En Steam, hay unos genios de la estrategia suecos que están orgullosos de que casi nadie entienda sus juegos y no los termine

La dificultad tiene un precio: o pierdes comunidad o ganas una más curtida y dura que el metal

Imagen de Crusader Kings 2: Iron Century (Paradox Interactive)
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres aficionado a la estrategia, la saga Crusader Kings no te será desconocida, aunque tampoco Stellaris o Victoria. Si bien tratan momentos históricos diferentes —en el caso de Stellaris, una aventura de ciencia ficción espacial—, todos tienen en común una cosa: son difíciles, no dan tregua al jugador, y tampoco tienen miramientos con el novato. Lejos de ser una desventaja, estos juegos de Paradox Interactive tienen muchísimo público, y el estudio sueco se alegra de que nadie entienda sus juegos.

Quizá otros equipos de desarrollo verían esto como un problema. Leer constantemente en foros y redes sociales que "en Suecia hacen juegos que son solo mapas" y mensajes sobre lo difícil de sus mecánicas de juego es algo que  no hace sino enorgullecerse al equipo de Paradox hasta el punto de que se burlan de ello en redes sociales, con tono jocoso y sin herir a nadie, claro está.

A la pregunta de NVIDIA en Twitter de "¿Cuántos juegos habéis completado de principio a fin?", los suecos respondieron con un "Es complicado". Y es que el problema de no poder acabar el juego debido a lo enrevesado que es, se encuentra entre las reprimendas que su comunidad, o al menos los que desconocen cómo funciona Paradox, ha comentado en más de una ocasión.

Obviamente, incluso su comunidad, aquellos que han seguido los grandes juegos de los europeos, han querido seguir la broma comentando las penurias que han pasado con, por ejemplo, Hearts of Iron 4. "Instalé Hearts of Iron 4 un total de 4 veces y nunca entendí una sola cosa". Otro incluso comenta que ha invertido "30 minutos mirando el mapa de juego hasta que se dio cuenta de que debería estar jugándolo", a lo que Paradox bromea diciendo: "Es un buen mapa, ¿a que sí?".

De hecho, si acudimos a Steam, al perfil de Hearts of Iron 4, por ejemplo, veremos que al margen de su espectacular 92% de reseñas positivas, hay comentarios que echan para atrás a los novatos. Mensajes de jugadores curtidos en el "efecto Paradox" que animan con una opinión negativa a "no caer en el vicio que supone este juego"; aunque algunos lo valoran positivamente diciendo que "está muy bien si quieres despedirte de tu vida social".

¿Qué nos pareció Victoria 3?

Como equipo de desarrollo, no como distribuidora, el último pelotazo de Paradox Interactive fue Victoria 3. Un juego de estrategia ambientado en la Revolución Industrial en el siglo XIX, tan complejo como divertido. De hecho, Alberto Pastor coronó su análisis con una frase muy descriptiva y siguiendo el hilo de esta noticia: He cabreado a media Europa para acabar arruinado por la inflación: mi trágica (y divertidísima) historia con Victoria 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.