He cabreado a media Europa para acabar arruinado por la inflación: mi trágica (y divertidísima) historia con Victoria 3. Análisis

He cabreado a media Europa para acabar arruinado por la inflación: mi trágica (y divertidísima) historia con Victoria 3. Análisis

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Victoria 3 Análisis
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Difícilmente encontraréis a un gobernante tan nefasto como yo. Al menos eso dicen las cenizas del mundo que he creado en Victoria 3. Porque no sé muy bien cómo me las he ingeniado pero casi siempre he acabado cabreando a medio planeta. En Latinoamérica no hay quien soporte a Chile y como gobernante de España… bueno, podéis haceros una idea del desaguisado que he organizado con mis ínfulas de conquistador. Y no es que siempre haya sido un poquito acaparador queriendo ampliar mis dominios, y por eso mis enemigos se cuentan por docenas. A veces, también tratando de ser "bueno" la lié de tal manera que de haber sucedido realmente, hoy en día se hablaría del infame Alberto Pastor como el peor político de todos los tiempos. Uso las comillas por una buena razón.

Os contaba hace solo unos meses que tratando de prohibir el trabajo infantil acabé con más niños que nunca en las fábricas, y creo que esta es una de las ideas que mejor ejemplifican lo que vas a encontrar en este nuevo juego de alta estrategia de Paradox Interactive. Victoria 3 te enfrenta a la sociedad del siglo XIX con tu mentalidad del siglo XXI, y claro, es inevitable que te estrelles aparatosamente contra la cruda realidad. Que para ti sea lógico que haya sanidad pública o que las mujeres puedan votar no significa que lo sea -en absoluto- para la sociedad de aquella época, y creéme, te lo harán ver de las formas más radicales e inesperadas que puedas imaginar. Obvio por otro lado porque… quién querría pagar sueldos cuando tiene esclavos que hacen el trabajo gratis; o por qué alguien optaría por perder sus privilegios cuando vive como un rey.

Pero la grandeza de Victoria 3 es que, si quieres, puedes intentar cambiar esta visión del mundo para imponer tus propias ideas por disparatadas que suenen. ¿Convertir España en una anarquía? ¿Que Estados Unidos sea un país comunista? Cosas más raras se han visto en los juegos de Paradox (ejem… comerse al Papa en Crusader Kings 3). Aunque ya te adelanto que Victoria no es tan rocambolesco ni llega a ese nivel de acciones tan, tan específicas; lo que en algunos aspectos me ha decepcionado un poco.

Victoria 3 Análisis

Por qué debería interesarte Victoria 3

Entiendo que así de primeras la serie Victoria resulte menos atractiva que Crusader Kings y sus conspiraciones palaciegas en la Edad Media, o el polvorín que es la Europa a las puertas de la Segunda Guerra Mundial que retrata Hearts of Iron. Pero el que os habla fue de los que eligió estudiar filosofía, latín y hasta griego antiguo para evitar las matemáticas, y aún así, ha sido verdaderamente apasionante enfrentarme al reto que supone dirigir un país en plena Revolución Industrial, poniendo el foco de atención en la economía, la política y la diplomacia y no tanto en la guerra. Es lo que hace única a esta saga y por extraño que pueda parecer, enfrentarse a este desafío no solo es divertido sino también muy emocionante.

Gestionas hasta el más mínimo detalle de la economía del país: qué fábricas e infraestructuras construyes, dónde lo haces, qué métodos de producción sigues; lo que vendes al extranjero y lo que compras del mercado internacional; las leyes que rigen el país, el nivel de los impuestos al ciudadano, sueldos de funcionarios… en definitiva, números. Muchos números. Pero lejos de ser la pesadilla que era enfrentarse a estos juegos en el pasado, Victoria 3 te adentra en este baile sin fin de porcentajes, ganancias y pérdidas con una serie de tutoriales que no solo te dicen cómo hacer las cosas, sino por qué tienes que hacerlas. El propio juego te recomienda empezar con una serie de países no muy grandes ni con objetivos estratosféricos como, no sé, dominar el mundo; lo que ayuda a que en tus primeras horas sientas que todo está más o menos bajo tu control. Se agradece.

Victoria 3 Análisis

Hasta la decisión más simple puede provocar un colapso del mercado que lleve al país, si no a la ruina, por lo menos al borde del abismo. Es tan sencillo como esto. Puedes mejorar la producción de armas con nuevas tecnologías… que lo más probable requieran de carbón y químicos, que a su vez necesitan de otros materiales para ser extraídos. Y claro. Vas sumando y al final un simple clic ha provocado un desabastecimiento que ha aumentado el precio de todo y, en consecuencia, ha cabreado a medio país. Pero hay más, claro. Porque aunque no los veas los ciudadanos están ahí, y son parte activa de todo este proceso. Quiero decir. Si construyes más y más fábricas de alta tecnología pero has descuidado la educación, te verás en un escenario en el que casi nadie sepa qué diablo hacer con todas esas máquinas. O puede que apenas haya campesinos en tus tierras y la única forma de alimentar al pueblo sea acudir al mercado internacional.

Victoria 3 Análisis

Un simulador increíblemente complejo

Podrías pensar que Victoria 3 son solo fríos números, y sí, vale, los números están por todas partes. Pero lo más fascinante en los juegos de Paradox son las historias que surgen a medida que tomas decisiones, y este no es una excepción. Con tus actos puedes provocar que el comunismo se instaure en España, que la Commonwealth se desintegre a la velocidad de la luz, o incluso que la monarquía llegue a Estados Unidos. Da igual lo absurdo que puedan parecer estos escenarios históricos. Si juegas bien tus cartas, puedes llevar a cabo prácticamente cualquier locura que se te pase por la cabeza, y es absolutamente increíble.

Gestionas hasta el más mínimo detalle de la economía del país

La compleja simulación de la sociedad que lleva a cabo Victoria 3 me ha regalado un montón de historias inolvidables que, es cierto, no son tan sorprendentes ni espectaculares como las de Crusader Kings 3, pero funcionan igual de bien. Me gusta sobre todo la sutileza con la que se van produciendo los cambios hasta que explota un conflicto social, o un país vecino te declara la guerra, o una colonia decide sublevarse. Os pongo un ejemplo. El efecto inmediato de no tener apenas campesinos es la brutal reducción de la producción de alimentos, pero en paralelo, también estarás arruinando a los terratenientes, al perder paulatinamente su influencia política sobre tantas y tantas personas. ¿Reacciones? Puede pasar de todo. Tal vez desaparezcan sin hacer ruido, o puede que antes de morir peguen una estocada mortal a tu Gobierno. Y esa incertidumbre es perfecta en un juego de estas características, en el que tan importante es el manejo del dinero, como gestionar las emociones de las personas, que en esta compleja simulación social tienen sus propias creencias religiosas, políticas o incluso étnicas.

Victoria 3 Análisis

También hay por supuesto eventos narrativos que te obligan a tomar decisiones difíciles, a veces en el peor momento posible. Imagina que estás a punto de aprobar una ley decisiva para tu mandato… y surge un escándalo relacionado con la figura política que promulgó esa nueva norma. ¿Qué harás? Hay bastantes historias de este estilo que contribuyen a generar cierta tensión durante el desarrollo de la partida. Además suelen estar muy relacionadas con el país que controlas y las iniciativas que planteas. Por ejemplo en el Reino Unido pueden surgir historias sobre Jack el Destripador, que no está nada mal. Y en este sentido, Paradox se ha preocupado mucho de darle identidad a cada nación que puedes liderar, con anécdotas curiosas como encontrar hasta cinco Galicias en Victoria 3.

Victoria 3 Análisis

La guerra y diplomacia en Victoria 3

La premisa de esta saga es volcar toda su atención en la economía y la política así que es normal que la guerra tenga una presencia testimonial, pero sí me ha dolido algo más que la diplomacia se quede un poco a medio gas. Hay muchas opciones y tiene ideas fantásticas como las llamadas "jugadas diplomáticas", que son el paso previo a iniciar un conflicto con los países de nuestro entorno. Imagina. Estás en España y decides que Portugal está mejor contigo que volando libre, así que les exiges el control de todas sus tierras. A partir de ahí se abre un breve período de debate en el que países de todo el mundo con intereses en ese conflicto deciden de qué lado están, si es que quieren implicarse.

Me ha dolido algo más que la diplomacia se quede un poco a medio gas

Se siente bastante realista en el sentido de que, durante esta jugada diplomática, las partes implicadas pueden recular o cambiar sus demandas; pero también puedes movilizar a los reservistas, o llevar al ejército a las fronteras incrementando tu poder de intimidación… a la vez que aumentas la tensión en la zona. Siempre es mejor evitar la guerra, y para eso, tienes otras muchas acciones diplomáticas como establecer embargos económicos, alianzas comerciales, financiar países, pagar sus deudas o pactos militares por citar algunas. La pena es que suelen ser acciones binarias, o aceptas o no aceptas, dejando escapar la oportunidad de crear tramas políticas / diplomáticas algo más complejas al estilo Crusader Kings. Vaya. Que me he quedado con ganas de espiar a mis rivales políticos o peor aún, crear subterfugios para que otros países vayan a la guerra mientras yo me beneficio de ello. El supervillano que llevo dentro está triste.

¿Qué pasa cuando no queda más remedio que ir a las armas? Pues básicamente… que actúas un poco como espectador. Ciertamente es realista porque eres un político, y como tal, tu capacidad de decisión es la que es: tu pones al frente de las tropas a los generales y almirantes que creas oportuno, y te preocupas de que no les falten armas ni cañones. Pero obviamente, aún no siendo la parte primordial de Victoria 3, habría sido genial contar con alguna acción extra. En alta mar puedes sabotear rutas comerciales o apoyar a la infantería, pero en tierra, o defiendes o atacas los frentes de batalla. No hay más. Lo que provoca a veces situaciones un tanto extrañas porque puedes acabar luchando en zonas totalmente alejadas de tu objetivo prioritario, o incluso, que el juego no te deje desplegar tropas por razones que aún no he entendido.

Victoria 3 Análisis

El juego más bonito de Paradox

Entiendo que pasar horas delante de un mapamundi mientras te asaltan decenas de ventanas emergentes con trillones de cifras, gráficas y jerga económica suena a todo lo contrario de un juego bonito, ¡pero Victoria 3 lo es! Es bonito y además su interfaz está tan bien diseñada, que es fácil navegar en este océano de números. Así de primeras asusta, lo entiendo, pero se nota que Paradox se ha esforzado al máximo para que cada vez que tomas una decisión tengas claro cuál va a ser la consecuencia a nivel económico. Esto puede resultar engañoso en algunos momentos porque tener un saldo negativo no siempre implica que sea una mala decisión, tal vez lo que pierdes por un lado lo recuperas con creces por otro. Pero esto es algo que vas aprendiendo a medida que juegas. Lo bueno de Victoria 3 es que divierte mientras te enseña a jugar, y es de lo mejor que puedes decirle a un juego de Paradox teniendo en cuenta los tutoriales de pesadilla con los que se estrenaban sus primeros juegos.

También me ha dado una alegría increíble poder jugar a Victoria 3 en Steam Deck porque es realmente cómodo. La fuente de letra es algo pequeña pero no he tenido problemas para navegar entre menús gracias sobre todo al trackpad derecho, que responde a la perfección a las exigencias de un juego de estas características. Si temía perder muchas horas de mi vida delante del PC, esta es la peor noticia que podían darme, porque ahora las dedicaré en la máquina de Valve. Todo ello acompañado de una grandísima banda sonora que encaja a la perfección con el tono y estilo de juego que propone lo nuevo de Paradox Interactive; y por supuesto traducido al español. Que no lo he dicho pero, por supuesto, también hay un modo multijugador para que puedas compartir una partida con otros jugadores, lo que seguro nos va a hacer vivir momentos super emocionantes en los próximos meses a medida que surjan también los mods.

Adiós a tu vida social

Recomendado
Victoria 3 análisis

Victoria 3

Por: Alberto Pastor
Recomendado

Victoria 3 es otro de esos juegos de estrategia con potencial para mantenerte pegado al PC durante muchas, muchas horas. Posiblemente sea el juego de Paradox más amigable con los recién llegados, también es uno de los más bonitos que han creado hasta la fecha, y aunque la esencia es la misma que anteriores juegos de Victoria, introduce cambios fundamentales en la colonización, la gestión del trabajo, la esclavitud o incluso la presencia de pueblos indígenas o etnias especiales que dan más sabor a la experiencia. Tiene algunos bugs y tanto la diplomacia como especialmente la guerra se sienten desaprovechadas, pero aún así, es un juego capaz de crear historias inolvidables.

Comprar Victoria 3
5 cosas que debes saber:
  • El juego de Paradox más amigable para empezar a jugar. Sus tutoriales son fáciles de seguir.
  • Centrado en la economía y la política, sorprende cómo gestiona las corrientes de pensamiento de la sociedad.
  • La diplomacia cumple pero te deja con ganas de más; la guerra es la parte más floja. Es demasiado simple.
  • Victoria 3 es un juego muy bonito con una interfaz que ayuda a seguir bien todas las finanzas del país.
  • Algunos bugs y detalles a mejorar en futuros parches.
Jugadores: 64
Idioma: Textos: Español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.