Dead Space Extraction: Primer Contacto

Dead Space Extraction: Primer Contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses, tus gritos no pudieron escucharse en el espacio, pero ahora sí que se podrán escuchar en una Wii. Dead Space vuelve en una precuela que deja su concepción de "survival horror" para adentrarse en la acción instantánea propia de un "shooter" sobre raíles. Bienvenidos una vez más al terror del USG Ishimura.

¿Qué fue lo que le ocurrió al USG Shimura antes de los sucesos de Dead Space? Para saberlo ya no hace falta leerse el cómic ni tampoco ver la película animada. Es suficiente con esperar hasta finales de 2009, momento en que aparecerá para Wii la precuela del famoso "survival horror" que nos cautivó no hace ni un año en Xbox 360, PlayStation 3 y Pc.

Dead Space no vendió muchas copias, pero fue aplaudido por la crítica y, sobre todo, por los usuarios. Su oscura ambientación, sus sustos y sus criaturas de pesadilla no podían quedar plasmados en un único título, de manera que EA Redwood Shore, en asistencia de Eurocom, trabajan ya contrarreloj para hacer de Dead Space: Extraction un digno sucesor.

No vemos ni nuestro cuerpo ni nuestra arma. Ni siquiera tenemos por qué ver la munición o vida si no queremos, y es que Extraction quiere darnos la sensación de estar allí, en el USG Shimura, en primera persona.
No vemos ni nuestro cuerpo ni nuestra arma. Ni siquiera tenemos por qué ver la munición o vida si no queremos, y es que Extraction quiere darnos la sensación de estar allí, en el USG Shimura, en primera persona.

Hay muchos aspectos que cambian en la consola de Nintendo, por supuesto. No se trata ni de ofrecer el mismo juego ni la misma experiencia, sino en adaptar las señas de identidad del original para crear un "shooter on the rails" que saque lo mejor de Wii. Para lograrlo, nada mejor que retomar la historia del USG Ishimura a fin de explicar lo que le ocurrió a su tripulación tras la extracción de un infeccioso material procedente del planeta Aegis VII. Nuevos personajes, armas inéditas y una renovada acción nos preparan para la narración de los terroríficos acontecimientos que tuvieron que afrontar los ocupantes de un navío cuyos gritos ahora tampoco podrán escucharse en el espacio.

Volviendo al USG Ishimura en primera persona
Dead Space: Extraction es pues, y por definición, un "shooter" sobre raíles en primera persona que se contagia de las abundantes dosis de sangre de su hermano mayor. No hay recortes de hemoglobina ni de violencia, sino una predominante acción de disparos en la que deberemos de coger el wiimote para acabar con cuantos necromorfos se nos crucen por el camino. Un camino que, aunque ampliamente lineal, va a permitir a los jugadores -en determinados puntos- escoger entre varias rutas (y algunas más difíciles que otras).

"Una experiencia guiada en primera persona". Así es como sus creadores han definido a este spin-off para Wii. Una obra que arroja la ambiciosa idea de dirigir la mirada de nuestro protagonista, aunque siempre con límites. Pero dará igual, porque aquí lo más importante va a ser apretar el gatillo y practicar aquella interesante posibilidad que nos propuso el Dead Space original: desmembrar cuerpos enemigos.

El "strategic dismemberment" que Derek Chen nos desvelara hace un tiempo en una entrevista vuelve a Wii. Y es que no todo será descargar plomo sin más. Habrá que apuntar, y bastante bien, para arrancar las extremidades a los enemigos hasta matarlos. Sí, lo sabemos, no es la estrategia más limpia conocida, pero sí que nos da una pequeña pista sobre el gran trabajo de animación que se está realizando desde los estudios de Electronic Arts, puesto que, a cada extremidad perdida, cada enemigo responderá de una manera diferente.

Dead Space toma una nueva perspectiva
Tendremos nuevos enemigos, armas inéditas, jefes finales y varios entornos a explorar. Dead Space: Extraction posee el mismo mundo que su predecesor, pero con distinto soporte y planteamiento. Vuelven la telequinesis, la gravedad cero y hasta la impactante iluminación que nos hizo saltar de nuestros asientos en más de una ocasión, pero desde una nueva perspectiva. Por ejemplo, dispondremos de una linterna verde para los lugares más oscuros, pero sólo se activará agitando el wiimote, imposibilitando que durante ese período de tiempo podamos disparar a los rivales que se nos acerquen.

El balanceo al caminar de nuestro protagonista se proyecta de manera natural en una obra que nos permite usar el wiimote cuando no hay balas que gastar. Y es que un buen "meneo" contra el rival nunca viene mal.
El balanceo al caminar de nuestro protagonista se proyecta de manera natural en una obra que nos permite usar el wiimote cuando no hay balas que gastar. Y es que un buen "meneo" contra el rival nunca viene mal.

Y hay más. Para la ocasión, EA ha incorporado una forma inédita de disparar con el wiimote, y no nos referimos a la clásica retícula de tiro (la cual está presente). Como en Dead Space, algunas armas disponen de dos funciones, y no será necesario que pulsemos ningún botón adicional para escoger entre ellas. Sólo tendremos que girar nuestra muñeca 90 grados y el mando de Wii detectará ya nuestra intención de seleccionar, por ejemplo, la función secundaria del lanzallamas.

La consecuencia directa de esta interesante posibilidad es una acción más directa, rápida e intensa, a la cual se une un sistema de recarga de munición semejante a la de Gears of War. Es decir, mover el wiimote en el momento oportuno para que la munición pueda ser descargada cuanto antes. Sin duda, una gran manera de mantenernos siempre atentos mientras que se nos da la oportunidad de seguir disparando sin parar.

Tus gritos ahora se escucharán en Wii
Dead Space: Extraction soportará exploración y algunos puzles, pero no es su intención la de ocultar su naturaleza de "shooter on the rails". No resulta algo negativo, ni mucho menos, sobre todo teniendo en cuenta las prometedoras posibilidades cooperativas que dibuja. Un segundo jugador puede unirse a la acción en cualquier momento (tecnología drop in/out), cogiendo su wiimote y auxiliando al primer usuario con un esquema de colaboración similar al de Super Mario Galaxy. Para entenderlo, podéis imaginar una partida cooperativa donde una persona dispara al enemigo mientras que otra usa la telequinesis para inmovilizarlo. Esa es la idea.

Una idea que, junto a las anteriormente explicadas, nos dan un conjunto aparentemente sólido y que parece va a estar apoyado por un apartado gráfico a la altura. Se promete calidad en las texturas, modelados trabajados, una tasa de frames por segundo estable (aunque haya nueve necromorfos en pantalla) y un sistema de iluminación dinámico que se apoya en un motor que genera todo el escenario en absoluto tiempo real.

Hasta cuatro armas se nos permite llevar a la vez en un título donde volveremos a ver armas conocidas, como el potente lanzallamas y una pistola de la que no habrá que preocuparse por la munición.
Hasta cuatro armas se nos permite llevar a la vez en un título donde volveremos a ver armas conocidas, como el potente lanzallamas y una pistola de la que no habrá que preocuparse por la munición.

Será todo un reto convertirlo en realidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, al contrario que Isaac Clarke, no estaremos solos en la aventura. A nuestro lado veremos aparecer -y desaparecer- diversos NPC (Non Playable Characters), lo cual incrementará la sensación de encontrarnos allí, en el USG Ishimura, pero también la de vivir una pesadilla sobre raíles que ya estamos deseando experimentar. La idea de comprobar si Extraction puede, al menos, seguir la estela del gran Dead Space resulta, cuanto menos, atrayente. En unos meses, nosotros os ayudaremos a encontrar la respuesta, así que permaneced atentos a 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.