Este RPG tiene un punto de Pokémon que lo vuelve adictivo. Análisis de Dragon Quest Treasures

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Quest Treasures.

Dragon Quest Treasures engancha, pero tiene algo muy de patatas fritas de bolsa: no acaba nunca de saciarte o de darte un placer 100% genuino, pero te empuja a comerte otra más en busca de ese gustito pleno que no acaba de materializarse. La sal y el sabor a barbacoa o a jamón logra que luego quieras otra patata, otra, otra y…. 18 horas después, te has terminado la campaña principal sin apenas darte cuenta. Y ahora me explico, que entiendo que esta metáfora no os dice nada de primeras y no es demasiado profesional.

Dragon Quest Treasures es un título con unos sistemas de juego muy bien sincronizados entre sí, pero flojo en sus mecánicas; algo que es muy de videojuegos de móvil. Manejamos a dos niños, un chico y una chica cuyo control vamos alternando. Vivimos en una base central que tenemos que llenar de tesoros. Para hacerlo, viajamos a una de las varias islas del juego que son pequeños mundos abiertos con mucha verticalidad, cavernas y lagos. En ellas encontramos tanto cofres como monstruos que podemos reclutar, misiones secundarias que realizar, ingredientes y alguna que otra internada a nidos de monstruos con jefes más duros que el resto.

El combate es en tiempo real. Para capturar a una criatura tan solo tenemos que derrotarla y cruzar los dedos para que decida unirse a nosotros. Si tenemos suerte, volveremos a nuestra base, pagaremos la tasa en ingredientes para poder lograr que forme parte de nuestro grupo, y ya será parte de nuestro escuadrón. A medida que jugamos, se van añadiendo opciones: podremos mandar a grupos de monstruos a las islas para que nos traigan cosas, aparecerán otras bandas de cazatesoros con los que pelear y se sumarán más y más misiones diarias para realizar.

Dragon Quest Treasures.

A medida que conseguimos más botín, aumenta nuestro nivel de banda. Eso nos permite tener más monstruos y ser más eficientes, y también se desbloquean las misiones principales de la campaña. Tenemos que encontrar 7 objetos especiales, al hacerlo, se desvelará el gran misterio del juego. Con todo esto se crea un bucle de juego muy vicioso: salimos de la base, buscamos tesoros intentando que otros grupos no nos los roben, capturamos un par de monstruos, volvemos a nuestra casa, nos los tasan, nos recompensan y vuelta a empezar. Juro que no he parado de hacer esto durante toda la semana, y no he sabido ni querido apagar la Switch durante el proceso.

Un juego para fans de Dargon Quest

Es decir, los sistemas de juego funcionan como un tiro. Un viaje te invita a ir a otro, siempre quieres más. Y si eres fan de Dragon Quest como yo lo soy, los tesoros te fliparán. El motivo es que todos provienen de otros títulos de la franquicia, y traen descripción con lore. Sin embargo, Treasures no funciona tan bien en la pequeña escala, en sus detalles. Para empezar, es un juego facilísimo. Moviéndome por el mundo me he encontrado con monstruos marcados en rojo que me doblaban el nivel, pero he podido matarlos como si tal cosa.

Si eres fan de Dragon Quest como yo lo soy, los tesoros te fliparán

Y he podido hacerlo porque el protagonista tiene un tirachinas que causa mucho daño en la distancia. La IA de los monstruos solo sabe hacer que caminen hacia ti, y las criaturas que has reclutado son muy agresivas. Así que encañonas a tu víctima, disparas, te alejas y a cobrar. La captura de tesoros tampoco es muy fina. Aquí no hay espectaculares mazmorras. Los tesoros están enterrados en lugares aleatorios de los mapas, sus ubicaciones cambian cada vez que volvemos a uno de ellos, y solo sabremos lo que son al tasarlas en la base. Es decir, son casi, casi unas lootboxes.

Dragon Quest Treasures.

Para encontrar estos bienes tenemos que usar una brújula y, llegado el momento, usar nuestro poder. Este nos permite conseguir una fotografía por cada monstruo que tengamos para triangular el lugar a excavar. Es decir, que la búsqueda de tesoros se resuelve con una mezcla entre modo detective y minijuego típico de "dónde se ha hecho esta foto" de juego mundo abierto.

Dragon Quest Treasures coge muchas ideas de Pokémon.

Y esto me lleva a la metáfora de las patatas fritas. Dragon Quest Treasures es un producto adictivo, que gusta y que funciona, pero cuando piensas en lo que estás haciendo, sabes que algo falla. No es un alimento nutritivo, pero sí saciante. El combate es flojo porque quiere ser absurdamente accesible. Los tesoros están esparcidos de esta  manera para que encuentres muchísimos cada vez que explores. Así, al volver a la base, todo son vítores por tus logros y muchos ánimos para que vuelvas a ir a por más. Para mí esto ha sido suficiente para engancharme, me lo he pasado genial, pero me queda clarísimo que con unas batallas mejor desarrolladas y un puñado de mazmorras bien elaboradas, esto habría sido un juego redondísimo.

Dragon Quest Treasures.

Dragon Quest Treasures coge muchas ideas de Pokémon. Cada monstruo tiene asociada una habilidad que sirve para explorar más y mejor. Con uno podemos sprintar, con otro escanear mejor el escenario, con otro planear… Y unos monstruos pueden cargar más tesoros que otros, lo que nos obliga a elegir a los más grandes para hacer incursiones más lucrativas. El problema es que esto condiciona demasiado el grupo que nos hacemos. Por ejemplo, si eres fan de los limo, no puedes ir por ahí con una banda solo con ellos, y es una pena porque este título está cargado de fandom.

También es agridulce lo de tener que pagar con ingredientes la tasa para que un monstruo se una a nosotros. Esto me ha tenido buscando cositas por aquí y por allá más tiempo de la cuenta; pero el juego también tiene ideas muy chulas.

Dragon Quest Treasures.

Es muy divertido que, cuando llevamos muchos tesoros, aparezcan bandas rivales que nos desafíen. Me ha gustado que tú puedes esconder algunos para que otros jugadores del mundo los encuentren. Es genial que puedan asaltar tu base si presumes de los más caros, y también funciona la verticalidad que tienen los escenarios. El juego rinde muy bien en portátil y algo peor en sobremesa. Es estable, aunque tiene bastante popping,  los frames dan algún saltito cuando conectas el juego a la tele y a la distancia de dibujado no le va cargar siempre toda las texturas. En definitiva, es un juego para disfrutarlo con la consola entre las manos.

Es innegable que Dragon Quest Treasures es muy divertido.

Con todo lo bueno y lo malo, es innegable que Dragon Quest Treasures es muy divertido. Es hábil con lo que propone aunque le queda mucho para ser sobresaliente. Además, si te gusta Dragon Quest, una vez que superes la campaña querrás seguir buscando tesoros para encontrarlos todos. Hay miniaturas de los héroes, armas, cartas, objetos… ¡de todo! Y también querrás hacerte con todos los monstruos del juego. Si te pones a ello, puedes estar jugando las horas que quieras, porque hay mucho material. En definitiva, un juego fresco, sencillo, directo y perfecto para Switch. Podría ser un solomillo, pero ha decidido ser una bolsa llena de patatas fritas saladitas y viciantes; y qué ricas, oiga.

Súper viciante

Dragon Quest Treasures análisis

Dragon Quest Treasures

Por: Adrián Suárez

Dragon Quest Treasures no es el mejor spin off de Dragon Quest, pero sus sistemas de juego a caballo entre videojuego de móvil, Pokémon y Monster Hunter te engancharán. Sin estar nunca totalmente feliz con lo que propone, me lo he jugado casi del tirón por lo vicioso que es. Me lo he pasado bien coleccionando de todo, y solo por ello merece la pena echarle el guante. Si eres fan de Dragon Quest, y te gusta recorrer mundos más o menos grandes buscando cachivaches, te atrapará sin remedio y no lo soltarás hasta el final. Se nota la mano de TOSE, esta desarrolladora no sabe hacer spin off malos.

Comprar Dragon Quest Treasures
5 cosas que debes saber
  • Si eres fan de Dragon Quest, esto es un festival de la nostalgia