Valve, LunarG y The Brenwill Workshop traen Vulkan a macOS

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La Biblioteca de bajo nivel llegará de forma gratuita, con un modelo de código abierto.

Vulkan lleva ya unos años con nosotros, eso no es nada nuevo, pero esta biblioteca de perfil bajo fue creada con el objeto de ser multiplataforma y llegar al máximo de equipos posibles, y en ese aspecto aún tenían un tema pendiente: los sistemas de la compañía de la manzana mordida.

Y es que Apple, en su obsesión por el control absoluto de su ecosistema de software, no ha puesto las cosas fáciles, ya que no ha soportado ninguna API más allá de OpenGL 3.0 (que salió en 2008) más allá de Metal, que estuviese dirigida a gráficos 3D, o lo que es lo mismo para los jugadores: videojuegos.

Como resultado, jugar en Mac no ha sido un camino de rosas precisamente, y muchos jugadores que por una razón u otra se hacían con uno de los dispositivos de la compañía tenían que hacer grandes compromisos a la hora de jugar, o instalar Windows mediante bootcamp directamente.

Sin embargo, desde Khronos Group, los responsables de Vulkan, querían solucionar este problema. Y así, junto a Valve, LunarG y The Brenwill Workshop, han lanzado MoltenVK como una SDK abierta y gratuita. Según la propia Valve, esperan que esta noticia haga que los desarrolladores elijan Vulkan para traer sus juegos y aplicaciones al máximo de dispositivos posibles sin encarecer los costes de desarrollo.

DOTA 2

MoltenVK permite traducir las llamadas de Vulkan a otras bibliotecas gráficas, como lo son Metal y Direct3D. Como resultado, cuando se utilizan estas herramientas de portabilidad pérdidas de rendimiento en los juegos es mínima independientemente de la plataforma en la que se ejecuten, y sin necesidad de invertir tiempo y dinero en portear versiones del mismo producto.

Los primeros pasos de esta nueva versión de MoltenVK son alentadores, donde podemos ver como DOTA 2, juego elegido por Valve para algunas de sus pruebas pasa de 50 a 80 fps en el mismo dispositivo tras usar Vulkan frente a OpenGL.

Además, invitan a dejar todo el feedback posible a los desarrolladores que se presten a usar estas herramientas, para así aprovechar tanto el feedback como la iniciativa de código abierto.

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