Dead Rising: Avance 3DJuegos

Dead Rising: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Huelen mal, andan dando tumbos, babean, se caen a pedazos y comen cerebros. De la mano de Capcom llega la enésima revisión del género zombies. Esta vez con una nueva vuelta de tuerca basada en las posibilidades que las consolas de nueva generación aportan a detalles como la interacción con el entorno o la cantidad de personajes en pantalla. Dead Rising promete ser enorme.

Capcom en general y Keiji Inafune (creador de Onimusha) en particular, están preparando un título realmente fascinante. Una delirante mezcla de zombies, acción y un negrísimo sentido del humor. En Dead Rising tomaremos el papel de Frank West, un periodista gráfico que viaja a un pequeño pueblo de Colorado en busca del reportaje de su vida; y que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra involucrado en una angustiosa situación. Frank está aislado en unos grandes almacenes, acompañado de misteriosos personajes, y con una auténtica horda de zombies intentando acabar con él. El argumento tiene un cierto parecido con las dos versiones de “Dawn of the Dead” de George Romero y Zack Snyder, que tienen como protagonistas a los supervivientes de una plaga de origen desconocido que asola sus ciudades convirtiendo en muertos vivientes a todos los ciudadanos, lo que les obliga a refugiarse en un centro comercial.

Este es el punto de partida, y la verdad es que no llama especialmente la atención, ni por su originalidad ni por su profundidad. Poco se sabe todavía del argumento, pero el tema zombies ha sido tratado ya en multitud de ocasiones, y a las sagas Resident Evil, con un tratamiento muy solemne, se ha unido recientemente una nueva visión del género con el divertido Stubbs the Zombie: In Rebel Without a Pulse; con lo cual podemos hablar de un estilo de juegos muy trillado.

¿Premio Pulitzer o labor humanitaria?
El desarrollo del juego sin embargo presenta algunas novedades importantes. Todo se desarrolla en tiempo real y de forma no lineal, y el hecho de que logremos llevar a cabo las misiones o no, cambiará el devenir de la historia. A través de nuestro teléfono móvil, y durante el desarrollo del juego podremos recibir llamadas de otros personajes encerrados en el centro comercial, que necesitan de nuestra ayuda. Comenzará entonces una desesperada carrera contra-reloj por alcanzar la posición donde poder socorrerle. De si llegamos a tiempo y salvamos a la persona dependerán multitud de subtramas. Lógicamente la importancia de estas misiones variará, y el salvar a los NPCs nos aportará una serie de puntos de prestigio que repartiremos entre una escueta lista de habilidades que irán mejorando, tales como velocidad, capacidad de ataque o tamaño del inventario.

Dead Rising es un juego de acción rápida en el que tomaremos el papel de Frank West, un periodista gráfico en busca del reportaje de su vida.
Dead Rising es un juego de acción rápida en el que tomaremos el papel de Frank West, un periodista gráfico en busca del reportaje de su vida.

En muchas ocasiones nos veremos obligados a simultanear el feroz combate con los zombies, con la realización de nuestra tarea periodística. Dispondremos de una cámara de fotos con la que realizar un reportaje gráfico que también nos otorgará puntos de prestigio según la calidad del material.

De compras
Uno de los aspectos más brillantes de Dead Rising es la cantidad de posibilidades que aporta el entorno. Desde 3DJuegos estamos en disposición de asegurarte que nunca has visto semejante interacción con los escenarios y tal cantidad de armas. Prácticamente todo lo que encuentres podrá ser usado contra tus enemigos. Esto, encontrándote en un lugar como un centro comercial, es una noticia sensacional. Podrás recoger objetos contundentes en el departamento de deportes tales como palos de golf, los clásicos bates de baseball e incluso un balón de fútbol con el que impactar en los zombies. Así mismo también podrá recoger skates o bicicletas con los que desplazarse por los grandes almacenes.

¿Que tenemos baja la energía? No hay problema. Nos acercamos a un restaurante y reponemos fuerzas con una buena comida. ¿Que nos acecha un zombie en la cámara frigorífica de la carnicería? Empujamos todos los trozos de carne colgados del techo para despistarle con el movimiento y le golpeamos por la espalda. ¿Que no te gusta ser tan sutil? Coge un televisor de la sección de electrónica y pónselo por sombrero al primero que pase. Como puedes ver las posibilidades son casi infinitas. Paraguas, bancos, papeleras… el arsenal absurdo abunda en este juego, y sólo tu imaginación pone los límites para cometer toda clase de atrocidades con los zombies.

El juego es excepcionalmente violento, y desde luego no apto para todos los públicos. La casquería como es lógico abunda, pero el humor es una de las notas predominantes. Está claro que en un juego de zombies no vamos a encontrar fino humor británico; más bien grueso y negro. Sin ánimo de desvelar ningún gag ni detalles relevantes de la historia, podemos señalar que estará fundamentado en las diferentes muertes de los enemigos (y de los amigos también), y las múltiples posibilidades que presenta un centro comercial para armarse, comer o incluso vestirse.

Poniendo a prueba Xbox 360
Por lo que hemos podido ver los gráficos son muy buenos. Sin embargo todavía quedan muy lejos del nivel de detalle brutal que hemos podido contemplar por ejemplo, en Gears of War o incluso Lost Planet, también de Capcom. La grandeza de Dead Rising va en otra dirección radicalmente opuesta. En el apartado visual lo más destacado es la presencia de centenares de zombies en pantalla al mismo tiempo sin resentimientos de frame rate. Desde Capcom se ha asegurado que el juego oscilará en todo momento en torno a las 60 imágenes por segundo. Los zombies tienen un aspecto bueno, nada fuera de lo común, pero sus indumentarias serán diferentes unas de otras, así como sus caras y sus movimientos. Resultará verdaderamente difícil ver a dos zombies iguales o realizando la misma acción. Se moverán de forma independiente, con una inteligencia artificial basada en rutinas únicas para cada personaje. Hablamos por lo tanto de un apartado destinado a poner a prueba el potente hardware de Xbox 360, con cifras ingentes de enemigos moviéndose en pantalla al mismo tiempo y realizando cada uno acciones diferentes.

Dead Rising combina humor negro e ironía con un estilo gráfico realista, un sencillo control y una cantidad enorme de zombies en pantalla.
Dead Rising combina humor negro e ironía con un estilo gráfico realista, un sencillo control y una cantidad enorme de zombies en pantalla.

Sigue la historia de horror y humor a partes iguales de Frank West, en su desesperada aventura por salvar su vida y lograr un reportaje fotográfico de altura. La fecha de su lanzamiento no ha sido concretada todavía, aunque se barajan los meses de agosto y septiembre de este año. La espera será larga, pero a buen seguro merecerá la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.