Sí, efectivamente, la versión en acción real de Ghost in the Shell nos dejó a los fans del manga y el anime original con cierto mal sabor de boca. No es una mala película de ciencia ficción, de hecho, me parece una estupenda película cyberpunk, pero como adaptación del material japonés deja bastante que desear. De hecho, si lo pienso bien, es mejor adaptación de Cyberpunk 2077 que de la película de animación de 1995.
A pesar del gran reclamo comercial que supuso tener a Scarlett Johansson como protagonista, la película enamoró al público. No pasa nada, tampoco el anime o el manga original es demasiado conocido fuera del círculo de aficionados y sospechosos habituales del género. Pero es una película de lo más interesante para aquellos que amamos el cyberpunk, Neuromancer, Blade runner y demás clásicos del género. De hecho el otro día volvía verla y en un momento dado de la película, cuando la protagonista pasea por las calles de la ciudad, me pensé que en realidad no se parecía demasiado a la película de animación, pero se parecía una barbaridad a Cyberpunk 2077.
El parecido visual con Cyberpunk 2077 y la Night City
La primera similitud que salta a la vista es el diseño visual. La Ghost in the Shell de 2017, dirigida por Rupert Sanders, luce espectacular desde el punto de vista estético, sin dud alo más destacable de la producción. Es una película visualmente impresionante, llena de detalles que capturan la esencia de un mundo futurista y distópico, donde la tecnología, el cuerpo humano y la inteligencia artificial coexisten de forma inquietante. Y aunque se puede argumentar que la película no refleja con total fidelidad el mundo de la animación original, tiene una atmósfera que recuerda poderosamente a la Night City de Cyberpunk 2077. Si una se fija en los diseños originales de Ash Thorp y Chris Bjerre para la película, le parecerá estar viendo diseños realizados para la Night city del juego de CD Projekt RED.
La ciudad en la que se desarrolla la película es una jungla de metal, hologramas y cristal, llena de vida y caos, que se asemeja a la urbe decadente del videojuego de CD Projekt Red. Las calles están llenas de anuncios digitales flotantes, vehículos de diseño futurista, y una población diversa llena de implantes cibernéticos de todo tipo que lucha por sobrevivir en un entorno altamente tecnológico y deshumanizado. Cada plano urbano de la película parece una captura de pantalla de Cyberpunk 2077 con muchos mods. Todo esto remite de forma inmediata al diseño de Cyberpunk 2077, que utiliza la ciudad como un personaje más dentro de su historia.
¿Una misión más de Cyberpunk 2077?
En cuanto a la trama, el enfoque de la película parece más una misión secundaria de Cyberpunk 2077 que una fiel adaptación de la obra original de Masamune Shirow. La historia gira en torno a la figura de la Mayor, un ser híbrido, una mezcla entre humana y cibernética, que es reclutada por una organización para investigar una serie de asesinatos y problemas tecnológicos en un mundo que no distingue entre lo físico y lo digital. Tanto el proceso de investigación como las escenas de acción, si bien beben de la historia original, están llevadas a pantalla de manera que recuerdan los retos a los que enfrentan los jugadores de Cyberpunk 2077, con sus protocolos de invasión, mejoras mecánicas y armas tuneadas de colores incluídas.
Aunque la película toca temas filosóficos relacionados con la identidad, la conciencia y el transhumanismo, la narrativa tiene mucho más que ver con el enfoque narrativo Cyberpunk 2077 que con las complejas disertaciones filosóficas que presentó el manga original. La Mayor, interpretada por Scarlett Johansson, tiene que enfrentarse a una conspiración en la que ella misma está involucrada. El desarrollo se asemeja más a las clásicas misiones de "hackear, investigar y derrotar al villano" que dominan Cyberpunk 2077.
En el videojuego, el jugador se encuentra constantemente en situaciones en las que se le asignan tareas relacionadas con el espionaje corporativo, el asesinato de figuras clave, la infiltración y la desactivación de sistemas informáticos. Claro, el jugador también puede elegir entrar a saco en la acción, algo que también ocurre en los momentos más espectaculares de la película y que, aquí sí, son un reflejo muy fiel de la película original de Mamoru Oshii. La película de Ghost in the Shell, por su parte, recoge esa estructura narrativa, pero la traspasa a un formato más directo y accesible para un público más amplio.
Curiosamente, Cyberpunk 2077 toma inspiración directa de Ghost in the Shell, especialmente en lo que respecta a sus misiones. Una de las tramas más destacadas del videojuego está claramente influenciada por el concepto del "híbrido" cibernético que vimos en la película de 2017, la célebre pelea en el patio lleno de charcos. La misión de Cyberpunk 2077 en la que el protagonista, V, se enfrenta a una ex-soldado afectada de cyberpsicosis qu puede hacerse invisible, es un claro homenaje a Ghost in the Shell. No es el único, aunque sí el más vidente.
Cyberpunk 2077, Neuromancer y las ideas de Joseph Campbell
La revista Nature dedicó un interesantísimo artículo a cómo las ideas presentadas en Cyberpunk 2077 y Ghost in the Shell se relacionan con otras grandes obras del género, como Neuromancer de William Gibson. Ambas obras, junto con Blade Runner, comparten una crítica a la sociedad tecnológica y la distopía urbana. Pero también es relevante considerar cómo estas obras coinciden con las ideas del mitólogo Joseph Campbell, especialmente en su concepto del "viaje del héroe". Tanto Cyberpunk 2077 como Ghost in the Shell presentan protagonistas que deben atravesar un proceso de autodescubrimiento, enfrentándose a una realidad distorsionada y a un sistema que trata de manipular su destino. Antes eran los dioses complicando el viaje de Odiseo, ahora son las IA Rebeldes desarrolladas por las megacorporaciones. Es una estructura narrativa que se adapta perfectamente al ciclo heroico de Campbell, pero llevada a un contexto futurista, tecnológico y cibernético.
En definitiva, la adaptación de Ghost in the Shell en acción real puede no ser la más fiel al manga o al anime de 1995, pero logra justificar su existencia al incorporar elementos visuales y narrativos que resuenan con la estética y los temas de Cyberpunk 2077. Además la película protagonizada por Johansson hace una interesante jugada, muy criticada en su momento, pero que cuanto más pienso en ella, más interesante me parece. Para justificar el cambio étnico del personaje la película reinventa los orígenes de su protagonista. Lo hace con un giro argumental que se aprovecha de la mitología de este escenario de ciencia ficción y que establece que tu identidad no viene dictada por tus circunstancias individuales. ¿Qué mejor manera de abordar esta idea que decirle a Scarlett Johansson que en realidad es una mujer japonesa?
La película se posiciona como una obra que, a pesar de no ser perfecta, logra capturar la esencia del género cyberpunk mejor que la mayoría de producciones del género, el problema es que como adaptación va por libre debido a su empeño por dulcificar y facilitar su mensaje para el gran público. Si te apasiona el género, no puedes dejar de ver esta adaptación en plataformas como Max y Movistar+.
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