Han pasado 23 años y todavía es uno de los RPG con mayor libertad de acción de la historia. Reivindicando el clásico Deus Ex

Han pasado 23 años y todavía es uno de los RPG con mayor libertad de acción de la historia. Reivindicando el clásico Deus Ex

El título de Ion Storm y Eidos Interactive marcó un antes y un después en la industria

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Deusex

A día de hoy, y con tanta oferta en el competitivo mercado de los videojuegos, son pocas las marcas que pueden presumir de ser realmente influyentes en la industria. Sin embargo, los primeros compases del milenio nos sorprendieron con un lanzamiento que marcaría un antes y un después para muchos jugadores y desarrolladores: Deus Ex; una entrega de ciencia ficción que, 23 años después de su estreno, sigue atrapando a los usuarios gracias a su increíble libertad de acción.

Somos plenamente conscientes de que esta característica no es única ni inédita en el sector, especialmente si tenemos en cuenta que hemos visto propuestas similares a lo largo de los últimos años. Pero el proyecto de Ion Storm y Eidos Interactive es especial no sólo por protagonizar una revolución allá por el año 2000, sino también por mantenerse como una de las aventuras más abiertas que hemos visto jamás. Al fin y al cabo, daba la sensación de que cada jugador estaba viviendo una experiencia distinta en la aventura de JC Denton, y todo fue gracias al buen hacer de los desarrolladores a la hora de diseñar este universo ciberpunk.

Libertad de acción en cada misión

Deus Ex empezaba siendo revolucionario desde el argumento. Ambientado en 2052, el título nos trasladaba a un mundo futurista que integraba algunas de las teorías de la conspiración más comentadas: grupos como los Illuminati, los alienígenas o los Hombres de Negro eran una realidad, la vigilancia era constante y, por si esto fuera poco, la sociedad estaba decayendo rápidamente debido a una división masiva entre la clase alta y la clase baja. Esto, a su vez, afectaba principalmente a la distribución de vacunas necesarias para combatir una pandemia inédita, pues las altas esferas priorizaban especialmente la vida de políticos y otras personas influyentes.

El jugador podía completar las misiones con sigilo, diálogo, hackeo o fuerza bruta, entre otras cosas.

En resumidas cuentas, hablamos de una historia que te atrapaba desde el minuto uno. Y la cosa no hacía más que mejorar gracias a unas mecánicas que, con toques RPG, situaciones de sigilo y momentos de shooter puro y duro, servían para abordar las misiones a través de diferentes prismas. ¿Eres de los que disfruta explorando un entorno para infiltrarse sin ser visto? Ningún problema. ¿Prefieres causar una conmoción general y abrir puertas a patadas? Adelante, juega como quieras.

Esta es la razón por la que Deus Ex sigue siendo una entrega recomendable 23 años después de su lanzamiento: tiene una libertad de acción a la altura de algunos de los estrenos más recientes. Si a esto le sumamos la posibilidad de ver desenlaces diferentes según las acciones del jugador, que puede tomar decisiones ante NPCs y desenvolverse mediante el diálogo, queda claro que estamos ante una obra excelsa.

Deus Ex primer juego

Un título que pide un regreso por todo lo alto

Como ya te podrás imaginar por todo lo que hemos descrito en los párrafos anteriores, la comunidad de jugadores recibió Deus Ex con los brazos abiertos. La obra de Ion Storm consiguió valoraciones buenísimas entre los críticos, y no son pocos los medios que siguen observando la aventura de JC Denton como una de las obras más importantes de la historia de los videojuegos. Por ende, no nos sorprende saber que los responsables de la marca continuaron exprimiendo la franquicia con un buen puñado de secuelas también ambientadas en este universo de ciencia ficción.

Hoy en día, Deus Ex es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia.

Deus Ex, sin embargo, no tuvo buena suerte más allá de las fronteras del videojuego. Si bien es cierto que su argumento es perfecto para trasladarse a la gran pantalla, su proyecto de película nunca terminó de fraguarse por completo. De hecho, lo único que queda de esta producción, más allá de las promesas de sus responsables, es la filtración de unos fragmentos de guion que desvelaron nuevos detalles de la iniciativa hace poco más de un año.

Deus Ex

Sea como fuere, la comunidad no se ha olvidado de la genial experiencia de Deus Ex. De este modo, no nos sorprende saber que, tras completarse la compra de Eidos Montreal por parte de Embracer Group, muchos vieron renovadas sus esperanzas en cuanto a la resurrección de la marca. Por desgracia, las continuas compras del conglomerado sueco están pasando factura en forma de despidos en masa y cierres de estudios. Estamos seguros de que JC Denton volverá tarde o temprano con una nueva aventura, ya sea en videojuegos o en una adaptación a la pequeña o gran pantalla. Pero, por el momento, ahora no podemos hacer más que soñar con este momento.

En 3DJuegos | Embracer Group, de comprar los derechos de El Señor de los Anillos a despedir y cerrar estudios. Ahora Gearbox es la que se encuentra en peligro

En 3DJuegos | Los mejores shooters que puedes jugar en 2023

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.