Este juego me ha provocado pesadillas durante 15 años, y ahora sé que voy a sufrir muchas más. Análisis de Dead Space Remake

Este juego me ha provocado pesadillas durante 15 años, y ahora sé que voy a sufrir muchas más. Análisis de Dead Space Remake

El clásico survival horror de Visceral Games no podía tener mejor homenaje que este espectacular juego de terror en PC, PS5 y Xbox Series.

41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dead Space Analisis Review
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Nunca entenderé por qué me gustan tanto los juegos de terror pues soy de esas personas que lo pasan extremadamente mal con todo survival horror que se precie. Y no hablo solo de pegar gritos cada vez que me asusto. Soy tan absurdamente miedoso que si juego a algo del estilo, luego me muevo por casa corriendo y mirando atrás "por lo que pueda pasar". ¡He llegado a dormir con la luz encendida! Pero no hay manera. Aparece un nuevo juego de terror y ahí estoy yo, el primero en la fila, para disfrutarlo como si no hubiera un mañana. Más si me pones delante el remake de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Porque el Dead Space original fue y sigue siendo un juego increíble. Una experiencia aterradora como pocas que quedó grabada a fuego en mi memoria. Podía cerrar los ojos y casi 15 años después recordar como si fuera ayer el aterrizaje en la USG Ishimura, el primer encuentro con un Necromorfo; o incluso algunas de las muertes más atroces que sufrí a manos de estas criaturas.


Os cuento todo esto porque jugar al remake de Dead Space ha sido muy especial. Tanto, que gracias a él ahora mismo tengo otro saco cargado de recuerdos increíbles que tardaré mucho tiempo en olvidar. Y creo que es lo mejor que puedo decir de un nuevo videojuego de terror que ha sabido estar a la altura del maravilloso survival horror al que dio vida el tristemente desaparecido equipo de Visceral Games. "El primer y más importante objetivo del remake era honrar el legado del juego original manteniéndonos fieles a los pilares clave que hicieron de Dead Space una experiencia tan increíble", afirma EA Motive. Pero esto no les ha impedido crear su propia visión de Dead Space con cambios aquí y allá que honestamente, le sientan fenomenal.

Así que no pienses en este remake como una mera actualización gráfica del clásico. Hay novedades en forma de nuevos puzles, nuevas zonas que explorar, y hasta nuevos detalles argumentales que ayudan a profundizar en el oscuro universo Dead Space. Pero también están ahí todos esos momentos icónicos que tanto adoramos y que tantas ganas teníamos de ver con gráficos de nueva generación. Así que prepárate porque el regreso de Isaac Clarke va a provocar más de un infarto.

Dead Space Análisis Review

De vuelta a uno de los escenarios más terroríficos del videojuego

La nave minera USG Ishimura no es un lugar cualquiera así que si esta es tu primera vez, ¡te envidio!, porque lo más probable es que alucines con el diabólicamente retorcido diseño de este laberinto de túneles sombríos y salas bañadas en sangre. Pero si eres de los que ya se enfrentaron al infierno de los necromorfos, tranquilo, porque también vas a disfrutar de un modo muy especial. Es justo el escenario que recordabas… pero a la vez también es distinto, tiene algo diferente; y para colmo, se ve increíblemente espectacular.

No pienses en este remake como una mera actualización gráfica del clásico: hay novedades de sobra

Ya desde el primer minuto cuando pones un pie en la Ishimura te das cuenta de que algo ha cambiado, aunque no siempre sabes decir el qué. Y creo que es uno de los grandes logros del remake porque nunca pierde esa sensación de familiaridad con el original, siempre evoca a él recreando con todo lujo de detalles sus escenarios y momentos más icónicos, pero a la vez se siente lo suficientemente distinto como para sorprender al más veterano. A veces la novedad es una puerta donde antes había pared, descubriendo ante ti una nueva zona para reponer munición y descansar -si es que se puede-; o puede que un puzle completamente original se interponga en tu camino por una zona que por todo lo demás es idéntica a como la recordabas. Incluso se han cambiado secciones enteras de Dead Space que en su día ya resultaban extremadamente frustrantes, dándoles ahora un nuevo enfoque que creo le ha sentado de maravilla.

Dead Space Análisis Review

E insisto mucho en la Ishimura porque, sin duda, la nave es una de las grandes protagonistas del videojuego. Es un escenario que te aterra con el claustrofóbico diseño de sus pasillos para, seguidamente, dejarte sin aliento -ni ganas de avanzar- con un inmenso y oscuro horizonte sin fin que intuyes oculta algo terrible tras las sombras. Y no creas que por ir armado con todas las mejoras desbloqueadas va a desaparecer completamente la sensación de peligro y los sustos, porque EA Motive ha integrado cerca de 1200 eventos únicos que pueden aparecer en cualquier momento y lugar, alterando los sonidos e iluminación de una zona específica, o lanzando contra ti diversas combinaciones de necromorfos. Vaya; que aún conociendo el juego de memoria he sufrido más de un susto y he pasado momentos de auténtico agobio.

Dead Space Análisis Review

La acción de Dead Space y los necromorfos

Si nunca has jugado a Dead Space lo más probable es que te sorprenda, por un lado, la velocidad y fiereza de los necromorfos, las grotescas criaturas que han invadido la Ishimura; pero sobre todo la particular forma de matarlos. Aquí no vale con pegarles un tiro a la cabeza: hay que descuartizarlos; cortar sus extremidades hasta convertirlos en pulpas sanguinolentas. Y aunque no es fácil verás que es algo tremendamente satisfactorio.

Dead Space PS5 | Videojuegos | Castellano

¿Qué cambia en el remake? Si tenías miedo de que se haya reducido la experiencia survival horror en favor de la acción más directa como hicieron las secuelas, tranquilo, porque Dead Space sigue siendo Dead Space. La munición escasea, los enemigos son implacables, y los combates suelen desarrollarse en las peores condiciones imaginables en espacios tan reducidos, que lo normal es sentirse abrumado ante el constante acoso de estas criaturas. Vaya. Que es difícil resistir la tentación de vaciar un cargador sobre el cuerpo de un necromorfo. Pero como decía: "corta sus extremidades". Cualquier otro plan está abocado al fracaso. Así de salvajes son estas criaturas que incluso sin piernas, se arrastran hacia ti a toda velocidad.

Dead Space Análisis Review

EA Motive ha refinado el sistema de combate añadiendo nuevos modos de disparo alternativo a varias de las armas de Isaac Clarke como la trampa láser del Cañón Lineal, pero también ha llenado el escenario de objetos que puedes usar para masacrar necromorfos de formas francamente espectaculares como por ejemplo, usar el brazo cercenado de un necromorfo para matar a esa misma criatura empalándola contra una pared. Hay barriles explosivos, discos cortantes, tuberías y hasta trampas ambientales de fuego y electricidad que puedes -y debes- usar a tu favor para ahorrar munición.

Pero lo que hace más difícil y emocionante a estas batallas es la variedad de engendros infernales que se agolpan ante ti. Sí, hay que cercenar sus extremidades, pero no todos lo ponen fácil. Algunos son tan rápidos y esquivos que cuesta seguirles el ritmo mientras trepan por las paredes. Y lo es todavía más cuando frente a ti tienes a criaturas que atacan desde la distancia, otras que vomitan ácido en tu cara, y las que se abalanza contra ti en cuestión de segundos con el único fin de arrancarte la cabeza de un bocado. La presión es constante. Por eso rara vez desaparece la sensación de estar indefenso.

Dead Space Análisis Review

Armarse para sobrevivir a la pesadilla de Dead Space

Con una premisa tan curiosa como la de descuartizar monstruos, estaba claro que el arsenal de armas de Isaac Clarke no podía ser el típico. Y no lo es en absoluto. Es verdad que hay un rifle de impulsos con lanzagranadas incorporado, y también un lanzallamas con el que vas a vivir escenas propias de la sublime The Thing de John Carpenter. Pero aquí la reina de la fiesta es la icónica Cortadora de Plasma, con la que es más "sencillo" cortar brazos y piernas, a la que se suman otras herramientas de muerte tan curiosas como una lanzadora de discos cortantes, o un potente cañón de energía usado en la minería espacial.

Las sensaciones con todas estas armas no podían ser más positivas. EA Motive habla del concepto de "desmembramiento estratégico", y a la hora de la verdad, es algo que sientes que funciona a las mil maravillas. Cada arma tiene sus pros y contras; y aunque en su día me pasé el original usando exclusivamente la Cortadora de Plasma (hay un logro / trofeo por hacerlo), en esta ocasión he alternado entre varias de ellas porque es francamente divertido experimentar con todas las herramientas que tienes a tu alcance.

Todas las armas del original están de vuelta pero hay novedades en el sistema de mejoras. El remake conserva los mismos nodos que en el original para potenciar el daño, mejorar la velocidad de recarga, etc., pero en algunos de ellos, ha sumado algunos efectos adicionales que suponen una importante ventaja táctica. En el caso de la Cortadora de Plasma, por ejemplo, puedes hacer que cada disparo provoque daño adicional por quemaduras, pero antes debes encontrar el panel tecnológico que desbloquee nuevos nodos de mejora. Así que toca explorar a conciencia la USG Ishimura, lo que no supone ningún problema ya que cuesta resistir la tentación de perderse en el interior de esta nave.

Dead Space Análisis Review

Mismo juego pero a la vez distinto: así cambia Dead Space

Hasta aquí te he hablado de pequeños ajustes aquí y allá que redefinen la experiencia Dead Space, pero a todos estos debemos sumar otros cambios de mayor calado que directamente rediseñan partes del original. No entraré en muchos detalles para evitar spoilers pero para que te hagas una idea, si en el clásico de Visceral Games te montabas en una torreta para disparar a asteroide en una secuencia de acción nada divertida, el remake reconstruye todo ese nivel para que cumplas el mismo objetivo de una forma completamente distinta. Y hay varios momentos del estilo.

El juego también toma prestadas algunas de las mejoras de Dead Space 2 y su continuación, como las zonas de gravedad cero, en las que ahora puedes moverte libremente cuando en el clásico solo podías saltar de una plataforma a otra. Obviamente esto lo cambia todo porque amplía de forma notable la exploración de ciertas zonas de la Ishimura, creando a su vez nuevos desafíos de combate, habilidad y puzles. Hasta se han incorporado algunas misiones secundarias que te permiten saber más del oscuro mundo de Dead Space, aunque no son especialmente complejas y con la ayuda de la guía, tampoco es que sea difícil resolverlas. Más bien, es cuestión de querer dedicarles tiempo. Que por historia y recursos bien merece la pena; pero tampoco esperes grandes cosas.

Llegados a este punto, si eres veterano y empiezas a jugar al remake puede que la memoria te juegue una mala pasada (yo hasta lo olvidé) pero aunque aquí escuchamos hablar a Isaac Clarke, ¡en el original no lo hacía!, lo que cambia por completo la narrativa de todo el juego con un fantástico doblaje al español a cargo del actor que dio voz al protagonista en las secuelas, Miguel Ángel Montero. Lógicamente esto trae consigo algunos cambios argumentales, que era algo que ya se intuía por los tráilers. Pero lo cierto es que le sientan bastante bien.

Dead Space Análisis Review

Hay nuevos personajes, otros viejos conocidos que ahora tienen un papel distinto, o hasta escenas cinemáticas que permiten a Isaac interactuar cara a cara con algunos de los protagonistas de la historia en lugar de recurrir siempre al comunicador, que obviamente tiene su importancia en la historia (¡y es muy mítico!). Al final se consigue crear un escenario más vivo y creíble, si es que podemos hablar en estos términos de un lugar plagado de cadáveres y monstruos aterradores. Pero realmente es todo un gustazo llegar a una zona y ver cómo el protagonista se quita el casco para hablar cara a cara con alguien.

En Dead Space espera un viaje plagado de sustos y momentos de máxima tensión que no cortan nunca la experiencia

Por otro lado se han añadido también otros eventos narrativos que profundizan en la historia de la nave y sus tripulantes a través de mensajes holográficos que nos permiten ver las caras de aquellos que se enfrentaron a los necromorfos antes que nosotros, incluida Nicole Brennan, antigua pareja del protagonista. El resultado es fantástico porque de alguna forma consigue que si eres nuevo disfrutes y entiendas mucho mejor la tenebrosa historia de Dead Space con todas sus connotaciones religiosas; pero también si eres veterano te encontrarás con el doble aliciente de revivir una historia que adoras, a la vez que una y otra vez te preguntas "hasta dónde llegan los cambios". Porque algunos son muy sutiles pero también los hay que plantean situaciones completamente distintas.

Además al completar la aventura se desbloquea un modo Nueva Partida + que incluye nuevas opciones para desbloquear un final alternativo. Lo mejor en este caso es que puedes probar a usar armas distintas a las que usaste en tu primera vuelta, ya que al final, todas ellas ofrecen opciones de lo más interesantes.

Dead Space Análisis Review

Los gráficos de Dead Space son pura next gen

Dead Space es uno de esos juegos de terror que más allá de los sustos y el dantesco diseño de sus monstruos te atrapa también con su historia y la construcción de su mundo de pesadilla. Aún hoy en día después de casi 15 años sigo rememorando con mis amigos las locuras a las que te enfrenta la saga, o todos esos momentos increíbles que nos hicieron sufrir lo que no está escrito. Si también es tu caso vas a alucinar con el trabajo de reconstrucción que ha llevado a cabo EA Motive porque es absolutamente espectacular. Y si es tu primera vez… como ya te dije antes, ¡te envidio! Cada escenario está plagado de detalles macabros que generan la tensión suficiente como para que no quieras dar ni un paso más, pero a su vez, de alguna forma, te incitan a seguir adelante con el único fin de continuar asombrándote con sus claustrofóbicas estancias.

Al margen de los monstruos y el agobio que supone verles aparecer en tropel ante tus narices, Dead Space es maestro generando miedo a base de jugar con las luces y sombras, o especialmente, con el sonido. Y nada de esto cambia. Era aterrador en el clásico y lo sigue siendo hoy en día; más con el imponente trabajo técnico de este remake construido sobre el Frostbite, la misma tecnología de la saga Battlefield. No tenéis más que ver las imágenes o el vídeo comparativo de Dead Space vs Remake que acompañan a este análisis para comprobar lo brutal que es el apartado gráfico del juego.


Tiene detalles geniales como el denominado "sistema de 'pelado' de necromorfos", que provoca que la carne de estas criaturas se desgarre con cada disparo hasta dejar al descubierto los huesos. ¿Qué implica esto? Más allá de lo espectacular que se ve, en mitad del caos serás capaz de determinar qué zonas de su cuerpo están más dañadas, castigándolas con el arma hasta cercenar sus brazos y piernas. También tengo la sensación de que hay más objetos con los que interactuar de formas creativas -y gore- con los necromorfos. Todo buenas noticias.

Lo he jugado en PS5 y funciona a la perfección con un despliegue audiovisual de los que quita el aliento. Como decía lo mejor son los efectos de luces y sombras, y cómo estos consiguen hacerte sentir miedo a lo desconocido. Hay zonas del juego cubiertas por una densa bruma que impide ver a los enemigos, y otras tan oscuras, que si no alzas el arma serás incapaz de ver qué tienes frente a tus narices. Las cinemáticas están muy cuidadas y la variedad de escenarios es apabullante. Volver a la morgue o al ala médica con estos nuevos gráficos ha sido espeluznantemente maravilloso. Y ojo, que no hay ni una sola pantalla de carga en todo el juego.

Dead Space Análisis Review

Dead Space te lleva de un lado para otro por toda la Ishimura en un viaje plagado de sustos y momentos de máxima tensión sin cortar nunca la experiencia. Solo hay una de esas secuencias pastilleras, y es por narrativa, no por cargar el escenario. Puede parecer una tontería pero es genial porque Dead Space es un juego sin pausas. Ni tan siquiera cuando gestionas el inventario se corta la acción. Como te contábamos estos días, lo más importante de Dead Space son los espacios vacíos porque incluso en ellos, sientes la presión de los necromorfos. Nunca sabes cuándo van a aparecer. Y a veces lo hacen.

En consolas tenemos dos modos de visualización: el de calidad, que apuesta por las 4K y raytracing a 30FPS, y el rendimiento, que muestra la acción con una resolución 2K, sin ray tracing y 60FPS constantes. En ambos el juego funciona a la perfección, aunque yo he optado la mayor parte de la aventura por el modo calidad, ya que el acabado es brutal y siendo un juego tan -a su manera- pausado, no he echado tanto en falta la fluidez de las 60 imágenes por segundo.

Visualmente hablando el remake es un escándalo, pero no menos impresionante es su sonido. Es demencial. El llanto lejano de un moribundo; los pasos de un monstruo tras las paredes, los gritos y disparos que resuenan por toda la nave… todo esto ya estaba en el original, pero ahora suena más terroríficamente realista. La dispersión del sonido por los pasillos es espeluznante. Y si hablamos de pequeños detalles que asombran, es que incluso al disparar en gravedad cero, ves flotar los casquillos de munición. O en esa misma situación, cuando se despresuriza una zona de la nave, todo cuanto hay en ella sale disparado al vacío mientras un golpe seco te deja sin sonido. Como digo, espectacular.

El remake que se merece este clásico

Recomendado
Dead Space (2023) análisis

Dead Space (2023)

Por: Alberto Pastor
Recomendado

No podría estar más contento con este remake de Dead Space. Hace los cambios justos para que el clásico de Visceral se actualice a los nuevos tiempos sin perder ni un ápice de su alma, logrando que incluso aquellos que ya nos sabemos de memoria el original disfrutemos igualmente de la experiencia buscando las diferencias y las novedades. No sabría deciros si ahora hay más o menos necromorfos que en el clásico, pero sí puedo garantizaros que os van a hacer sufrir, y que la munición es un bien demasiado preciado como para derrocharla tontamente. Y justo es a lo que veníamos. A pasarlo mal pero con un apartado audiovisual de infarto. Siendo así, el remake cumple sobradamente.

Comprar Dead Space (2023)
5 cosas que debes saber:
  • El juego se ha rehecho desde cero usando Frostbite, y no es un simple remake visual: hay nuevas zonas y se han rediseñados secuencias de acción y terror
  • A diferencia del clásico, Isaac Clarke tiene voz y participa en las conversaciones, lo que implica cambios en la narrativa.
  • Se han añadido nuevos puzles y algunos retoques en el sistema de combate, pero el juego sigue siendo un survival horror. La munición escasea.
  • En Dead Space tienes que  cortar las extremidades a los enemigos para matarlos, y hay bastantes opciones para usar el escenario a tu favor.
  • Las zonas de gravedad cero también han cambiado. Ahora puedes moverte libremente, y es genial.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español o inglés
Duración: 12-14 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...