Siguen los problemas para Luke Ross, el autor del mod VR de Cyberpunk 2077. Hace unos días, este desarrollador protagonizó titulares porque CD Projekt le exigió distribuir su proyecto de forma totalmente gratuita en lugar de guardarlo tras un muro de pago en Patreon. El usuario rechazó dicha reclamación y los jugadores no tardaron en criticar la decisión en redes sociales; lo que ha dado lugar a la piratería de sus productos y la formación de una bola de nieve que ha conducido a otra mala noticia para el responsable de la modificación: 505 Games también ha decidido enviar un aviso de cese y desista por un mod VR de Ghostrunner.
Ross ha compartido un largo comunicado con los suscriptores de su Patreon (vía Top_Team_3138 en Reddit) para señalar no sólo el nuevo movimiento de 505 Games, sino también para informar de que ha retirado todos los mods que ha hecho durante los últimos años. "Otro publisher ha enviado una notificación de retirada por derechos de autor: 505 Games, por mi conversión VR de Ghostrunner", indica el desarrollador en su mensaje. "Esta vez, no se menciona ninguna infracción de las condiciones de servicio".
Patreon actúa de forma automática en tales situaciones y ha retirado el mod VR de Ghostrunner de forma inmediata. "No les culpo. La ley en torno a los derechos de autor está cuidadosamente escrita para dar un poder infinito a las grandes compañías, que sólo tienen que escribir en un papel que 'creen' que su copyright se ha infringido para eliminar cualquier cosa que no les guste; y para dar dolores de cabeza a los creadores como yo, que, en cambio, solo tenemos que recurrir a los tribunales, con enormes gastos para superar el proceso legal".
Esto no es lo más preocupante del asunto. Patreon ha avisado también a Ross que está obligada a desactivar todas las cuentas que reciban repetidas notificaciones por infracción de derechos de autor. "Por lo tanto, es importante que evites publicar material que pueda exponer tu cuenta a nuevas reclamaciones por infracción de derechos de autor", reza el mensaje de la plataforma. De este modo, el desarrollador ya ha actuado en consecuencia para evitar daños mayores en el futuro.
Adiós a los mods VR de Luke Ross
"En vista de lo anterior, me veo obligado a tomar medidas inmediatas. Anularé todas las versiones de los mods y todas las publicaciones relacionadas con el excelente trabajo que hemos realizado juntos durante años, para que no se puedan enviar más reclamaciones", explica Ross en su comunicado. El Patreon seguirá activo para apoyar al desarrollador mediante donaciones, pero ya no será el portal que otorgue acceso a sus modificaciones VR. "Si tienes copias existentes de los mods que descargaste aquí antes de todo este drama, podrás usarlos indefinidamente y sin restricciones", añade.
"Tened en cuenta que ofrecer el mod de forma gratuita no es la solución definitiva que la gente en Internet desea, ya que los poderes de la ley de copyright otorgados a las grandes empresas y los pagos o donaciones necesarios para proyectos complejos como este son dos asuntos completamente ajenos", continúa Ross. En este sentido, el desarrollador seguirá en contacto con CD Projekt para buscar una solución alternativa que sea positiva para ambas partes. Sin embargo, todo apunta a que el problema con el mod VR de Cyberpunk 2077 supone un punto de inflexión en su carrera.
Ver 2 comentarios