17 remakes de videojuegos que dieron un salto gráfico impresionante

17 remakes de videojuegos que dieron un salto gráfico impresionante

No hay mejor sensación que ver a un clásico atemporal recién salido del taller con pintura nueva. Estos son algunos de los mejores ejemplos.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Remake
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Siempre han estado ahí pero en los últimos años, los remake de videojuegos han ganado presencia de forma notoria con abundantes regresos de juegos de todos los tipos y plataformas, con el fin de aprovechar los últimos avances tecnológicos para darles una segunda vida a grandes clásicos o joyas desconocidas del pasado. A veces con éxito... y otras con algo de polémica, como ocurría recientemente con las dudas acerca de si tenía sentido o no el remake de The Last of Us, o el esperadísimo remake de Final Fantasy VII, que con sus cambios también llegó a dividir a algunos de sus fans.

Como en todo hay remakes para todos los gustos, pero de lo que aquí queremos hablar hoy es de sus gráficos aprovechando el lanzamiento de Dead Space Remake, que más de una década después del estreno original ha llegado a las tiendas confirmándose como un grandísimo y espectacular juego de terror. Así que a continuación hablamos de hasta 17 remakes de videojuegos que mostraron un gran salto gráfico.

El top de los remake con un mayor salto gráfico

Black Mesa (Half-Life)

Black Mesa (Half-Life)

Crowbar Collective es responsable de uno de los remakes más especiales que hemos visto: el del primer Half-Life. Basta con ver una imagen para apreciar el impresionante salto de calidad que supone con respecto al título con el que Valve conquistó a todos en 1998. Una leyenda del género, y uno de esos títulos que todos deberíamos jugar al menos una vez.

  • Año del original: 1998
  • Año del remake: 2020

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Fue una de las sagas más populares de la primera PlayStation, así que su regreso a las plataformas actuales ha sido muy celebrado por los fans de Crash Bandicoot, que han visto cómo este simpático marsupial ha vuelto a la acción con un aspecto gráfico inmejorable. Por no olvidar también su divertido juego de carreras, que se ve de escándalo.

  • Año del original: 1996 / 1997 / 1998
  • Año del remake: 2018

Dead Space

Dead Space

Aún a día de hoy, 15 años después, puedes jugar al primer Dead Space y sorprenderte con lo bien que se veía este clásico del terror. Pero con el lanzamiento de su remake el nivel gráfico ha subido de manera bárbara con uno de los acabados audiovisuales más espectaculares de la next gen. Los efectos de iluminación son una auténtica pasada, creando un ambiente terroríficamente claustrofóbico que a veces te deja sin palabras. Gracias al motor Frostbite usado en la serie Battlefield, también se ha trabajado mucho el sistema de desmembramiento de los necromorfos, hasta el punto de ver cómo la carne cae dejando a la vista los huesos de estas criaturas.

  • Año del original: 2008
  • Año del remake: 2023

Demon's Souls

Demon's Souls

Un remake como carta de presentación de PS5. Puede parecer arriesgado, pero la apuesta le salió redonda Bluepoint Games y PlayStation Studios permitiendo a una nueva generación de jugadores conocer el videojuego con el que para muchos empezó la fiebre por los souls-like, Demon's Souls. ¿El problema? El videojuego salió tan bien que muchos suspiran por un trabajo similar con Bloodborne que, además, permita a los jugadores de PC descubrir esta aclamada obra de FromSoftware.

  • Año del original: 2009
  • Año del remake: 2020

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

No solo ha sido el remake más esperado de la década; también es uno de los que más han cambiado con respecto a la obra original. Cada escenario, personaje y detalle poco o nada tienen que ver con el aspecto gráfico del mito de 1997. Ahora, el juego luce un aspecto impresionante, y muy pronto tendremos su continuación, Rebirth.

  • Año del original: 1997
  • Año del remake: 2020

Mafia: Edición Definitiva

Mafia

Nos flipan las historias de gánsteres. Basta con ver la recepción del público a algunas de las mejores películas y series de televisión de la historia. En videojuegos no somos menos, y en la saga Mafia tenemos uno de los mejores ejemplos del mercado. Puede que no todas sus entregas hayan salido igual, pero el original era una joya que merecía no caer en el olvido. Por suerte 2K nos trajo un remake en 2020 que, con algunos defectos, rendía un sentido homenaje al original.

  • Año del original: 2002
  • Año del remake: 2020

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

No fue un remake especialmente popular, pero resulta innegable que las diferencias visuales entre la versión de 1998 y la de Nintendo GameCube son palpables a simple vista. La cámara en primera persona a la hora de disparar era espectacular, y el modelado de los personajes propiciaron que la obra de Hideo Kojima diera un salto más que considerable.

  • Año del original: 1998
  • Año del remake: 2004

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns

Desarrollado por Mercury Steam, este remake de Metroid II: Return of Samus se sitúa entre los saltos gráficos más grandes que hemos visto. no debería sorprender a nadie, ya que el juego original debutó en Game Boy, en perfecto blanco y negro allá por 1991. Samus Aran es uno de los personajes más queridos de Nintendo, ¿os gustaría ver más remakes?

  • Año del original: 1991
  • Año del remake: 2017

Resident Evil (2002)

Resident Evil (2002)

Capcom demostró que la franquicia podía evolucionar sin renunciar a sus propios orígenes. Lanzado en 2002 para Nintendo GameCube -actualmente se encuentra disponible en todas las plataformas-, este regreso trajo consigo uno de los apartados gráficos más espectaculares que hemos visto en un juego con escenarios pre renderizados.

  • Año del original: 1996
  • Año del remake: 2007

Resident Evil 2

Resident Evil 2

El remake de la aventura de Claire Redfield, Ada Wong y Leon S. Kennedy se erigió como uno de los videojuegos más queridos de 2019. Un regreso por la puerta grande, trasladando las mecánicas de la obra original a un apartado gráfico impresionante que le sitúa entre los títulos más potentes de los últimos años. Lo mismo podríamos decir de Resident Evil 3.

  • Año del original: 1998
  • Año del remake: 2019

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

Team ICO nos asombró a todos con su excéntrica propuesta allá por 2006. Una aventura a través de un mundo desolado, en el que enfrentarnos a colosos que prácticamente no cabían en pantalla era el principal aliciente. Doce años después, Bluepoint lo consiguió una vez más gracias al fantástico remake que llegó a PlayStation 4. Ideal para los que se perdieron el original.

  • Año del original: 2005
  • Año del remake: 2018

Spyro: Reignited Trilogy

Spyro: Reignited Trilogy

1998, 1999 y 2000. Tres años y tres plataformas que hicieron del simpático dragón uno de los principales iconos de PlayStation. Después de que Crash Bandicoot hiciera lo propio, el regreso de Spyro era un secreto a voces. Su espectacular y renovado apartado gráfico hacen del recopilatorio un imprescindible para cualquier amante del género.

  • Año del original: 1998 / 1999 / 2000
  • Año del remake: 2018

The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Nintendo ha sorprendido a todos con el regreso de The Legend of Zelda: Link's Awakening, originalmente lanzado para Game Boy en 1993. Como era de esperar, su renovado aspecto gráfico ha sido una de las claves por las que la aventura -una más- del Héroe del Tiempo ha conseguido triunfar. Además, su estética de dibujos animados es inconfundible.

  • Año del original: 1993
  • Año del remake: 2018

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Los videojuegos de skate tuvieran una pequeña edad de oro entre finales del siglo pasado y comienzos del actual, y ahora tenemos varios títulos que quieren recuperar el género. Con esta perspectiva parecía claro que "el rey de los juegos de skate" tenía algo que decir, vaya si lo dijo. La remasterización de sus dos primeras entregas nos encandiló, con una propuesta capaz de encandilar tanto a nostálgicos de la saga como a nuevos públicos.

  • Año del original: 1999 / 2000
  • Año del remake: 2020

Trials of Mana

Trials of Mana

Llegó hace apenas unos años y probablemente sea uno de los saltos visuales más grandes que hemos visto nunca. Se trata de Seiken Densetsu 3, un capítulo de la franquicia que solo fue lanzado en Japón. Llegó a Super Nintendo en 1993 y su apartado gráfico nada tiene que ver con el de este remake, que lo sitúa muy cerca de cualquier videojuego actual.

  • Año del original: 1993
  • Año del remake: 2020

Wonder Boy: The Dragon's Trap 

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Casi treinta años separan a este remake del lanzamiento original de Wonder Boy III: The Dragon's Trap (1989). Lizardcube ha dado con la tecla a la hora de elegir dirección de arte; el juego es precioso y no tiene nada que envidiar a cualquier plataformas moderno. Nos preguntamos si en el futuro se animarán con hacer lo propio con Monster World IV…

  • Año del original: 1989
  • Año del remake: 2017

Yakuza Kiwami

Yakuza Kiwami

Decir que en 2023 Yakuza es una franquicia de nicho es poco menos que ofensivo. La serie de Ryu ga Gotoku Studio ha sabido entrega a entrega ganarse el favor del público occidental, tanto en PlayStation como en otras plataformas. Sus responsables bien lo saben y en 2016 tuvieron a bien rescatar el primer videojuego de la serie con uno de los mejores trabajos de remake que hemos analizado en 3DJuegos. Una obra estupenda para que ningún nuevo fan de la serie se quede sin conocer cómo empezó esta historia.

  • Año del original: 2005
  • Año del remake: 2016
Artículo publicado originalmente por Roberto Pineda en 3DJuegos.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.