¿Está Cyberpunk 2077 a la altura de las expectativas creadas?

¿Está Cyberpunk 2077 a la altura de las expectativas creadas?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Está el juego de CD Projekt a la altura de lo que ha compartido la prensa en E3 y Gamescom?


Ha costado algo más de lo esperado, pero CD Projekt por fin ha mostrado el gameplay de Cyberpunk 2077 que enseñó a los medios y profesionales en el E3 y Gamescom 2018. Aunque lo exhibido es un auténtico espectáculo jugable y gráfico, ¿está a la altura de las expectativas creadas por los medios de comunicación desde Los Ángeles y Colonia? Toni Piedrabuena y Mario Gómez debaten sobre lo nuevo de los creadores de The Witcher 3: Wild Hunt.

– Toni Piedrabuena

Imagen de Cyberpunk 2077

Permíteme, Mario, que explique a los amigos lectores cómo nació el presente A Debate: pregunté, inocentemente, si algún redactor de la redacción de 3DJuegos pensaba que Álex o un servidor habíamos exagerado en nuestras impresiones de Cyberpunk 2077 en E3 y Gamescom, y cuando pensaba que la pregunta era Perogrullo, una manita sevillana se alzó ante la sorpresa de todos. ¿Qué más necesitas saber de CYBERPUNK 2077 para colocarlo a la altura del hype que teníamos don Pasc y yo al salir de verlo en tierras estadounidenses y alemanas? Datos aleatorios: más de 6 millones de visualizaciones y ha roto todos los récords existentes en juegos sin lanzar en páginas de streaming como Twitch.

Su intención parece pasar por ser brillante en cada apartado que toca

Estamos ante una producción que no parece conformarse con abarcar una aventura de rol triple A y su intención parece pasar por ser brillante en cada apartado que toca, incluido el sandbox y la acción. No borro ni una palabra de lo que dije en la Gamescom: Cyberpunk 2077 es uno de esos videojuegos que están destinados a hacer historia. Y te diré más, creo que el de CD Projekt va a ser el videojuego que ponga el broche a una generación de oro como la que está siendo la de Xbox One y PlayStation 4. ¿Te parece poco aspirar a estar a la altura de bombazos como Uncharted 4, Halo 5, God of War, Fallout 4, Bloodborne o el propio The Witcher 3: Wild Hunt? Madre mía Mario, eres un muchacho insaciable.

Permíteme explicarte, Mario, que me parece que en 50 minutos de gameplay aún se han reservado muchas y buenas cosas por mostrar, por lo que aún te puedes subir al barco, si gustas, en futuras exhibiciones de CD Projekt. Si con todo lo comentado aquí, en los avances y el análisis del gameplay de Cyberpunk 2077 perpetrado por tu amigo y vecino Álvaro Castellano y don Chan no te hemos convencido, amigo Mario, echa una visitilla al oculista, que a lo mejor necesitas gafas y no lo sabes.

No – Mario Gómez

Imagen de Cyberpunk 2077

¡Ay que ver cómo es el mundillo del videojuego! Algunas compañías de verdad saben activar esa palanca que hace que todo el mundo pierda la cabeza, y que de la noche a la mañana todo internet sea God of War, o Smash Bros, o Red Dead Redemption 2, o Cyberpunk 2077. Eso no está mal, tener ilusión por las cosas es fantástico. Pero permíteme decirte, mi querido amigo y dicharachero reportero Tonichan Piedrabuena, que has tomado suficiente azúcar por hoy: Cyberpunk 2077 apunta muy alto, pero ni en broma he visto nada que justifique la locura detrás de él. Los números que me das reflejan el altísimo interés que hay tras el videojuego, no lo que CD Projekt vaya a lograr con el juego.

Ni en broma he visto nada que justifique la locura detrás de él

No quiero que se me malinterprete, ojo: lo que hemos visto de CP2077 parece desafiar los límites de PS4 y Xbox One; la ambientación y las animaciones son fabulosas y estoy seguro de que tendrá una gran historia y buenos personajes. Pero vamos a poner los pies en la tierra, ¿sí? No he visto nada que me haga decir, "¿¡eso acaba de pasar de verdad!?" No creo que el sigilo y sujeciones a la pared estén muy lejos de lo visto en Dishonored, o que los tiroteos con jetpack y tiempo bala vayan mucho más allá de lo visto en Mass Effect: Andromeda, o incluso que la conducción sea más compleja que en GTA V. Y así con todo. Y ya sabes lo que dicen, Toni: "quien mucho abarca, poco aprieta".

Como bien dices, compañero, en algo menos de una hora de gameplay —una buena parte del cual son simples diálogos— no podemos experimentar todo lo que Cyberpunk nos va a ofrecer, y aún así estoy seguro de que será un gran juego. ¿Suficiente para justificar las expectativas que hay a su alrededor? Yo creo que no. Al menos, no hasta que vea algo que marque tendencia en la industria como lo hizo Dark Souls en su día; algo verdaderamente nuevo que no me haya dado ya The Witcher III, algo que vaya más allá de una ciudad molona sin tiempos de carga. Por suerte, hay tiempo de sobra para mostrar contenido y hacerme cambiar de opinión. Ojalá lo haga. Hasta entonces, Toni, hazte un favor y suelta esa enorme nube de algodón de azúcar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...