Memorias Retro: Deus Ex

Memorias Retro: Deus Ex
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos títulos nacen con la promesa de ofrecer al jugador gran libertad de acción, pero muy pocos han alcanzado el nivel del clásico Deus Ex, que 15 años después de su nacimiento continúa sorprendiendo por su profundidad jugable y el brillante diseño de sus niveles. ¿Había mejor candidato para protagonizar nuestro nuevo Memorias Retro?

Libertad de acción. La posibilidad de comportarse libremente en un mundo virtual donde toda acción tenga consecuencias. Este es un gran reclamo con el que muchos videojuegos tratan de llamar la atención de los jugadores, aunque lo cierto es que en más ocasiones de las que nos gustaría esta libertad no es tal, o se basa simplemente en los extremos. O eres bueno, o eres malo. O matas a este personaje, o lo dejas libre. Y es aquí donde entra en escena el gran Deus Ex. Un clásico con todas las de la ley que en su día, y ahora también 15 años después de su estreno, sigue deslumbrando por las enormes posibilidades de juego que brindaba su auténtica libertad de acción.

Cada escenario por el que nos movíamos estaba repleto de caminos alternativos que podíamos o no seguir dependiendo de cómo hubiésemos moldeado las habilidades de nuestro protagonista. Experto en el manejo de armas de fuego, hacker, maestro de la electrónica, sigilo... totalmente alejado del habitual "blanco o negro" visto en tantos otros videojuegos, la obra de Ion Storm era excepcionalmente sutil a la hora de mostrar esa libertad de acción de la que tanto hablamos, abriendo ante nosotros un sinfín de alternativas jugables que pocos títulos han igualado hasta la fecha. Motivo más que suficiente para que en 3DJuegos dediquemos uno de nuestros especiales Memorias Retro. Y más con el reciente anuncio de Deus Ex: Mankind Divided, que todos esperamos esté a la altura de este gran clásico al que hoy rendimos tributo.


La Historia detrás del Mito


  • Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2000 (en Europa)
  • Plataforma: PC, Mac y PlayStation 2
  • Género: Aventura / Rol
  • Desarrollador: Ion Storm (Anachronox, Thief: Deadly Shadow y Daikatana)
  • Motor Gráfico: Unreal Engine 1
  • Personal clave en su producción: Warren Spector, Chris Norden, Harvey Smith, Sheldon Pacotti y Jay Lee.

Memorias Retro: Deus Ex


Tal vez no sea el creativo más popular ni mediático de la industria pero a Warren Spector habría que dedicarle un monumento por su espectacular trayectoria profesional. En sus orígenes estuvo implicado en algunas de las sagas más recordadas de la historia como Wing Commander o el indispensable Ultima, y años después participó también en el nacimiento de tres franquicias de enorme trascendencia como son Thief, System Shock y Ultima Underworld, que marcaron de forma incuestionable a la industria del videojuego. Pero sería Deus Ex el título que terminó por encumbrarlo a lo más alto.

Rodeado de algunos de los creativos con los que compartió años de trabajo en las oficinas del desaparecido Looking Glass Studios, Warren Spector moldeó una imponente aventura de rol en primera persona que sacaba partido de las muchas virtudes con las que el tejano nos había deleitado en el pasado. La poderosa narrativa de System Shock, el impecable diseño de niveles de Ultima Underworld -por cierto, ¡la saga está de vuelta!- o las mecánicas de sigilo del gran Thief se unieron de manera espléndida en un videojuego que aún continúa maravillándonos por su gran libertad de acción. Fue la gran obra maestra del también desaparecido equipo de Ion Storm y, sin duda, uno de los títulos que más han influido al progreso de la industria del videojuego.

El poder de decidir

Caos. Terror. Miedo. En el año 2052 el mundo es un lugar absolutamente anárquico. Un lugar donde grandes megacorporaciones compiten entre sí de forma aterradora en pos del progreso tecnológico, mientras a su vez manejan sin escrúpulos los hilos del poder político acrecentando día a día las distancias entre gobernantes y gobernados. En este contexto, y con una terrorífica plaga llamada la "muerte gris" asolando las calles de medio mundo, Deus Ex nos pone en la piel de un súper agente de la UNATCO (una fuera policial creada por las Naciones Unidas) que deberá enfrentarse a un grupo terrorista... y algo más que no diremos para no chafar sorpresas, pues a pesar de lo típico que puede sonar todo en este argumento, la obra de Warren Spector sorprende y mucho por su poderosa narrativa y la fuerza de la historia que nos cuenta.

Memorias Retro: Deus Ex


¿Cómo hacer frente a estas amenazas? Con los implantes nanotecnológicos. Un recurso gracias al cual nuestro protagonista, J.C. Denton, podía mejorar de forma notable su precisión en el manejo de armas, la fuerza de sus brazos o piernas, su capacidad para resistir daño, su visión en zonas con poca luz y un largo etcétera de alternativas con claras repercusiones en lo jugable. Y esta es la gran virtud de un videojuego que podíamos completar arrasando con todo, disparando a diestro o siniestro; o hacerlo sin acabar con la vida de ninguno de nuestros enemigos. Cada apuesta por una mejora tecnológica marcaba de forma ostensible el curso de los acontecimientos de tal modo que de verdad, Deus Ex consiguió hacernos sentir dioses en un mundo virtual donde teníamos auténtico poder de decisión.

Lo mejor de Deus Ex

  • Gran libertad de acción. Tú decides tu propio camino.
  • Diseño de niveles excepcional. Siempre hay alternativas; distintas rutas a seguir.
  • Magnífica ambientación y potente narrativa. Su argumento es fantástico.
  • Perfecta sintonía entre rol, acción y sigilo.
  • Acción / Consecuencia. Pocos títulos son tan sutiles mostrando esta realidad.
  • Es un juego muy gris, donde nada es simplemente o bueno o malo.

Disección e Influencias

Memorias Retro: Deus Ex


Ya lo apuntábamos líneas atrás. Deus Ex es un título que bebe mucho de trabajos previos en los que ha estado implicado Warren Spector, aunque sin duda es el mítico System Shock 2 el título al que más mira a la hora de buscar inspiración. Ambos títulos comparten un especial afán por construir un mundo de juego creíble con una ambientación sin parangón y un potente hilo narrativo. Ambos juegos conceden también gran libertad para que el jugador actúe como desee. Y en los dos casos hablamos de obras que combinan con gran acierto la acción con el rol y el sigilo. Y recalcamos la palabra rol, pues pese a lo que pueda parecer, Deus Ex es ante todo una aventura de rol en primera persona.

Si os acercáis a él esperando encontrar un título de disparos... bueno, vale, los hay y si queréis podéis completar la obra pegando tiros, lanzando bombas y machacando a porrazos a los enemigos. Pero solo podréis hacerlo si previamente habéis mejorado vuestras aptitudes con el manejo de armas, pues de lo contrario os costará horrores atinar con vuestros disparos. Recordad. No es un juego de acción al uso, es una aventura de rol en primera persona. Así que todo depende de las estadísticas; de las habilidades por las que hayáis apostado. Y lo mismo podríamos decir del sigilo.

Deus Ex es uno de esos juegos que pueden presumir de otorgar al jugador total libertad

Reducir el ruido que provocáis al andar para que sea más difícil detectaros, potenciar vuestra capacidad para forzar cerraduras, romper sistemas informáticos o manipular objetos electrónicos... pero también aumentar el poder de vuestros brazos para acabar con los enemigos a golpes, mejorar vuestras piernas para saltar más alto y así acceder a zonas inaccesibles de otro modo, o utilizar gadgets como los dardos tranquilizantes para acabar sigilosamente con los guardas. Deus Ex es uno de esos juegos que pueden presumir de otorgar al jugador total libertad para que actúe como desee. Sois vosotros, y solo vosotros, los que decidís cómo queréis resolver cada uno de los muchos desafíos que plantea esta obra que si por algo sorprende es por el magnífico diseño de sus niveles.

Memorias Retro: Deus Ex


Siempre hay diversas rutas a seguir, y en todos lados hay pistas, recovecos y zonas donde podréis obtener las llaves que os faciliten el acceso a las mismas. ¿Hay una puerta con código y no sois capaces de piratearla? Tal vez algún ciudadano os de la clave si se la sonsacáis con buenas palabras; o por el camino os encontréis con una de las muchas PDA que incluyen esa preciada información. O, por qué no, podéis reventar la puerta si así lo deseáis. O infiltraros por los túneles de ventilación. O mover pesadas cajas que bloqueen otro acceso. O colaros por una ventana situada muy, muy alto, pegando un gran salto. O... y así con todos y cada uno de los grandes escenarios que presenta Deus Ex. Un videojuego enorme en todos los sentidos que además trató con aterradora certeza temas que hoy en día son de rigurosa actualidad (terrorismo internacional, el auge de la inteligencia artificial, la falta de privacidad, etc.).

El legado de Deus Ex

Memorias Retro: Deus Ex


Dado el gran éxito que cosechó esta aventura de rol, Eidos no dudó ni por un instante que Deus Ex debía contar con una continuación; y así fue, aunque el resultado distó de ser el que muchos deseaban. Más simplificado que el original y con menos brillantez en el diseño de su acción, Invisible War nos dejó con un sabor de boca agridulce que perduraría en el tiempo hasta hace bien poquito, agosto de 2011, cuando Deus Ex regresó por todo lo alto con Human Revolution. Una fantástica continuación que recuperó el espíritu del original apostando por un desarrollo de la acción totalmente abierto en el que el jugador, una vez más, contaba con plena libertad para actuar como quisiera.

Hasta el propio Warren Spector aplaudió el trabajo de Eidos Montreal, remarcando que Human Revolution "capturaba el espíritu" del primer Deus Ex. "Tenía muchos tonos grises del original, donde nada era bueno o malo; eso me encantó. Me hizo sentir que tomaba decisiones que revelaban más sobre mí que sobre mi personaje, lo que también me encantó", dijo en su día. Y ya lo veis. El juego funcionó tan bien que ya se trabaja en otro título de la saga, Mankind Divided, que promete mejorar los ya de por sí fantásticos resultados de su antecesor. Cosa que esperamos ansiosos.

¿Sabías qué?

  • Deus Ex fue concebido como una aventura rolera para un solo jugador pero ante las peticiones de los aficionados, posteriormente se incluyó un modo multijugador (deathmatch).

  • Durante un tiempo se trabajó en su adaptación para Linux, pero esta versión nunca llegó a materializarse porque sus responsables, Loki Games, desaparecieron antes de terminarla.

  • La secuela, Invisible War, tomaba como canónico uno de los muchos finales del Deus Ex original. ¡Pero no diremos cual!

¿Cómo jugar hoy en día a DEUS EX?

Memorias Retro: Deus Ex


Disponible en varias plataformas de distribución digital de PC en su versión GOTY, así como en el catálogo PlayStation 2 Classics de PS3, a estas alturas continúa siendo bastante fácil disfrutar de este gran clásico al que el paso de los años no le ha causado mucha mella. Cierto es que visualmente hablando ha envejecido mal, especialmente en lo tocante a las animaciones de los enemigos y la definición de las texturas; pero gracias al mod New Vision este se convierte en un problema menor. La inteligencia artificial de los enemigos también resulta bastante pobre a estas alturas, no porque sea mala, sino porque se muestra algo limitada en ciertas situaciones de juego. Pero igualmente, el juego mantiene el tipo gracias a su sorprendente diseño de niveles. Pocas aventuras de rol ofrecen el grado de libertad de Deus Ex, y eso es algo que por mucho que pasen los años nunca cambiará. Disfrutar ahora de su argumento supone también una experiencia extraordinaria que os recomendamos encarecidamente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.