versión de PC llegando hasta los sesenta aproximadamente. Una cuestión que seguramente te puedes hacer en este momento es si podrás jugar a la versión de PC con mando, algo que no está disponible en este momento y que desde el estudio no se atreven a asegurar aunque no descartan su posible implementación. Crusader Kings III llegará el próximo 29 de marzo a PS5 y Xbox Series, así que si eres amante del género estás de enhorabuena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.