Un último adiós que va directo al corazón: Los homenajes más emotivos que los fans del videojuego han dedicado a sus ídolos y otros jugadores

Un último adiós que va directo al corazón: Los homenajes más emotivos que los fans del videojuego han dedicado a sus ídolos y otros jugadores

El reciente fallecimiento del actor Lance Reddick ha mostrado la mejor cara de la comunidad de jugadores.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zavala Destiny

Desde el viernes 17 de marzo, los cielos tienen un artista más que llegó a ellos antes de lo naturalmente previsto: Lance Reddick, actor de dilatada carrera televisiva, cinematográfica y de doblaje fallecía a los 60 años. Es el último de una serie de figuras que han participado activa y notablemente en los videojuegos y que nos han dejado antes de tiempo.

Por ley de vida, no será el último, ni tampoco el primero, pero eso no significa que las comunidades aficionadas a los proyectos en los que participó lo sientan menos, aunque nunca tanto como su familia y amigos más cercanos. Igualmente, jugadores y desarrolladoras han presentado sus respetos y tributos en videojuegos a dichas figuras que, tristemente, ya no están entre nosotros para seguir con su trabajo, disfrutar de los juegos, o sencillamente poder vivir su vida con plenitud.

Jugadores y desarrolladoras han presentado de varias formas en los videojuegos sus respetos a los fallecidos

El duelo es un sentimiento muy personal. Cada persona lo lleva a su manera, y también es debido a que cada persona es distinta, y eso se aplica a qué tipo de homenajes o memoriales son los más apropiados. En los videojuegos, estos memoriales pueden ser espontáneos (como el que los jugadores de Destiny 2 organizaron para Lance Reddick casi al saberse la noticia de su fallecimiento), pueden tener un impacto más permanente si los desarrolladores lo incluyen en su juego, o una combinación de ambos.

Y de nuevo, cada caso es distinto, pero eso no significa que sean más o menos relevantes o importantes; no importa que el o la homenajeada fuera una figura vital para la consecución de lo que ahora estamos jugando, o sólo un miembro de la comunidad cuya contribución ayudo al juego a crecer. Lo que cuenta es recordar y celebrar el paso o el papel que estas personas tuvieron por el juego o la influencia en ellos, incluso cuando no estaba tan directamente relacionadas con el mismo.

Homenajes en videojuegos a los fallecidos

Satoru Iwata - The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Empezamos por uno que sacudió los cimientos de la industria gaming a unos niveles que no se habían visto hasta entonces, el de Satoru Iwata. El presidente de Nintendo era una figura muy apreciada no sólo por los fans de la compañía, también por una enorme cantidad de profesionales del sector, incluidos los responsables de sus rivales más directos, Sony y Microsoft. Así que no es de extrañar que un fatídico 11 de julio de 2015, cuando Iwata perdía la batalla contra un cáncer que padecía, Twitter se inundara de mensajes de condolencia -a su familia, amigos, y empresa- de, prácticamente, la totalidad de la industria del videojuego, y de los aficionados en general.

Desktop 19 03 2023 12 39 31 574

Nintendo, consciente de lo que supuso Iwata para ellos en sus momentos más bajos durante la época de Wii U, decidió homenajear al que fue el sucesor de otro grande al frente (Hiroshi Yamauchi) en forma de personaje dentro Zelda Breath of the Wild. El vigilante Botrick guarda un asombroso parecido con el finado CEO de la Gran N, y recoge además muchas de las características de carácter que Iwata tenía para con sus allegados: protector, comprensivo y con el deseo de ayudar a todo el mundo, Botrick es un personaje que todo jugador que empieza en el juego apreciará por el hecho de ofrecerle ayuda y consejos al empezar su aventura para derrotar a Ganon.

Leonard Nimoy - Star Trek Online

Si alguna vez hubo alguien que personificaba la saga Star Trek y que ha sido su mejor embajador (dentro y fuera de la serie) ese era Leonard Nimoy. El actor, poeta y fotógrafo de Boston participó en varias series de TV y películas durante la segunda mitad del S.XX, como Misión Imposible o La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (e incluso parodiándose a sí mismo en otras series como en Los Simpsons o Futurama), pero sobre todo se le recuerda por su papel como Spock en la saga "rival" de Star Wars en el fandom de la ciencia ficción.

Homenaje Spock
Imagen: Twitter Star Trek Online

Cuando falleció en Los Ángeles un 27 de febrero de 2015, Paramount no fue la única que incluyo un tributo a su persona y personaje en el último film de la saga, Star Trek: Más allá. Los jugadores del MMORPG Star Trek Online, se congregaron en Vulcano, dentro del juego, en torno a una fuente que había en la capital. Cryptic Studios, la desarrolladora del juego, no pasó por alto ese tributo de sus jugadores, y en uno de los siguientes parches para el juego puso estatuas de Spock en la misma fuente de Vulcano y Nuevo Rómulo. En su planeta, con la famosa cita del personaje: larga y próspera Vida; en Nuevo Rómulo con ''Las necesidades de la mayoría, superan a las de la minoría''. Posteriormente, en su memorial se han ido añadiendo los nombres de los actores y figuras clave en Star Trek que ya no están entre nosotros.

Señalar que otra actriz relacionada con el fandom de la ciencia ficción también recibió un tributo espontáneo por parte de los jugadores cuando falleció casi dos años después que Nimoy: Carrie Fisher. La que fuera la Princesa Leia de Star Wars también fue homenajeada por los ''trekkies'' en el juego mediante un encuentro espontáneo de casi todos ellos en la Base Estelar que orbita la Tierra para ofrecerle su último adiós.

Robin Williams - World of Warcraft

El actor protagonista de películas como Hook, la Sra. Doubtfire, Toys, Patch Addams, y primera voz del Genio de Aladdin de Disney era un fiel aficionado a los videojuegos; para muestra, Williams decidió bautizar a su hija con el nombre de Zelda en honor a la princesa protagonista de la saga de Nintendo. Pero también era sabida su afición por otro gran título del mundo de los videojuegos: World of Warcraft.

Robin Williams Homenaje Wow
Imagen: Wowhead

Cuando falleció un 11 de Agosto de 2014 al suicidarse, aparte de las congregaciones espontáneas de la comunidad de WoW, Blizzard decidió incluir -a petición de los jugadores- una serie ''easter eggs'' que referenciaban claramente algunos de los trabajos en el celuloide más conocidos del actor. Si llegamos a una isla que hay al sur de Grommash Hold, en ella encontraremos entre esos pequeños homenajes algunos juguetes esparcidos por el lugar, pero el más destacable es una lámpara. Si interactuamos con ella aparecerá un genio que recuerda al del film Aladdin; tras aparecer veremos que dice "¡Fenomenales poderes cósmicos!...", y cuando se encoge para volver a su lámpara dirá "...y un espacio chiquitín para vivir".

Michael Mamaril - Borderlands 2

No sólo se homenajea a figuras famosas. Aficionados de a pie como nosotros también han recibido homenajes dentro de sus juegos favoritos. Un ejemplo es Michael Mamaril. Apasionado de los shooters cooperativos online (como el primer Borderlands), Mamaril no pudo disfrutar de la excelente secuela al sucumbir ante un cáncer que padecía. Uno de sus amigos más cercanos contactó con Gearbox Software para pedirles que incluyeran una elegía para Mamaril en forma de dialogo de Claptrap, y dice así: ''El problema con la realidad es que a las buenas personas pueden ocurrirles cosas terribles, y lo mejor que podemos hacer es estar con ellos y esperar que mejoren... a veces no lo hacen''.

Homenaje Mamaril Borderlands 2

Pero Gearbox quiso dar un paso más allá e introdujo un segundo homenaje además del anterior. En la ciudad de Sanctuary, a veces es posible ver a un personaje que lleva el mismo nombre que el jugador fallecido en varios lugares. Si interactuamos con él, además de ofrecernos una valiosa pieza de loot, el juego nos recompensará con el logro ''Tributo al buscador de la Cámara''.

Pauline - Minecraft

Uno de los servidores más apreciados de Minecraft era el que el usuario de nombre  Gas Bandit y su esposa Pauline regentaban en el archiconocido juego de Mojang. Por desgracia, Pauline murió a causa de un cáncer de ovarios, pero su marido decidió inmortalizar su recuerdo dentro del juego con una gigantesca escultura y mausoleo para ella.

Minecraft Homenaje Pauline

Bandit decidió construir el monumental tributo a Pauline en un servidor normal de supervivencia, teniendo que fabricar él mismo todas las piezas que lo compondrían. La noticia llegó pronto a oídos de la comunidad de Minecraft, y un sin número de jugadores entraron al juego para ayudarle en la construcción o donar buena parte de los materiales necesarios para completarlo. En su interior, puso un mausoleo, con un sencillo tema de piano a modo de elegía. El servidor obviamente tuvo que ser reiniciado debido a los parches, pero antes de que ocurriera, Gas Bandit guardó una copia del mismo para atesorarlo en sesiones privadas.

Jeff Freeman - Star Wars Galaxies

También hay casos de desarrolladores homenajeados en sus propios juegos. Uno de los más dolorosos es el de Jeff Freeman, principal diseñador de juego en el extinto MMORPG Star Wars Galaxies. Tras el cambio radical dentro del juego para que todo el mundo pudiera ser un Jedi, Freeman y algunos de sus colegas fueron el objetivo de varios casos de amenaza y acoso por parte de la fanbase más tóxica. Trágicamente, se quitó la vida, aunque según su hermano fue debido a otras circunstancias y no a ser uno de los objetivos de acoso y amenazas, aunque es difícil no preguntarse si estos actos contribuyeron a hacer que tomara tan terrible resolución.

Freeman Homenaje Swg

Sea como fuere, el caso es que sus compañeros en SOE decidieron rendirle homenaje dentro del juego erigiendo una sala y una estatua en su honor en el ayuntamiento de la ciudad de Aurilia, en Dathomir. Inspeccionando la estatua de cerca se podía leer ''El Freeman [Hombre libre, juego de palabras con el apellido del desarrollador], ido pero no olvidado. Gracias por todas tus obras de maravilla. Te echaremos de menos".

James ''Glitterbeard'' White - Sea of Thieves

Otro homenaje a un desarrollador por parte de sus compañeros de fatiga fue el ofrecido a la memoria de James White, ''Glitterbeard'' para sus amigos y familia, en base a una graciosa foto que el padre del programador compartió en twitter al año de fallecer su hijo. White fue el primer aprendiz contratado por Rare en toda su historia como estudio, y resulto ser uno de los programadores más relevantes a la hora de diseñar y producir Sea of Thieves. En marzo de 2020, coincidiendo con el lanzamiento del juego, y el inicio y  una de las etapas más virulentas de la pandemia del COVID-19, ''Glitterbeard'' nos dejaba, aunque no se sab si fue por el virus o por otros motivos.

Glitterbeard Homenaje Sea Of Thieves
Imagen: Rare

El caso es que con la llegada del primer aniversario del lanzamiento del juego, Rare introdujo una misión permanente para los jugadores. En ella, los piratas de Sea of Thieves pueden buscar los distintos diarios de un afamado bucanero conocido como ''Glitterbeard''; de encontrarlos todos, se desbloquearía un cosmético que recuerda y homenajea a la barba por la que se referían a el su familia y amigos, con cariño: ''Barbapurpurina''

Estos son sólo unos pocos ejemplos de los homenajes a la memoria de aficionados y figuras relacionadas en general con los videojuegos, pero desafortunadamente (por el hecho de significar que alguien apreciado ha muerto), no serán los últimos. En cualquier caso, lo que debemos hacer, ya no sólo como jugadores sino como personas, es no dejar que estos recuerdos (sean de personas conocidas o no) caigan en el olvido.

En mi caso personal, no pasa un año sin que juegue, al menos, una partida a The Curse of Monkey Island para recordar a mi hermano pequeño, pues era su juego favorito, y por una discapacidad, él no podía jugarlo. Así que ya iba yo a su cuarto a manejar el juego y él me indicaba lo que tenía que hacer o simplemente miraba con atención la partida. Si jugáis a estos juegos u otros que os traen memorias de esas figuras o de personas cercanas, que no os embargue el afligimiento. Homenajeadles de la forma que ellos habrían querido: jugando.

En 3DJuegos | La comunidad de Destiny 2 rinde el mejor homenaje posible a Lance Reddick y solicitan a Bungie que no sustituya la voz del Comandante Zavala

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.