Lo más importante de Dead Space son los espacios vacíos

Lo más importante de Dead Space son los espacios vacíos

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dead Space Espacios Vacios

Es lógico pensar que en un juego de terror son los momentos intensos los que realmente nos asustan. Los que causan verdadero pavor en el jugador y conforman las grandes partes de la experiencia en un survival horror. Pero estoy seguro de que nos os cojo desprevenidos si afirmo que los lugares donde no hay monstruo alguno, donde no sucede nada de relativa urgencia, son tanto o más importantes que la llegada del monstruo. Sí, cada vez somos más conscientes de esto, pero ¿por qué?

Creo que, para contestar a esa pregunta, primero tenemos que analizar lo que significa la palabra "miedo". Más allá de la emoción que nos produzca, podríamos definir fríamente el miedo a cualquier situación en nuestras vidas como la falta de información. Es eso, en el fondo, lo que nos asusta. Biológicamente estamos configurados para temer aquello que desconocemos, aquellas situaciones en las que no entendemos qué está pasando. Y sí, nuestro instinto primario nos advierte de que deberíamos salir corriendo. Literal o figuradamente. El miedo nos hace alejarnos de esa situación desconocida, negarla o rechazarla para no convertirla en algo real. Es por eso que la oscuridad es un elemento tan efectivo, porque la oscuridad es la ausencia de luz, es decir, la falta total de información para uno de los sentidos más importantes a la hora de movernos por un entorno.

La oscuridad es la ausencia de luz, es decir, la falta total de información

Pero en todas estas situaciones se da un factor común: es fácil que el miedo surja antes de que la situación crezca, antes de que el problema llegue a su cénit de urgencia. Por eso el miedo y la preocupación puede surgir en el momento en que dejamos de tener control sobre una situación. Uno de los momentos más terroríficos que recuerdo fue cuando mi hijo salió corriendo en un museo y lo perdí de vista por unos segundos. Se hicieron larguísimos. Lo mismo puede ocurrir ante la anticipación de los resultados de un examen o la pregunta de tu jefe de si puedes ir un momento a su despacho. Es la calma antes de la tempestad. Y puede llegar a ser más terrible que lo que viene después.

Dead Space Espacios Vacios 1

Por todo ello, un juego de terror debe saber manejar con maestría una cuestión: el ritmo. Y Dead Space es uno de sus mejores exponentes. Los pasillos de la Ishimura no solo eran una forma de conectar unos escenarios con otros, sino que conformaban el espacio como un elemento de anticipación al monstruo. Nunca estabas seguro de cuándo iba a aparecer un necromorfo y cuándo no.

El juego, además, se ocupaba de variar las mismas situaciones para que no te aclimates nunca. Si una vez construía una escena en la que el monstruo aparecía en mitad de un pasillo, luego podía crear un entorno similar en el que no pasaba nada. A veces, los sonidos que escuchamos por los conductos de ventilación nos ponen en la pista de que un enemigo se acerca, pero otras veces no ocurre nada.

Dead Space Espacios Vacios 2

El espacio vacío es tan importante como el monstruo

A todo ello se le suma un elemento muy interesante: la oxigenación del espacio. En Dead Space hay zonas que podríamos llamar "de descanso", en las que el juego parece darnos un respiro y nos permite sentirnos un poco seguros antes de continuar. Son los momentos idóneos para curarnos, comprobar el inventario, mejorar las armas o escuchar los registros sonoros que hemos encontrado.

"¿Estás seguro de que estás preparado?" me pregunta una vocecilla. "No, claro que no lo estoy", respondo

No sé si alguna vez te habrá ocurrido lo siguiente: ya has terminado de realizar todas esas tareas, pero todavía no te decides a avanzar. Vuelves a comprobar tus botiquines. Te aseguras de que tus armas están optimizadas y recargadas. Revisas que tu inventario está ordenado y tienes hueco suficiente en él. Revisas los menús, el mapa... Cualquier cosa antes de salir otra vez ahí fuera. Sí, son mis resistencias internas, haciéndome dudar. "¿Estás seguro de que estás preparado?" me pregunta una vocecilla. "No, claro que no lo estoy", respondo. Y solo queda una alternativa: armarte de valor y pulsar el stick hacia delante. O apagar la consola, claro.

Dead Space Espacios Vacios 3

Estas salas de descanso se han prodigado tanto en el mundo de los videojuegos de terror que hay juegos incluso que se permiten el lujo de utilizarlas a su favor. Dead Space te hace creer que estas zonas son seguras para después crear algunas situaciones en las que no lo son. También ocurre lo mismo en Alien Isolation, que altera todos los elementos guionizados de los survival modernos para crear una experiencia mucho más aleatoria. Sí, el Alien sigue teniendo un comportamiento programado y, por lo tanto, habrá zonas en las que no nos busca, pero en muchas otras su aparición no está programada y puede cazarnos en lugares dispares y con variaciones en sus patrones de búsqueda, adaptándose incluso a nuestros comportamientos.

Y, por supuesto, en Creative Assembly se dieron cuenta de que estas salas de descanso eran un espacio seguro y decidieron omitirlas. El Alien puede cazarte, por tanto, aunque estés cerca de una estación de guardado. Es algo que incluso juegos más recientes, como Resident Evil Village, no hace. Da igual lo grande y poderosa que sea Lady Dimitrescu, que si te persigue a escasos metros y te adentras en una sala de guardado, dejará de perseguirnos instantáneamente. ¿Notas lo diferente que es ser perseguido por un monstruo u otro? Y, aún así, esa sala de descanso de Resident Evil, ese refugio, sigue cumpliendo su función: no solo te provee de armas y espacio de guardado, también hace crecer el miedo a lo que hay al otro lado de la puerta. Porque la anticipación es siempre tanto o más efectiva que el monstruo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.